Noticia | | 30-01-2024 | ±3 minutos tiempo de lectura

Los ministros canadienses de Seguridad Pública y de Inmigración, Dominic LeBlanc y Marc Miller, estudian medidas para controlar mejor el número de mexicanos que viajan a Canadá. Dominic LeBlanc lo anunció el domingo 21 de enero de 2024. El motivo es el aumento del número de solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos que no cumplen los requisitos.

La exigencia de visado se suprimió en 2016

En 2016 se suprimió el requisito de visado Canadá para los ciudadanos mexicanos. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció entonces que deseaba hacer más fácil a los mexicanos visitar Canadá, en parte con el objetivo de dinamizar la economía local. Sin embargo, ocho años después, Canadá se plantea volver a introducir la obligación de visado para los mexicanos.

Aunque en su momento se eliminó la obligación de visado para los mexicanos, esto no significaba que se les permitiese entrar en Canadá sin ningún tipo de restricción. De hecho, a pesar de que ya no necesitasen visado, los viajeros con nacionalidad mexicana debían estar en posesión de una electronic Travel Authorization (autorización electrónica de viaje, también llamada eTA) para poder visitar Canadá. Esto sigue siendo así hoy en día.

Propósitos de viaje permitidos por la eTA

La eTA es una autorización electrónica de viaje que está vinculada al número de pasaporte del solicitante. La eTA permite a las autoridades canadienses llevar un control de aquellos viajeros que no están obligados a solicitar un visado para entrar en el país. Esto es posible porque los viajeros admisibles a la eTA deben también cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, no deben suponer un riesgo para la seguridad en Canadá. Además, la eTA solo permite visitar Canadá si el motivo del viaje es el turismo, los negocios, hacer escala o realizar estudios de corta duración.

Más solicitudes de asilo

La exención de visado para los nacionales mexicanos ha contribuido efectivamente a impulsar la economía local de Canadá. Sin embargo, la eTA, que es mucho más fácil de obtener que un visado, también se utiliza a veces para fines para los que no está prevista esta autorización de viaje. Un ejemplo serían los viajeros que viajan a Canadá con una eTA para después solicitar asilo en el país.

Así, François Legault, ministro de la provincia canadiense de Quebec, señala que en los últimos anos han aumentado las solicitudes de asilo, lo que ha sobrecargado los servicios para refugiados. Legault cree, además, que la exención de visado de la que gozan los nacionales mexicanos, que les permite solicitar una eTA, puede haber contribuido a ello. Las solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos se rechazan con más frecuencia que la media porque muchos de los solicitantes no cumplen los requisitos. Sin embargo, el aumento de las solicitudes de asilo en general, se aprueben o no, genera mucho trabajo adicional para los servicios de inmigración.

Reducir la presión sobre los servicios de inmigración

Tras las declaraciones de François Legault, el Ministro canadiense de Seguridad Pública y el Ministro canadiense de Inmigración han puesto en marcha un estudio sobre las medidas que pueden adoptarse para reducir la presión sobre los servicios de inmigración. La reintroducción de la obligación de visado para los nacionales mexicanos es una de las opciones que se barajan, pero también se están estudiando otras alternativas.

No hay restricciones para los viajeros europeos

La posible futura reintroducción de la obligación de visado para los nacionales mexicanos no se aplicará a los viajeros europeos. Si cumplen todos los requisitos de la eTA, podrán seguir utilizando simplemente una electronic Travel Authorization. La eTA para Canadá puede solicitarse fácilmente a través de este sitio web.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la eTA para Canadá. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar la eTA directamente ante las autoridades de inmigración (7 CAD por eTA, a través de onlineservices-servicesenligne.cic.gc.ca). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. También controlamos su solicitud antes de presentarla en su nombre ante las autoridades de inmigración. En caso de encontrar errores u omisiones, nos pondremos en contacto personalmente con usted lo antes posible para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 7 CAD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 25,19 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de eTA Canadá ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.