Noticia | | 18-06-2021 | ±5 minutos tiempo de lectura

El archipiélago de Lamu es conocido por sus bonitas playas de arena, sus casas de campo hechas con techo de paja y su cultura amistosa y relajada. Este hermoso archipiélago del norte de Kenia es uno de los destinos vacacionales de playa más populares del país. Una vez se apruebe su visado Kenia, coja un vuelo con destino a Manda y comience su ruta por las islas.

Archipiélago de Lamu

El archipiélago de Lamu es un archipiélago de islas situado frente a la costa de Kenia en el océano Índico, cerca de la frontera con Somalia. Las islas más grandes que componen el archipiélago de Lamu son la isla de Pate, la de Manda y la de Lamu. Las islas más pequeñas son Kiwayu y Manda Toto. Gracias a los siglos de comercio con los mercaderes árabes y portugueses, el archipiélago cuenta con una rica historia y una fascinante cultura suajili con vivas tradiciones.

El archipiélago de Lamu se encuentra justo al sur del ecuador. A lo largo del año hay unas 9 horas diarias de sol y la temperatura media es de 24 grados centígrados. La temperatura media del agua es de 28 grados centígrados.

El archipiélago de Lamu aún no es un destino vacacional muy popular. Los turistas que visitan el grupo de islas suelen optar por alojarse en la histórica ciudad de Lamu, el pueblo pesquero de Shela o la isla de Manda en alojamientos de playa o bonitas casas suajilis.

Transporte

Llegada en avión

La mayoría de los visitantes viajan en avión a Lamu. Los vuelos a la isla de Manda salen de los aeropuertos de Nairobi y Malindi, en Kenia. Una vez allí, se cruza el canal hasta Lamu en barco o “dhow”, de la misma manera que comerciantes, exploradores y aventureros viajaron a la isla durante siglos. Otra opción para llegar a Lamu es hacerlo en barco desde Mokowe.

Un requisito del visado Kenia es entrar en el país por uno de los lugares de llegada designados. Esto no se aplica a los vuelos nacionales. Si aterriza en Kenia con un vuelo internacional y luego utiliza un vuelo nacional, puede aterrizar en otros aeropuertos.

El “dhow”

Para hacer una ruta por las islas del archipiélago de Lamu se puede utilizar el llamado dhow, un velero de madera construido originalmente para transportar mercancías por las rutas comerciales del océano Índico. Hoy en día los dhows se utilizan para excursiones de un día o un safari de varios días a fin de ir de una isla a otra.

Lamu, una zona sin coches

Las islas del archipiélago de Lamu están libres de coches, a excepción de los usados por la policía, los bomberos y las ambulancias. Las mercancías y las personas se transportan en barco o en burro. El transporte en burro cuesta unos 2 € al día.

Islas más populares del archipiélago de Lamu

Lamu

Lamu, que se encuentra a solo 300 metros del continente keniano, es una isla plana de arena que mide unos 12 por 6 kilómetros. La isla cuenta con numerosos bosques de manglares, bonitas playas de agua cristalina y peces exóticos, y es un todo un placer para los entusiastas de los deportes acuáticos.

En la isla de Lamu se encuentra la antigua ciudad del mismo nombre, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001 por ser uno de los asentamientos suajilis más antiguos y mejor conservados de África Oriental. Se trata de una típica ciudad suajili que data del siglo XIV y cuya población se ha duplicado con creces en 20 años. Ahora la ciudad tiene unos 26 000 habitantes. El 80 % de la población de Lamu es musulmana. En la ciudad hay muchas mezquitas y tendrá que cubrirse los hombros y las rodillas. Una visita obligada durante su estancia en Lamu es las ruinas, donde conocerá la rica historia del archipiélago

En la isla también se encuentran los pueblos de pescadores de Shela, Matondoni y Kipungani. Shela es la opción más popular entre los turistas por sus casas tradicionales convertidas en alojamientos vacacionales. En Shela hay una gran playa de arena de 12 kilómetros de longitud. Aquí no hay animales salvajes, pero sí grandes poblaciones de gatos, ya que los habitantes islámicos consideran que los perros son impuros y, por tanto, no están permitidos.

Archipiélago de Lamu en KeniaLa isla de Lamu en Kenia

Manda

Después de una tranquila estancia en Lamu, se puede ir de excursión con un pequeño dhow a los manglares cerca de la ciudad en ruinas de Takwa para hacer esnórquel o pescar. A diferencia de Lamu, en la vecina isla de Manda puede encontrarse con monos, búfalos, leopardos, jirafas o leones.

Solicitar un visado Kenia

¿Le gustaría conocer mejor la cultura suajili durante su viaje por las islas de Kenia? Entonces necesitará un visado Kenia. Desde 2021, los viajeros solo pueden utilizar el visado electrónico Kenia. El visado Kenia puede solicitarse de forma rápida y fácil a través de esta página web.

Solo tiene que rellenar el formulario de solicitud online, pagar las tasas y aportar los documentos requeridos. Para solicitar el visado, además de un escaneado o una foto de su pasaporte, debe subir dos confirmaciones de reserva: una de su vuelo de vuelta y otra, del lugar donde se alojará (hotel, complejo turístico, etc.). A continuación, el servicio de inmigración de Kenia tramitará y evaluará su solicitud. El visado se le enviará por correo electrónico una vez concedido.