Noticia | | 06-08-2021 | ±4 minutos tiempo de lectura

El dólar australiano (AUD) es la moneda oficial de Australia. En este artículo encontrará más información sobre esta divisa y las formas de pago del país. De este modo, podrá preparar bien su viaje y asegurarse de no tener problemas a destino. Otra gestión a realizar antes de la salida es la solicitud de un visado. El visado Australia, sin embargo, puede pagarse cómodamente en euros.

El dólar australiano (AUD)

El dólar australiano es la moneda oficial de la Commonwealth de Australia, que incluye la isla de Navidad, las islas Cocos, las islas Heard y McDonald, las islas Norfolk y el Territorio Antártico Australiano, así como los estados independientes del Pacífico de Nauru, Kiribati y Tuvalu. Actualmente, hay monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos, y de 1 y 2 dólares australianos. También hay en circulación billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares australianos. El cambio de euros a dólares australianos se mantiene bastante estable y suele rondar los 1,50 AUD por 1 EUR.

El visado eVisitor Australia se paga en euros

Para unas vacaciones, un viaje de negocios o una escala superior a 8 horas en Australia los viajeros de la Unión Europea necesitan un visado como el visado eVisitor. El eVisitor es una autorización electrónica de viaje para Australia que debe solicitarse antes de la salida. En este sitio puede solicitar un eVisitor por 14,95 € por persona, que se paga en euros de forma segura y sin gastos de transacción. Tras rellenar el formulario de solicitud correspondiente y abonar el coste, se procesará la solicitud en un plazo de 5 días y se recibirá el visado por correo electrónico. Una vez concedido, el visado eVisitor Australia tiene una validez de un año y permite estancias únicas de hasta 3 meses dentro de ese periodo.

Cambiar euros a dólares australianos

El cambio de moneda es un aspecto a tener en cuenta en todo viaje al extranjero. Normalmente se recomienda cambiar una cantidad suficiente para los gastos del día a día y evitar así llevar demasiado dinero encima. Esto se puede hacer tanto en el aeropuerto como en bancos u oficinas de cambio autorizadas en las ciudades y poblaciones importantes de toda Australia. Aunque también se pueden cambiar euros por dólares australianos en España, es probable que tenga que pagar una comisión por el cambio. Se recomienda consultar el cambio con anterioridad para comparar qué establecimiento y dónde se ofrece una mejor opción.

Sacar dinero en Australia

Para sacar dinero en Australia, primero hay que asegurarse de que el uso de sus tarjetas bancarias fuera de Europa no está bloqueado por motivos de seguridad. Una vez activada esta opción y usted se ha informado sobre las comisiones por cambio de moneda, puede decidir si es más conveniente pagar con tarjeta o sacar dinero en efectivo en Australia. Los principales bancos de Australia y los bancos afiliados cuentan con sucursales y cajeros automáticos en todas las ciudades. Estos aceptan tarjetas de otros bancos y están conectados a redes internacionales. También es útil saber que, además de hacer compras, en ocasiones se puede sacar dinero en las terminales electrónicas de la mayoría de supermercados, gasolineras, cafés, restaurantes y tiendas.

En el caso de estancias largas, especialmente si se viaja al país con un visado Work and Holiday, se recomienda abrir una cuenta en un banco local. Es un trámite fácil de realizar para los visitantes extranjeros. Para que el banco pueda abrir la cuenta y facilitar una tarjeta de débito, se necesita un pasaporte y, en algunos casos, una dirección postal.

Formas de pago y propinas en Australia

Australia es un país caro en comparación con otros destinos, y las estancias en alojamientos no son precisamente baratas. A modo informativo, el presupuesto para una noche en un hostal es de unos 30 AUD por persona, mientras que el alojamiento en un hotel de precio alto es a partir de 200 AUD por noche y persona. Por otro lado, una comida sencilla cuesta unos 15 AUD y un menú de restaurante, unos 40 AUD por persona.

Además de contar con efectivo para pagar el transporte y las compras pequeñas del día a día, es muy recomendable llevar más de un tipo de tarjeta, ya que generalmente las comisiones que se cobran por usar la tarjeta de débito son menores que las que se aplican a las de crédito. La mayoría de las principales tarjetas de crédito, como Visa o Mastercard, se aceptan en todos los establecimientos para pagar cualquier producto.

En cuanto a la propina, en Australia no hay una regla establecida para esta práctica en comparación con otros destinos como Estados Unidos. Por ello, no es obligatorio dar propina en restaurantes, cafés, taxis u hoteles. Sin embargo, y si se está satisfecho con el servicio, se recomienda dejar un 10 % del valor total en restaurantes y taxis, unos 2 dólares a los botones, y unos 5 dólares por persona a los guías turísticos.