Noticia | | 11-06-2021 | ±5 minutos tiempo de lectura

Viajar en coche en el extranjero es siempre una experiencia única. Algunos países, sin embargo, tienen normas estrictas para los extranjeros que quieren tomar la carretera por sí mismos. Este es el caso de Myanmar. Lea todo lo que necesita saber sobre el alquiler de coches en Myanmar, incluida la información sobre la solicitud del visado Myanmar, necesario para viajar a Myanmar.

Llegada a Rangún

La mayoría de los viajes turísticos en Myanmar comienzan en el aeropuerto internacional de Rangún, situado a poco menos de 15 kilómetros al norte del centro de la ciudad. Myanmar también tiene otros dos aeropuertos internacionales, en Mandalay y en la capital, Naypyidaw, pero hay muchos menos vuelos a estos aeropuertos y los billetes suelen ser mucho más caros. Aunque en el aeropuerto de Rangún se puede alquilar un coche, también se puede hacer por internet antes de viajar.

No se recomienda conducir por cuenta propia

Por lo general, no se recomienda ponerse al volante en Myanmar. Hasta 2013, los extranjeros ni siquiera podían conducir un coche en Myanmar. La única posibilidad era alquilar un coche con conductor. Aunque esto ya no es así, sigue siendo poco recomendable conducir por cuenta propia en Myanmar. El tráfico en Myanmar es muy caótico y se conduce por la derecha, aunque muchos coches tienen el volante en el lado derecho. Esto hace que maniobras como los adelantamientos sean mucho más difíciles, lo cual puede conllevar situaciones peligrosas, especialmente para los turistas.

Además, las carreteras de Myanmar suelen estar en malas condiciones. Aunque el gobierno de Myanmar ha invertido mucho en la red de carreteras en los últimos años, el país sigue estando muy por detrás de lo que los europeos están acostumbrados. Muchas carreteras no están pavimentadas, sino que son una combinación de grava y arena. Esto también provoca problemas en la planificación de las rutas. Un trayecto en el que según el mapa se tarda una hora, en la práctica puede durar fácilmente entre dos y tres horas.

Alquiler de coches con conductor

Por estos motivos, es aconsejable que los turistas alquilen un coche con conductor. Estos conductores conocen las carreteras y el tráfico de Myanmar como nadie, por lo que no tendrá que preocuparse por el agitado tráfico y la mala condición de las carreteras. Alquilar un coche con conductor en Myanmar cuesta unos 100 dólares al día. A menudo se puede negociar el precio, especialmente si el coche con conductor se alquila por un periodo más largo.

Qué debe tener en cuenta si quiere conducir usted mismo

Aunque está totalmente desaconsejado, en teoría es posible conducir en Myanmar. Sin embargo, hay algunos requisitos. Se requiere al menos un permiso de conducir internacional y no basta con el propio carné de conducir nacional. Según algunos viajeros, ni siquiera un permiso de conducir internacional es suficiente, sino que hay que obtener un permiso de conducir de Myanmar en Rangún. Esto varía según la empresa de alquiler. Por lo tanto, es aconsejable comprobar de antemano con la empresa qué tipo de permiso de conducir hace falta.

Otra razón por la que los turistas suelen optar por no conducir en Myanmar es que algunos lugares no son accesibles para los extranjeros. Los principales sitios en los que esto se aplica son ciertas partes de Rakhine, Kachin y Sagain. El viaje a estas zonas solo está permitido a los turistas con un permiso especial. Si acude a estas zonas sin permiso, puede esperar una fuerte multa. Por lo tanto, asegúrese de que las regiones a las que quiere viajar no están en la lista de lugares prohibidos. Esta lista es revisada regularmente por el gobierno de Myanmar.

En Myanmar se conduce por la derecha. Sin embargo, muchas de las carreteras de Myanmar están construidas para la conducción por la izquierda, ya que anteriormente se conducía por la izquierda según el sistema inglés. En Myanmar están acostumbrados a ello desde hace tiempo, pero para los extranjeros puede resultar muy confuso.

El límite de velocidad en Myanmar es de 48 kilómetros por hora en las zonas urbanas. No se trata de una errata, sino del resultado de convertir el antiguo límite de velocidad inglés de 30 millas por hora en kilómetros por hora. Esto significa que, en teoría, te pueden multar si conduces a 50 km/h, pero normalmente esta norma no se aplica de forma muy estricta. Fuera de zonas urbanas, el límite de velocidad es de 80 km/h y en las autopistas, de 100 km/h.

Visado Myanmar obligatorio

Antes de solicitar el permiso de conducir internacional, es aconsejable solicitar un visado Myanmar. Sin visado no se puede entrar en Myanmar de ningún modo. Los españoles están obligados a llevar un visado al llegar al país. El visado Myanmar es un visado electrónico, también llamado e-visa. Esto significa que se puede solicitar por internet sin tener que visitar la Embajada.

Para solicitar el visado, debe rellenar el formulario de solicitud online. El uso del visado electrónico Myanmar está sujeto a algunos requisitos. El pasaporte del viajero debe tener una validez mínima de 6 meses a su llegada al país y hay que tener reservado al menos un alojamiento.

El visado suele concederse en el plazo de una semana. Las personas que viajan con (muy) poca antelación pueden presentar una solicitud urgente. Normalmente se aprueban en 24 horas, aunque no se pueden garantizar los plazos de entrega.