Noticia | | 08-09-2020 | ±3 minutos tiempo de lectura

En los últimos años ha habido un aumento de los viajes en todo el mundo y los pasajeros toman el avión cada vez más a menudo. Vietnam es un destino popular entre los españoles. Sin embargo, viajar a Vietnam puede tener un impacto negativo en la población local y el medio ambiente. En este artículo damos una serie de consejos para viajar de forma más sostenible teniendo en cuenta la naturaleza y la cultura local.

Por supuesto no es posible viajar de forma sostenible al cien por cien, pero es un buen primer paso profundizar en las posibles consecuencias negativas de un viaje a Vietnam. Los viajeros pueden por ejemplo leer antes de partir sobre las reglas, valores y costumbres locales de Vietnam. Además, al solicitar un visado se puede optar por compensar las emisiones de CO₂ del vuelo.

Apoyo a la población y la economía locales

Un primer aspecto a tener en cuenta es el apoyo a la economía local de Vietnam. Al utilizar alojamientos y restaurantes gestionados por locales, se fortalece la economía local. Los viajeros pueden por ejemplo comer en restaurantes locales en lugar de en grandes cadenas internacionales, comprar productos de la región y souvenirs en tiendas locales, así como reservar tours y excursiones con organizaciones locales.

Además, es importante tener en cuenta las costumbres y la cultura de la población vietnamita. Es muestra de respeto adherirse al código de vestimenta, por ejemplo, cubriéndose las rodillas y los hombros en los templos, y adaptarse al modo de interacción local. No tome fotos sin permiso de personas. A muchos vietnamitas no les gusta que les fotografíen, e incluso está prohibido fotografiar a policías o soldados.

Compensar las emisiones de CO₂ del vuelo

No solo la estancia en Vietnam, sino también el vuelo al país puede tener un impacto negativo en el medio ambiente. Con el fin de mantener las emisiones de CO₂ del viaje de vuelo tan bajas como sea posible, se recomienda utilizar vuelos directos en la medida de lo posible, sin escalas. Esto se debe a que se consume mucho combustible durante el despegue.

Además, es posible compensar las emisiones de CO₂ del viaje apoyando proyectos que reduzcan las emisiones de CO₂ en otros lugares. Al solicitar el visado Vietnam es posible indicar en el formulario que se desea compensar el impacto al medio ambiente causado por las emisiones de CO₂. Al marcar esta opción, se le cobrará una cantidad (dependiendo de la distancia del viaje) que se destinará en su totalidad a uno de los proyectos medioambientales de GreenSeat.

Molinos de viento en la IndiaProyecto medioambiental de GreenSeat: molinos de viento en la India

GreenSeat tiene actualmente 3 proyectos en curso para mejorar las condiciones de vida en África y la India. Gracias a este proyecto, los hogares de África tendrán acceso a hornos de carbón y biogás, por lo que ya no tendrán que cocinar en fuegos abiertos y se evitará la deforestación. En la India, se están construyendo molinos de viento que pueden sustituir parcialmente a las centrales eléctricas contaminantes. Todos los proyectos de GreenSeat han recibido la certificación VCS y Gold Standard. Esto demuestra que los proyectos cumplen con los criterios internacionales y compensan realmente la cantidad calculada de CO₂.