Noticia | | 30-11-2021 | ±5 minutos tiempo de lectura

Omán es un hermoso país de Oriente Medio que tiene mucho que ofrecer. En los últimos tiempos, el país se ha concentrado en el desarrollo de su industria turística con el objetivo de diversificar su economía. Hay mucho que ver en Omán, sobre todo fuera de las ciudades. Su única naturaleza, variada e impresionante, le sorprenderá. Esta característica, junto al gran tamaño del país, hace que el alquiler de coches sea una buena opción.

Si se informa sobre el alquiler de coches en Omán y de cuáles son las mejores rutas para hacer un viaje por carretera, podrá estar seguro de que sus vacaciones serán inolvidables. La planificación de su viaje también implica solicitar un visado Omán. Existen tres tipos de visado: el de 10 días, el de 30 días y el de entradas múltiples, que permite viajar a Omán un número ilimitado de veces en un año.

Documentos necesarios

Tenga en cuenta que las normas de conducción en Omán pueden ser muy diferentes a las nuestras. En Omán, está permitido conducir un coche a partir de los 21 años. Sin embargo, muchas empresas suelen exigir que el conductor tenga al menos 25 años para alquilar un vehículo. Si es usted menor de 25 años, pero cumple los requisitos para conducir en Omán, le conviene informarse bien sobre las compañías que permiten a los conductores jóvenes alquilar un coche.

Según su país de origen, es posible que necesite un permiso internacional de conducir (PIC) para alquilar un coche. El permiso de conducir español es válido en Omán, aunque es aconsejable llevar un PIC por si hubiera dificultades con el idioma. El PIC tiene que recogerse en persona, mientras que su visado para Omán puede solicitarse completamente en línea.

Normas de conducción

La mayoría de las normas de tráfico de Omán son similares a las de nuestro país. Por ejemplo, está permitido conducir a una velocidad máxima de 120 km/hora en las carreteras y entre 40 y 80 km/hora en otras vías. Las señales de tráfico están en árabe, pero la mayoría también en inglés.

Como en la mayor parte de los países, se adelanta por la izquierda y el tráfico más lento se mantiene a la derecha. El uso del cinturón de seguridad está estrictamente controlado. Los límites de velocidad también se vigilan rigurosamente con controles de radar y cámaras, y se recomienda encarecidamente no ser grosero ni agresivo en la carretera. También existe una política de tolerancia cero con respecto a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Hay peajes en todo el país, ya que las carreteras están bastante bien mantenidas. Esto puede ser a veces fastidioso, así que compruebe con la empresa de alquiler de coches si tienen "lectores de peaje" automáticos. Estos lectores de peaje le permiten circular cómodamente por las carreteras con peaje y pagar este último al final de su viaje cuando devuelva el coche.

También es conveniente comprar una tarjeta SIM con paquete de datos para poder llegar con seguridad a lugares de difícil acceso. El proveedor estatal se llama Omantel y se sabe que tiene cobertura en todas las zonas de difícil acceso del país. Ooredoo, con sede en Qatar, tiene más paquetes y ofertas. Aunque hay que planificar y gastar más, estos preparativos harán que su viaje por carretera sea más agradable.

¿Qué tipo de coche debo elegir?

El tipo de coche que debe elegir depende de sus planes de viaje. Para explorar las intensas zonas off-road de este hermoso país, lo mejor es elegir un vehículo todoterreno 4x4. Además, este tipo de coche ofrece más libertad, ya que con él se puede conducir hasta zonas como Djabal Shams y decidir sobre la marcha acampar en algún sitio para disfrutar del cielo estrellado. La libertad de acampar en cualquier lugar de Omán es uno de los aspectos únicos de este país.

Recuerde que, durante este tipo de viajes improvisados, si cruza brevemente la frontera con los Emiratos Árabes Unidos necesitará un visado Omán turístico con entrada múltiple en el país para poder regresar después.

Una opción más asequible es alquilar un coche barato. Esta opción es ideal si está interesado principalmente en visitar ciudades y atracciones turísticas. Las carreteras principales están muy bien mantenidas, así que si no se siente cómodo con la idea de un viaje off-road por Omán, es mejor elegir esta opción. Es más barato y, si contrata a un chófer, necesitará menos conocimientos sobre la conducción en estas zonas.

Si va a conducir usted mismo, es esencial que investigue sobre como conducir en diferentes terrenos. Por ejemplo, si decide conducir por el desierto -una actividad muy popular en regiones como las arenas de Wahiba-, debe conocer los riesgos y prepararse convenientemente. Es fácil perderse en estas zonas. Por este motivo, son muchos los que optan por contratar a un conductor, pero puede ser muy tentador vivir esta experiencia única por su cuenta. En ese caso, es útil tener acceso a la navegación por satélite. También debe recordar que hay que desinflar los neumáticos a una determinada presión cuando se circula por caminos de tierra. Cuando vuelva a circular por una carretera normal, vuelva a inflarlos para evitar un pinchazo.

Prepare el viaje con antelación

Es mejor no esperar a llegar a Omán para alquilar un coche. A veces no hay vehículos disponibles, sobre todo si quiere alquilar un modelo de vehículo específico. Una buena idea es alquilar su coche en el mismo momento que su visado para Omán. El visado suele concederse en el plazo de 1 semana y el coste varía en función del tipo de visado que elija. Tenga en cuenta que ya no es posible obtener un visado a la llegada a Omán, por lo tanto, deberá solicitar su visado Omán con antelación.