Noticia | | 01-10-2021 | ±4 minutos tiempo de lectura

Antes de viajar a la India, es importante familiarizarse con los aspectos financieros del viaje. Esto no solo se refiere a la compra de los billetes de avión o la solicitud de un visado India, sino también al cambio de moneda y los métodos de pago en el país.

La rupia

En la India, se paga con la rupia (INR). En el momento de escribir este artículo, 1 rupia equivale a 0,012 €. Aunque se pueden comprar rupias en el aeropuerto al llegar a la India, generalmente no se recomienda hacerlo. Los costes de transacción son más elevados en este caso. En cambio, puede comprar una pequeña cantidad en el aeropuerto y el resto en otro sitio. Puede hacerlo en los cajeros automáticos con su propia tarjeta bancaria o en las oficinas de cambio, que se pueden encontrar en casi toda la India, aunque pueden escasear en las zonas rurales. Asegúrese de seleccionar la opción “sin conversión” cuando retire dinero de los cajeros automáticos. Esto significa que el tipo de cambio lo determina su propio banco, lo que a menudo se traduce en costes más bajos.

Atención: No olvide activar su tarjeta bancaria para utilizarla fuera de Europa. La mayoría de los bancos tienen sus tarjetas bancarias preparadas para su uso en Europa. Para poder utilizar su tarjeta fuera de Europa, tiene que activarla usted mismo a través de su banco.

¿Efectivo o tarjeta?

En los últimos años, el uso de tarjetas de débito y crédito se ha convertido en algo cada vez más normal en la India. Este es el caso, sobre todo, para los pagos más importantes, como la reserva de un hotel, las comidas en restaurantes, o el alquiler de un coche. En estos lugares, casi siempre se aceptan las tarjetas de débito con el logotipo de Maestro.

Sin embargo, el efectivo sigue siendo el método de pago más popular en la India y se usa principalmente para las compras más pequeñas, como las del día a día o las pequeñas comidas o bebidas en cafeterías o tiendas. También se necesita dinero en efectivo para comprar entradas para las atracciones turísticas más populares.

Propinas

Otra razón por la que es útil tener siempre dinero en efectivo es porque se espera que dé propina en los restaurantes. Los salarios de los camareros en la India suelen ser bajos y dependen en parte de las propinas para llegar a fin de mes. La cantidad de propina depende del precio que se haya pagado. En algunos restaurantes, las propinas ya están incluidas en la cuenta, pero si no es así, se debe dar el 10 % de la cuenta. Si la cuenta es superior a 1000 rupias, basta con una propina del 5 %. Aunque no se recomienda comer en la calle en la India por razones higiénicas, la ventaja es que no hay que pagar propina. Para otros servicios, como la ayuda con el equipaje o los viajes en taxi, basta con una propina de unas 200 rupias.

Regatear en los mercados

Los mercados callejeros de la India son famosos en todo el mundo. Los atractivos productos y el animado ambiente de los mercados indios no pueden encontrarse en ningún otro lugar. Algunos de los mercadillos más famosos de la India son el mercado nocturno de Arpora, en Goa, el mercado Sarojini Nagar, en Nueva Delhi, y el bazar de Bapu, en Jaipur.

Sin embargo, algo que debe saber de antemano es que nunca debe pagar el primer precio que le indiquen los vendedores del mercado. Esto es especialmente importante para los turistas, ya que son vistos como presas fáciles por los vendedores. Es un fenómeno tan conocido que los indios hablan hoy en día de un “precio indio” y un “precio extranjero” para los productos en los mercados callejeros. Aunque los precios que consiguen los extranjeros en los mercados pueden parecer muy baratos, a menudo son mucho más caros de lo que pagarían los locales.

Hay varias formas de averiguar si está pagando demasiado por un producto en el mercado. Por ejemplo, antes de ir al mercado, puede ir a tiendas con precios fijos. De este modo, podrá ver lo que cuestan normalmente los productos. Si encuentra algo que le gusta en un mercado, puede ver si el mismo producto se vende en otro puesto, lo que ocurre a menudo. De este modo, podrá comparar los precios antes de realizar la compra.

Sin embargo, no hay que regatear en todo. Como se ha mencionado anteriormente, los precios en la India son generalmente bajos para los turistas occidentales. Aunque pague el precio completo, no perderá demasiado.

Pagar el visado India en euros

Al solicitar el visado obligatorio para la India, no es necesario tener en cuenta el tipo de cambio. Puede pagar simplemente el visado en euros. Además, el visado electrónico de turista para la India, el visado eTourist, puede solicitarse fácilmente por internet sin tener que ir a la Embajada.

Para hacer uso de la versión digital del visado India, tiene que cumplir algunos requisitos. Su pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses y puede permanecer hasta 90 días seguidos en la India. El visado India tiene una validez de 365 días.