Noticia | | 30-06-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

Los gobiernos egipcio y ruso están manteniendo conversaciones para permitir el uso del sistema de pago ruso MIR dentro de los resorts egipcios y aumentar el número de vuelos entre ambos países. Lea más sobre la situación hoy en día y si necesita un visado aquí.

El sector turístico de Egipto se recupera durante la guerra de ruso-ucraniana

El sector turístico de Egipto parece recuperarse lentamente de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. De hecho, Egipto y Rusia están manteniendo conversaciones sobre la posibilidad de permitir la entrada del sistema de pago ruso MIR en los resorts egipcios. El 8 de junio de 2022, el director de la Agencia Rusa de Turismo (Rostourism) y el ministro egipcio de Turismo y Antigüedades mantuvieron conversaciones sobre el aumento del número de vuelos entre Rusia y Egipto. En las conversaciones también se abordó de la posibilidad de que los turistas rusos utilicen sus tarjetas MIR en los resorts egipcios que bordean el Mar Rojo.

Según las cifras del Ministerio de Turismo egipcio y la Cámara de Empresas Turísticas de Egipto, los turistas rusos y ucranianos representan alrededor del 40% de los veraneantes en Egipto. Sin embargo, el número de turistas procedentes de estos dos países disminuyó considerablemente debido a la guerra en Ucrania, que comenzó en febrero. Esto supuso una gran presión para el sector del turismo en Egipto. Por término medio, los ingresos del sector turístico representan el 15% del producto interior bruto (PIB) de Egipto.

Más turistas de Rusia en el periodo estival

Según la empresa de análisis de viajes ForwardKeys, el número de turistas rusos en Egipto aumentará un 30% entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Los datos de reservas de la empresa de viajes muestran que el número de turistas rusos en Turquía aumentó un 96% entre 1 de junio y 31 de agosto, y en el caso de los Emiratos Árabes Unidos fue del 84% en el mismo periodo. En Turquía ya es posible utilizar el sistema de pago MIR. Se cree que la introducción del sistema de pago MIR en Egipto contribuirá a aumentar el número de turistas rusos y ucranianos en el país. Los viajeros que quieran viajar a Egipto desde Rusia o Ucrania también necesitan un visado.

En el julio de 2021, Rusia levantó la prohibición de los vuelos chárter a los resorts egipcios después de casi seis años. Se estima que alrededor de un millón de turistas rusos visitaron Egipto en el último trimestre de 2021 tras la reanudación de los vuelos a los resorts egipcios del Mar Rojo. Según cifras del Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio, Egipto generó más de 13.000 millones de dólares en ingresos del sector turístico en 2021. Esto devolvió al país al nivel que tenía antes de la crisis de la corona. El gobierno egipcio estima que los ingresos del sector turístico en el actual ejercicio fiscal serán de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, frente a los 4.900 millones de dólares de 2020.

Los turistas españoles van a Egipto sin problemas

Los turistas españoles pueden usar sus tarjetas débitos y créditos para sacar dinero en Egipto sin problemas. Sin embargo, ellos necesitan solicitar un visado Egipto antes de partir. El visado Egipto de entrada única cuesta 49,95 € y es fácil solicitar en línea. El visado tiene una validez de 90 días a partir de la fecha de expedición y durante este periodo puede quedarse en Egipto hasta 30 días. Una de las ventajas de este visado es que no hay que dar una fecha específica de llegada; esta puede ser solo una estimación. Los viajeros pueden seguir entrando en el país 30 días antes y 30 días después de esta fecha estimada de llegada.