Noticia | | 05-02-2018 | ±3 minutos tiempo de lectura

El pasado Año Nuevo, el 1 de enero de 2018, hubo un atentado terrorista en Estambul en el que fallecieron 39 personas y otras 70 resultaron heridas. Este triste acontecimiento también tiene un gran impacto en el turismo de Turquía.

Tras el golpe de Estado del año pasado, muchos viajeros se preguntan si es seguro viajar a Turquía. Las ciudades alternativas a Estambul, como Bodrum o Antalya, son cada vez más populares. Según las últimas estadísticas, se ha producido un fuerte descenso en el número de turistas que llegan a Estambul. El año pasado se reveló que la ciudad turca recibió un 19 % menos de turistas en comparación con el año anterior.

Estambul a la orilla del aguaEstambul a la orilla del agua

Según las últimas estadísticas, el turismo a Estambul vuelve a estar en alza después de enero de 2017. El turismo en esta ciudad turca ha mostrado un crecimiento de 37 % desde julio de 2017 y un crecimiento de 30 % en agosto y septiembre. Parece que cada vez más turistas vuelven a tener suficiente confianza para viajar a Estambul.

Imagen dañada

Debido a todos los acontecimientos terroristas y al golpe de Estado, Estambul ha sufrido daños de imagen en el último año. El gobierno turco hace todo lo posible por quitarse de encima la imagen de destino inseguro. Como consecuencia de la mala imagen, los hoteleros tienen un 55 % menos de huéspedes.

Además, la situación política en Turquía es menos tensa que hace un año. Sin embargo, los viajeros parecen ser víctimas de atentados terroristas con mayor frecuencia durante la temporada alta. Varios expertos creen que los turistas conocen los problemas internacionales de Turquía y por ello han evitado viajar al país.

Varias compañías aéreas internacionales destacan que Estambul es una ciudad única, con su propia historia y cultura. Esa cultura no se perderá a pesar de los atentados, por lo que sigue habiendo un motivo para viajar a Estambul. Otros países europeos, como Gran Bretaña, siguen viendo a Turquía como un destino de vacaciones atractivo. El año pasado viajaron a Turquía 1,7 millones de británicos. La mayoría de los turistas entraron y salieron del país sin problemas. Sin embargo, hay controles más estrictos del visado turco y los documentos de identidad caducados. Lea más información sobre la seguridad en Turquía.

Puntos de control en la vía pública

Por último, Turquía ha tomado medidas de emergencia y ha establecido puestos de control en la vía pública. El consejo de los expertos en viajes es cooperar con estos controles. Tenga siempre a mano el pasaporte y lleve una copia de la e-visa. Las reservas de alojamiento también pueden ayudar a acelerar los controles.

Consejos de viaje

Se desaconseja utilizar el paso fronterizo de Habur. Debido al estado de emergencia, especialmente los españoles con nacionalidad turca se enfrentan a interrogatorios y persecuciones. En algunos casos se inician procedimientos penales, a raíz de los cuales se mantiene en prisión preventiva a los viajeros. La asistencia jurídica no siempre es posible.

Manténgase alerta en Turquía. No participe en manifestaciones, ni en grandes grupos de personas, y evite los lugares concurridos. El país ha estado en estado de emergencia desde el 21 de julio de 2016 y sigue vigente.

Además, se aconseja evitar las zonas fronterizas con Siria e Irak. Se han establecido zonas militares especiales entre Turquía y Siria, como la provincia de Gaziantep. No viaje a estas zonas fronterizas. Solo viaje a las provincias fronterizas con Siria e Irak cuando sea necesario y evite el sureste de Turquía. Consulte siempre las noticias a través de los medios de comunicación locales. Siga siempre las instrucciones de las autoridades locales.

Es importante estar en posesión de un documento de identidad válido y de un visado Turquía. Manténgase alerta en toda Turquía: los europeos corren un mayor riesgo de sufrir atentados terroristas.

Atención: este artículo sobre el visado para Turquía tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Turquía.