Noticia | | 02-07-2021 | ±4 minutos tiempo de lectura

Aunque la moneda oficial de Camboya es el riel, el dólar estadounidense también se utiliza como medio de pago en el país. El visado Camboya, sin embargo, se puede pagar cómodamente en euros. En este artículo encontrará información útil sobre los métodos de pago, el cambio de divisa y las propinas en Camboya para prepararse bien antes del viaje.

Riel camboyano (KHR)

La moneda de Camboya es el riel camboyano. A día de hoy, 1 € equivale a casi 5000 rieles. Hay billetes de 50, 100, 200, 500, 1000, 2000, 5000, 10 000, 20 000, 50 000, 100 000 y 200 000. Las monedas casi no circulan y los dos billetes de mayor valor también tienen una circulación escasa. Sin embargo, el dólar es la moneda más usada en Camboya, particularmente en las grandes ciudades. Se recomienda viajar con dólares de bajo valor teniendo en cuenta el cambio correspondiente (1 dólar equivale a unos 4000 rieles) y que la mayoría de las cantidades a pagar en el día a día son mayoritariamente pequeñas. En algunos lugares de la zona oeste de Camboya, también se acepta el bat tailandés.

Precio del visado Camboya

Para viajar a Camboya se necesita primero un visado. Aquellos que quieran permanecer en el país menos de 30 días pueden solicitar un visado electrónico Camboya, lo cual evita una visita en la Embajada de París. Tras su concesión, el visado Camboya tiene una validez de 90 días.

En este sitio web puede solicitar un visado Camboya por 59,95 € por persona mediante un formulario de solicitud digital. Los costes del visado Camboya se pueden pagar en euros de forma segura y sin gastos de transacción mediante Sofort Banking, Paypal o tarjeta de crédito. Así pues, las diferencias de cambio no le afectarán.

Cambiar euros por rieles

No se recomienda cambiar euros por rieles antes de partir. Es mejor sacar dinero directamente de un cajero automático o acudir a las oficinas de cambio de divisas de Camboya. De hecho, si se quiere cambiar dinero antes de la salida es preferible hacerlo de euros a dólares estadounidenses al ser una moneda de pago aceptada en casi toda Camboya.

El cambio de divisa en Camboya debe hacerse en bancos y en oficinas de cambio oficiales, que se encuentran en las principales ciudades, como Nom Pen, Siem Reap, Sihanoukville, Battambang o Kompong Cham. Hay que tener en cuenta que, si se viaja a zonas más rurales, el cambio a la hora de pagar en dólares estadounidenses se dará en rieles, ya que los lugareños de estas áreas no usan esta moneda extranjera. Antes de volver a casa, se aconseja gastar todos los rieles al ser una moneda que no tiene valor fuera de Camboya.

Sacar dinero en Camboya

Hay cajeros automáticos en la mayoría de las grandes ciudades y áreas turísticas de Camboya. Con una tarjeta extranjera, solo se puede retirar dólares estadounidenses desde los cajeros automáticos camboyanos. La comisión habitual por estas operaciones es de unos 4 USD.

Hay que tener en cuenta que muchos bancos españoles bloquean el uso de tarjetas bancarias fuera de Europa por motivos de seguridad. Así pues, antes de salir es necesario activar el uso de la tarjeta bancaria fuera de Europa y preguntar por las comisiones por cambio de divisa. De este modo se puede valorar si sale más a cuenta pagar con tarjeta o sacar dinero en efectivo en cajeros automáticos.

Formas de pago en Camboya

Efectivo

Es muy recomendable contar con una buena cantidad de efectivo para transacciones del día a día como pagar un tuk-tuk o hacer compras al ser la forma de pago más extendida en Camboya. Sin embargo, hay que ir con cuidado con el estado de los billetes, ya que en muchos sitios no se aceptan si están dañados o parcialmente rotos. También hay que estar atento con los dólares, pues circulan por el país una cantidad considerable de dólares falsos.

Tarjeta de crédito

Aunque las tarjetas de crédito no se aceptan en todos lados y los pagos en efectivo son el método principal, siempre es recomendable llevar una. La mayoría de los hoteles, tiendas y restaurantes de gama alta de Camboya sí que aceptan el pago con tarjetas de crédito (Visa, MasterCard o incluso American Express). Sin embargo, muchos de ellos hacen pagar la comisión directamente, lo cual incrementa entre un 2 y un 3 % el precio final de la factura. De todos modos, es un método de pago útil para abonar los costes del alojamiento y evitar destinar grandes cantidades de efectivo en este tipo de transacciones.

Propinas

Aunque no es costumbre dejar propina en Camboya, se trata de un gesto muy apreciado por los lugareños teniendo en cuenta el índice de pobreza del país y que las personas dedicadas al sector de los servicios no ganan mucho. Lo normal es dejar entre el 5 y el 10 % del valor total en los restaurantes, y dar algunos billetes sueltos al personal del hotel si transportan el equipaje u ofrecen un servicio de habitaciones atento. Por otra parte, regatear es algo muy común en Camboya, y es recomendable hacerlo tanto en mercados como a la hora de viajar a un taxi.