Noticia | | 10-12-2018 | ±5 minutos tiempo de lectura

Los viajeros que deseen viajar a Camboya en un futuro próximo deben prepararse con mucha antelación para el viaje. Los turistas españoles están sujetos a la obligación de visado, pero también es conveniente comprobar qué normas de conducta se aplican en el país.

Un cineasta australiano fue arrestado recientemente después de utilizar un dron para hacer videos de una manifestación de un partido de la oposición camboyana. Fue sentenciado a seis años de prisión en una semana. Gracias a un indulto real no tiene que cumplir su sentencia en Camboya. Human Rights Watch afirma que no hubo un juicio real y justo. Se trata del cineasta australiano James Ricketson, de 69 años.

Violación de las normas de conducta en Camboya

En Camboya se aplican ciertas normas de conducta. Es aconsejable consultar estas normas de conducta en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores antes de salir para el país. Aunque Ricketson grabó una manifestación para su documental, el gobierno camboyano lo vio como espionaje. Fue arrestado y condenado por espionaje y por "recopilar información que podría poner en peligro la seguridad nacional". El tribunal de Nom Pen lo consideró culpable y sentenció al cineasta a seis años de prisión.

Ricketson finalmente obtuvo un perdón real. Se decidió deportar al cineasta a Australia. Además de la condena, otra razón para la deportación era el hecho de que su visado Camboya había expirado. El cineasta estaba detenido desde junio, por grabar una manifestación del Partido de Rescate Nacional de Camboya (CNRP) con su dron.

Conozca las normas de conducta

Como ya se ha mencionado, en Camboya se aplican ciertas normas de conducta. Por razones de seguridad nacional, por ejemplo, no se permite filmar demostraciones. Esas acciones pueden considerarse como espionaje, por lo que los periodistas deben leer de antemano los riesgos que entraña el ejercicio del periodismo en Camboya.

El 29 de julio de 2018 se celebraron elecciones en Camboya, lo que provocó que la situación política del país fuera inestable y se produjeran manifestaciones y protestas periódicas. El Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja a los viajeros españoles que eviten las protestas y manifestaciones. Además, es aconsejable seguir las noticias locales y no hacer declaraciones sobre la cultura y la política camboyanas en las redes sociales, pero tampoco una vez que se ha llegado al país.

Para las regiones de Preah Vihear y Oddar Meanchey el consejo de viaje era viajar a la zona sólo cuando fuera necesario. Mientras tanto, la situación ha mejorado, pero sigue siendo importante prestar atención a los riesgos de seguridad.

No lleve consigo drogas u otras sustancias prohibidas cuando viaje a Camboya. Camboya tiene leyes y costumbres locales que son bastante diferentes de la cultura española. Las sentencias por posesión de drogas en Camboya son muy altas: incluso por una pequeña cantidad de drogas, el juez impone largas penas de prisión en Camboya.

Además, es importante que el viajero preste atención a su forma de actuar y expresarse. Desgraciadamente, la homosexualidad no está aceptada en Camboya. Conviene ser consciente de esto antes de partir, para tenerlo en cuenta.

¿Se ha metido en problemas a pesar de todo en Camboya?

¿Se ha metido en problemas a pesar de todo en Camboya? Dado que no hay embajada de España en Camboya, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda ponerse en contacto en caso de problemas con la Embajada de España en Bangkok (Tailandia), o en última instancia con el embajada británica en Nom Pen.

Tramitar un visado Camboya

Solo es posible viajar a Camboya si el viajero tiene un visado Camboya. Para solicitar el visado ya no es necesario ir a la embajada en París. Los turistas puede solicitar el visado fácilmente por internet. Todos los viajeros españoles tienen que cumplir con la obligación de visado, también los menores de edad. Todos los viajeros, incluidos niños, deben tener su propio pasaporte y visado Camboya.

El visado Camboya es un documento con el que el gobierno camboyano da permiso a los turistas para entrar en el país. El visado Camboya está destinado especialmente a los turistas que deseen permanecer en Camboya durante menos de 30 días. Camboya no tiene consulado ni embajada en España, lo que significa que las personas que deseen permanecer más de 30 días en el país tienen que presentar una solicitud especial en la embajada de Camboya en París.

El visado es válido durante 90 días y da derecho a una estancia de hasta 30 días. Estos 90 días comienzan desde el momento en que el gobierno camboyano expide el visado. Sólo se puede entrar en el país una vez, y sólo por ciertos lugares. El pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses al llegar a Camboya.

Es importante imprimir el visado de Camboya dos veces antes de partir. Cuando se entra en Camboya hay que entregar una copia del visado, y otra copia al salir de Camboya.

La solicitud de visado cuesta 59,95 € por persona. Esta tarifa se aplica también a los niños. Una vez realizado el pago, se pide a cada viajero que suba una copia de su pasaporte y una foto de carné. Si necesita un visado antes de 24 horas puede presentar una solicitud urgente. Esta opción cuesta 17,50 € extra por persona. Con el procedimiento urgente, el visado Camboya suele entregarse en menos de 24 horas, pero el servicio de inmigración camboyano no garantiza los plazos de entrega.

Atención: este artículo sobre el visado para Camboya tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Camboya.