Noticia | | 23-07-2021 | ±4 minutos tiempo de lectura

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta antes de planear un viaje es el clima a destino en la época que se visita. Vietnam tiene muchas variaciones climáticas debido a su gran longitud, por lo que es difícil encontrar un momento en el que haga buen tiempo en todo el país durante su viaje. Así pues, es recomendable averiguar cuál es la mejor época para visitar Vietnam dependiendo de donde y cuando viaje. Otra de las preparaciones a tener en cuenta es la solicitud del visado Vietnam antes de partir.

La mejor época de viaje depende de la región

Vietnam tiene diferentes climas debido a su longitud, por lo que es difícil indicar la mejor época de viaje para todo el país. Esto dependerá del momento y los lugares que se visiten, así como de los planes de viaje. Todo el país tiene un clima tropical y el año se puede dividir en las cuatro estaciones habituales. Sin embargo, hay tres zonas climáticas diferenciadas, unas con más contrastes que otras.

El norte de Vietnam: Sapa, Hanói y la bahía de Halong

El clima en el norte de Vietnam es el más extremo del país. Los veranos son muy calurosos y presentan mucha lluvia, y los inviernos son húmedos y fríos, por lo que no se recomienda viajar entonces a esta zona. Así pues, los mejores meses para visitar esta región son de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, que coinciden con la estación seca. Esto permite un mayor número de actividades al aire libre, como visitar los campos de arroz de Sapa, conocer la histórica capital de Hanói o disfrutar de las impresionantes vistas de la bahía de Halong.

El centro de Vietnam: Hoi An, Da Nang y Huee

Esta zona presenta un clima tropical y húmedo, y cuenta con unas temperaturas parecidas a las del sur. Sin embargo, en el centro de Vietnam hay más precipitaciones y es una región especialmente afectada por los tifones durante la estación húmeda. De enero a agosto el clima es cálido y seco, y a partir de mayo hay un aumento considerable de las temperaturas, que no bajan hasta septiembre. De octubre a enero tiene lugar la estación de lluvias. Así pues, la mejor época para viajar a esta zona y disfrutar de la ciudad costera de Da Nang o el centro turístico de Hoi An es durante primavera (entre febrero y mayo). Esta es una buena época también para descubrir la ciudad de Hue, antigua capital del país hasta 1945.

El sur de Vietnam: Ciudad Ho Chi Minh, Vung Tau y Nha Trang

El sur de Vietnam tiene dos estaciones diferenciadas: la seca (de diciembre a mayo) y la de lluvias (de junio a noviembre). En la primera las temperaturas ascienden notablemente (se vuelven especialmente insoportables de marzo a mayo), y en la segunda hay mucha lluvia. Por este motivo, se recomienda viajar a esta zona durante nuestro invierno, un momento ideal para quienes quieren huir del frío en busca de sol y calor. Además de ser ideal para visitar la capital financiera del país, Ho Chi Minh, es una época idónea para relajarse en las playas de Nha Trang o Vung Tau.

Solicitar el visado Vietnam

Para viajar a Vietnam se puede solicitar un visado por internet. Los ciudadanos españoles cuya estancia en Vietnam no sea superior a 15 días y entren una sola vez en territorio vietnamita no necesitan visado. Para entradas múltiples y estancias superiores a 15 días, se deberá obtener el visado Vietnam. Los viajeros, incluidos los menores, deben tener su propio visado.

Existen distintas opciones para obtener un visado Vietnam: la versión electrónica, el visado a la llegada (desaconsejada por la embajada vietnamita desde 2018) o el expedido por la Embajada mediante una pegatina en el pasaporte. La modalidad más cómoda y más utilizada es la electrónica, ya que evita colas en la Embajada o pagar la tasa de sellado a la llegada. El período de validez del visado electrónico para Vietnam es de 30 días. Otro de los requisitos para solicitar el visado Vietnam a tener en cuenta es haber reservado al menos un alojamiento, así como llegar al país y salir de él por uno de los lugares autorizados por vía aérea, terrestre o marítima.