Noticia | | 14-05-2021 | ±5 minutos tiempo de lectura

La cultura de Canadá, junto con sus tradiciones y costumbres, ha sido influenciada tanto por los pueblos indígenas como por las numerosas oleadas de inmigrantes. El clima del país también determina algunas de sus tradiciones y costumbres. Si quiere experimentarlas en persona, deberá solicitar una eTA o visado Canadá antes de partir.

Bilingüismo en Canadá

Desde 1969, Canadá ha sido oficialmente bilingüe. Las lenguas oficiales son el inglés y el francés. Sin embargo, en nueve de las diez provincias, el francés tienen un papel subordinado. El inglés es la lengua materna de más del 60 % de los habitantes de Canadá. Quebec, donde las influencias de la época colonial francesa pueden verse por todas partes, es la única provincia donde el francés es la lengua más hablada. El francés también es hablado por una parte de la población de Ontario y de las provincias atlánticas, sobre todo en la provincia de Nuevo Brunswick.

En los territorios del norte de Canadá, otra lengua oficial es el inuktitut. El inuktitut es la lengua del pueblo inuit. Lo hablan unas 30 000 personas en Canadá. Los “inuksuit” (singular: inuksuk), que los inuit utilizan como señalización, se han convertido en un símbolo nacional de Canadá.

Multiculturalismo en Canadá

Las culturas de los pueblos indígenas de América del Norte son milenarias. La Constitución canadiense de 1982 reconoció la existencia de los inuit, los métis y las Primeras Naciones. El Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que tiene lugar el 21 de junio de cada año, celebra y reconoce las culturas, el patrimonio y la contribución de estos tres pueblos indígenas.

En 1971, Canadá incluyó como primer país en el mundo una política multicultural en su constitución. Cada año, Canadá acoge a casi 200 000 inmigrantes de diferentes países que buscan una vida mejor en el país, conocido por su alta calidad de vida. Hasta 1 de cada 5 residentes en Canadá no ha nacido en el país. La ley de multiculturalismo en Canadá establece que todos los pueblos son iguales y deben ser tratados en consecuencia. La contribución de los inmigrantes a la diversidad étnica y cultural de Canadá es muy valorada.

Cocina canadiense

En Canadá se preparan muchos platos que también conocemos en Europa Occidental, como las patatas, la carne y las verduras, la pizza o la pasta. Un plato típico de Canadá es la poutine, originaria de Quebec. El plato consiste en patatas fritas cubiertas de cuajada (un tipo de queso), salsa y otros ingredientes opcionales. Canadá es el mayor productor de jarabe de arce. Por esta razón, Canadá también es llamado el país del arce. La hoja de arce, símbolo nacional de Canadá, también figura en la bandera.

Literatura, televisión y música

Dado que las estrellas de cine canadienses suelen protagonizar películas estadounidenses, mucha gente no sabe que en realidad son de Canadá. Por ejemplo, Jim Carrey, Keanu Reeves, Martin Short, Matthew Perry, Michael J. Fox, Patrick Gallagher y Rachel McAdams proceden de Canadá, al igual que destacados escritores como Alice Munro, Margaret Atwood y Michael Ondaantje.

Canadá también ha producido algunos grandes nombres de la música, como Avril Lavigne, Bryan Adams, Céline Dion, Justin Bieber, Nelly Furtado, Nickelback, Michael Bublé, Shania Twain, The Weekend, etc.

Deportes de Canadá

Debido al clima continental de Canadá, con sus inviernos rigurosos y veranos relativamente cálidos, no hay casi ningún deporte que no pueda practicarse en Canadá. Canadá acogió los Juegos Olímpicos de verano de 1976 y los de invierno de 1988 y 2010. El lacrosse, practicado tradicionalmente por las Primeras Naciones, es el deporte nacional de verano y el deporte nacional de invierno es el hockey sobre hielo.

Invierno en Canadá

En Canadá, las estaciones de transición son muy cortas. No hay una verdadera primavera u otoño, solo existe el verano y el invierno. Para escapar de las bajas temperaturas durante los meses de invierno, se han construido centros comerciales subterráneos en distintos lugares de Canadá.

Durante el invierno, varios lugares de Canadá organizan un carnaval de invierno con esculturas de hielo y desfiles. En Edmonton, la capital de la provincia de Alberta, tienen otras tradiciones durante los meses de invierno. En invierno, puede practicar el “tiro de hacha”, participar en una carrera en una caja de jabón, en un frigorífico o en un congelador (Deep Freeze) o en una carrera de bicicletas gordas (Fat Bike Race) en el Parque Nacional de Jasper. También es tradición verter jarabe de arce sobre la nieve y convertirla en un delicioso polo.

Se requiere una eTA para viajar a Canadá

Si, después de leer este artículo, tiene ganas de experimentar la cultura canadiense por si mismo, ya puede solicitar la eTA Canadá. Esta autorización de viaje para Canadá tiene una validez de cinco años.

El procedimiento de solicitud de la eTA Canadá es bastante sencillo. En primero lugar, debe rellenar el formulario de solicitud online. En la mayoría de los casos esto no lleva más de 10 minutos. A continuación, puede abonar los costes por internet de forma rápida y segura, tras lo cual se tramitará su solicitud. La eTA se concede tras una media de 5 días. Una vez concedida, la eTA le permite viajar a Canadá un número ilimitado de veces. Cada viaje puede durar hasta seis meses consecutivos: suficiente tiempo para conocer los diferentes aspectos de la cultura canadiense.