Noticia | | 03-11-2021 | ±4 minutos tiempo de lectura

Tras más de un año y medio, el gobierno canadiense ha retirado su recomendación de no viajar al extranjero. Las autoridades canadienses ya no disuaden a sus ciudadanos de viajar al extranjero por motivos no esenciales.

Recomendación de no viajar para los ciudadanos canadienses

A raíz de la epidemia mundial de coronavirus en 2020, el gobierno canadiense se apresuró a anunciar la recomendación de no realizar viajes no esenciales al extranjero. Sin embargo, los desplazamientos al exterior no estaban prohibidos y los canadienses podían, en teoría, viajar al extranjero. No obstante, debido a las normas de otros países y a las estrictas regulaciones de cuarentena para los canadienses que regresaban, prácticamente no se viajaba al exterior. Canadá también cerró su frontera con el país vecino, Estados Unidos, donde el coronavirus estaba golpeando con especial fuerza. Actualmente, la situación en Canadá en lo que respecta la COVID-19 ha mejorado mucho. Al menos el 73,9 % de la población tiene la pauta completa de vacunación, uno de los porcentajes más altos del mundo. Esa es una de las razones por las que el gobierno del Presidente Trudeau ha decidido retirar la recomendación de viaje negativa.

Nuevas recomendaciones de viaje

Mientras que anteriormente Canadá desaconsejaba todos los viajes no esenciales, ahora el gobierno solo aconseja a sus ciudadanos que reciban la pauta completa de vacunación antes de viajar. Para los ciudadanos no vacunados, siguen siendo válidas las antiguas consignas de viaje. Además de las medidas sanitarias habituales (como utilizar mascarilla), el gobierno canadiense desaconseja a los viajeros realizar cruceros fuera de Canadá. Aunque los Estados Unidos siguen luchando contra un elevado número de infecciones y muertes por coronavirus, el gobierno canadiense no cree que los viajeros deban tomar ninguna medida especial si van a EE. UU. Desde hace unas semanas, los canadienses con la pauta completa de vacunación pueden volver a viajar a los Estados Unidos. Esto (y la proximidad de las vacaciones) ha influido probablemente en la decisión del gobierno canadiense de suavizar sus recomendaciones de viaje.

Además de flexibilizar los consejos para viajar al extranjero, el gobierno canadiense también ha anunciado la disponibilidad de un certificado de vacunación estándar. Esto facilitará en gran medida la obtención de dicho documento a los canadienses que deseen viajar al extranjero. La mayoría de los países exigen una prueba de la pauta de vacunación a los viajeros entrantes.

Viajar a Canadá

La elevada tasa de vacunación no solo ha permitido a los canadienses volver a viajar al extranjero. Desde el 7 de septiembre, Canadá ha vuelto a acoger a los extranjeros que viajan al país por vacaciones, viajes de negocios o para visitar a familiares y amigos. El gobierno holandés también ha dejado de desaconsejar los viajes no esenciales a este país. Por lo tanto, los viajeros que regresan de Canadá ya no tienen que someterse a una cuarentena en los Países Bajos. Sin embargo, deben cumplir una serie de requisitos para poder viajar a Canadá. El requisito más importante es que deben tener la pauta completa de vacunación. Si no están vacunados, no se les permitirá entrar en Canadá. También es obligatorio presentar una prueba PCR con resultado negativo (tomada hasta 72 horas antes de la salida). No se aceptan las pruebas de antígenos. Tanto el certificado de vacunación como el resultado de la prueba deben cargarse en la aplicación especial del gobierno canadiense, la aplicación ArriveCAN.

La eTA para Canadá también es necesaria

Además del certificado de vacunación y el resultado negativo de la prueba, hay que solicitar una eTA Canadá antes de la salida para poder hacer el check-in. La eTA es una autorización de viaje electrónica. A diferencia del visado, la eTA no es un documento de papel. Está vinculado digitalmente al pasaporte del solicitante. Una vez aprobada la eTA, lo único que tiene que hacer es escanear su pasaporte en el aeropuerto.

Sin embargo, la eTA para Canadá está sujeta a ciertos requisitos. La solicitud de una eTA solo es posible si no necesita un visado para Canadá debido a su nacionalidad. Los Países Bajos y Bélgica figuran entre los países cuyos ciudadanos pueden viajar sin visado a Canadá. Los viajeros con antecedentes penales no pueden solicitar una eTA.