A partir de finales de 2024, los viajeros europeos necesitarán una ETA o un visado UK para viajar a Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte. Solicitar la ETA es más fácil, rápido y barato que solicitar un visado. Para tener derecho a la ETA, es necesario cumplir todos los requisitos que se enumeran en esta página.

La ETA para el Reino Unido: una autorización de viaje obligatoria

¿Va a viajar a Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte a partir de finales de 2024? Si es así, deberá primero solicitar una ETA o un visado. La ETA es una autorización electrónica de viaje obligatoria, y está destinada a todos los europeos que deseen viajar al Reino Unido sin visado a partir de finales de 2024, aunque solo visiten el Reino Unido para hacer una corta escala. Oficialmente, la ETA no es un visado, sino una autorización de viaje, y puede solicitarse en lugar de un visado. La ETA para el Reino Unido debe solicitarse antes de viajar, ya que deberá presentarse al embarcar hacia el Reino Unido. Hacer la solicitud sólo lleva unos minutos y puede hacerlo fácilmente a través de este sitio web.

Solicite aquí su ETA para el Reino Unido

¿Cuándo no necesita una ETA? Si ya tiene un visado para el Reino Unido válido, no es necesario que solicite la ETA. Asimismo, los residentes en Irlanda, los titulares de pasaportes irlandeses o de pasaportes expedidos por uno de las naciones del Reino Unido no necesitan solicitar una ETA. Por último, las personas que poseen un permiso de residencia en el Reino Unido (pre-settled o settled status) también están exentas. En todos estos casos, la ETA no es necesaria para viajar al Reino Unido.

Un guardia vestido con el típico uniforme, frente a Buckingham PalaceEl cambio de guardia en el palacio de Buckingham en Londres

Requisitos de pasaporte

Para solicitar un visado ETA UK para viajar a Inglaterra o a cualquier otra parte del Reino Unido, es necesario tener un pasaporte válido, expedido por un país de la Unión Europea, como España, o por un país de fuera de la Unión Europea con el que el Reino Unido tenga acuerdos especiales, como Suiza o Noruega. Como ya se ha mencionado, los residentes en Irlanda y los viajeros con pasaporte irlandés o con un pasaporte expedido por uno de los países del Reino Unido pueden viajar al Reino Unido sin ETA.

Para solicitar una ETA y viajar al Reino Unido, puede utilizar un pasaporte ordinario o un pasaporte de emergencia. Su pasaporte debe ser válido durante la totalidad de su viaje. No puede solicitar una ETA con otro documento de viaje, como el carné de identidad. El DNI no es un documento válido para viajar al Reino Unido.

Requisitos relativos a su itinerario

La ETA para el Reino Unido puede utilizarse para viajar a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. El periodo de validez de la ETA es de 2 años. Dentro de este periodo de validez, es posible viajar al Reino Unido varias veces. Cada estancia individual puede tener una duracíon máxima de 6 meses. Siempre que respete la duración máxima de la estancia y el periodo de validez de su ETA, podrá decidir qué naciones del Reino Unido desea visitar durante esos 6 meses y cuánto tiempo pasará en cada una de ellas.

Además de estos requisitos relativos a la duración de la validez y de la estancia máxima permitida, también existen algunas condiciones relativas al motivo del viaje. El visado ETA permite viajar al Reino Unido para pasar unas vacaciones, visitar a amigos o familiares, hacer un viaje de negocios o realizar un breve viaje de estudios. La ETA también sirve para hacer escala. Para otros motivos de viaje, como trabajar para una empresa del Reino Unido, no basta con un documento ETA. Sin embargo, se aplican disposiciones especiales para trabajar en el sector creativo. Por ejemplo, los actores, bailarines, intérpretes y artistas, entre otros, pueden permanecer en el Reino Unido hasta 3 meses con una ETA. En este caso, sin embargo, deben hacer una contribución única al país con su trabajo, tener un patrocinador, cobrar al menos el salario mínimo y cumplir todas las demás condiciones de la ETA británica.

Preguntas de seguridad del formulario ETA

Además de los requisitos relativos al pasaporte y a la finalidad del viaje, el propio viajero también debe cumplir una serie de requisitos. En el formulario de solicitud de la ETA se comprueba si el viajero en cuestión cumple los requisitos y, por tanto, puede viajar sin visado. En el formulario de solicitud, es necesario en primer lugar introducir algunos datos de contacto y de viaje. A continuación, se deben facilitar una serie de datos para cada viajero, como los datos del pasaporte o si el viajero tiene trabajo y, en caso afirmativo, cuál. También se debe indicar si el viajero en cuestión ha sido procesado penalmente alguna vez, y en caso afirmativo, proporcionar una explicación. No es necesario declarar las infracciones de tráfico ni los delitos no punibles en el Reino Unido. Sin embargo, si un viajero tiene antecedentes penales, siempre debe declararlos.

Basándose en la información proporcionada, las autoridades de inmigración evaluarán si el viajero reúne los requisitos para obtener un permiso ETA UK y, por tanto, si puede viajar a Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte sin visado. El hecho de que un viajero esté desempleado en el momento de presentar su solicitud de ETA, no implica automáticamente que su solicitud vaya a ser rechazada. Sin embargo, en determinadas circunstancias esto puede influir en la evaluación de su solicitud. En caso de responder incorrectamente las preguntas de seguridad del formulario de solicitud, a sabiendas o conscientemente, puede haber consecuencias penales. Al viajero en cuestión también se le puede denegar la entrada en el Reino Unido durante un periodo prolongado.

Abrir el formulario ETA

Si no cumple los requisitos de la ETA

Si no cumple los requisitos que figuran en esta página, no puede solicitar una ETA para viajar a Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte. Si aún así quiere viajar a uno de estos países, necesitará un visado para el Reino Unido (Visado UK). El visado UK puede solicitarse a través del sitio web de inmigración del Reino Unido. Para obtener un visado estándar de visitante o estudiante, prevea un plazo de tramitación de al menos 3 semanas. El tiempo de tramitación de las solicitudes de visado de trabajo depende del tipo de visado solicitado.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para el Reino Unido. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (10 GBP por visado, a través de apply-for-an-eta.homeoffice.gov.uk). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 10 GBP en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 28,30 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Reino Unido ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.