Noticia | | 01-09-2023 | ±5 minutos tiempo de lectura

Desde hace poco, los trabajadores extranjeros que se encuentren en Canadá y dispongan de un permiso de trabajo o work permit, pueden cursar estudios de larga duración en el país. El hecho de que en los próximos años no vayan a necesitar un permiso de estudios o study permit forma parte de una estrategia que usa la política de visados para acabar con la escasez de mano de obra que sufre el mercado laboral canadiense.

La eTA para los viajes de negocios y el permiso de trabajo para Canadá

Los trabajadores extranjeros que deseen trabajar temporalmente en Canadá para un empleador extranjero necesitan, en la mayoría de los casos, un visado de trabajo específico. Dicho visado para Canadá también es conocido com el work permit Canadiense. Para los viajes de negocios y para determinadas actividades suele ser suficiente con una eTA, el permiso de viaje electrónico para Canadá. Tenga en cuenta que con una eTA, la estancia máxima permitida es de 6 meses. Además, es necesario cumplir con todos los requisitos para poder trabajar en Canadá con una eTA.

La eTA para realizar estudios de corta duración y el study permit para Canadá

Además del visado de trabajo, también existe un visado de estudios para Canadá, el así llamado study permit. Este visado de estudios está pensado para seguir un curso o formación en Canadá de una duración superior a los 6 meses, y para la cual, una simple eTA no es suficiente. El permiso electrónico de viaje permite de hecho una estancia de un máximo de 6 meses. Únicamente si la duración total del curso es inferior al medio año, es apropiada la eTA.

Hasta hace poco, este era el caso de los detentores de un visado de trabajo válido. También los detentores de un work permit para Canadá podían estudiar hasta 6 meses en Canadá. EL 27 de junio de este año, Canadá concedió a los detentores de un permiso de trabajo el derecho adicional de estudiar en el país durante los siguientes 3 años. Esto es válido para todos los detentores actuales y futuros de un work permit válido.

Realizar estudios de larga duración con un work permit

La anterior obligación de solicitar un visado de estudios específico para seguir estudios de larga duración suponía una dificultad para los trabajadores extranjeros que querían seguir formándose. A través de la implantación de esta nueva medida, Canadá reconoce este problema. Con un work permit es ahora posible estudiar en Canadá como estudiante a tiempo completo y también a tiempo parcial. Esto se aplica siempre que el visado de trabajo sea válido y la medida siga en vigor.

Además, el work permit ofrece a los trabajadores extranjeros que no disfrutan de un permiso de residencia permanente para Canadá la oportunidad de formar parte en el llamado Express Entry-programma. A través de este programa, los llamados skilled workers pueden resultar admisibles para una estancia permanente en Canadá. Para decidir quién es admisible en este programa, Canadá utiliza un sistema por el cual debe alcanzarse una puntuación mínima a partir de puntuaciones parciales relativas a las competencias, educación, conocimiento de la lengua y experiencia laboral del solicitante.

Anteriormente, ya era posible trabajar más tiempo gracias al study permit

Los estudiantes que tuviesen un study permit Canadiense (y no un work permit) podían ya desde finales del año pasado trabajar durante un periodo de tiempo más largo que anteriormente. Es decir, más horas que con las habituales 20 horas como máximo por semana. Esta regla temporal estará en vigor hast el 31 de Diciembre de 2023, pero solo para aquellas personas que hayan solicitado el visado de estudios para Canadá antes del 7 de octubre de 2022.

La eTA es suficiente para seguir la mayoría de cursos y formaciones de corta duración en Canadá, ya se trate de estudios a tiempo completo o tiempo parcial. La totalidad del curso no debe ser superior a 6 meses. La eTA tampoco permite que durante el periodo de estudio se trabaje, ni dentro ni fuera de la institución educativa.

La respuesta de Canadá al cambiante mercado de trabajo

Es de destacar el hecho que ambas medidas temporales se hayan introducido como respuesta directa a las carencias del mercado laboral canadiense. Además de ello, se ha decidido recientemente que los trabajadores que ya están en Canadá con un visado de visitante puedan solicitar un work permit hasta 2025. Para ello, no es necesario que salgan de Canadá.

También la posibilidad temporal de estudiar a tiempo completo con un visado de trabajo es una respuesta a un problema al que Canadá ha venido enfrentándose desde hace tiempo: la escasez del mercado laboral. El número de inmigrantes aumenta, pero esto no significa que estos trabajadores extranjeros puedan permanecer permanentemente en el país. Se espera que la proporción de residentes extranjeros en el total de la población canadiense, durante el periodo comprendido entre 2011 y 2036, experimente un aumento de entre el 20% y el 30%. Ofrecer más oportunidades a estos inmigrantes puede ser una solución parcial a la falta de trabajadores que sufre el mercado laboral canadiense. Al ofrecer a los trabajadores extranjeros la posibilidad de estudiar en Canadá gracias a un permiso de trabajo, disminuyen las posibilidades de que aquellos que hayan adquirido una valiosa experiencia tengan que abandonar el país. Además, esto hace que sea más atractivo trabajar en el país para los médicos y enfermeros formados fuera de Canadá.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la eTA para Canadá. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar la eTA directamente ante las autoridades de inmigración (7 CAD por eTA, a través de onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 7 CAD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 25,19 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de eTA Canadá ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.