Noticia | | 25-05-2021 | ±6 minutos tiempo de lectura

Durante los días festivos en Estados Unidos, las instituciones públicas, las oficinas de correos y los bancos están cerrados. Los restaurantes y las tiendas suelen tener horarios diferentes. Puede solicitar el ESTA Estados Unidos también en días festivos. Los feriados no afectan el tiempo de tramitación de la solicitud ESTA.

Días festivos oficiales en EE. UU. con fecha fija

Estados Unidos tiene diez días festivos federales reconocidos por el gobierno estadounidense. A continuación se indican los días festivos que tienen lugar en una fecha fija:

  • Día de Año Nuevo (“New Years Day”): también en Estados Unidos, el 1 de enero se echa la vista atrás y se da paso a un nuevo año.
  • Día de la Independencia (“Independence Day”): el Día de la Independencia, también conocido como “Fourth of July” o 4 de julio (por el día en que se celebra), marca la obtención de la independencia de Gran Bretaña en 1776. El Día de la Independencia es una de las fiestas más importantes de Estados Unidos. Durante esta fiesta hay desfiles y fuegos artificiales en todas partes. Las familias organizan barbacoas y pícnics.
  • Día de los Veteranos (“Veterans Day”): el 11 de noviembre se rinde homenaje a los veteranos que han servido en el ejército de Estados Unidos. El Día de los Veteranos no debe confundirse con el Día de los Caídos, que honra a todos los que han muerto en el servicio militar.
  • Navidad (“Christmas Day”):: en Navidad, los estadounidenses se vuelcan en la decoración de sus casas con luces y otros adornos. El día de Navidad propiamente dicho, que se celebra el 25 de diciembre, es para reunirse con la familia.

Además de las fiestas nacionales, los distintos estados de EE. UU. tienen varias fiestas locales, llamadas fiestas estatales. Por lo tanto, es aconsejable comprobar qué días festivos hay en los estados que pretende visitar. Las instituciones públicas, las oficinas de correos y los bancos suelen estar cerrados durante esos días festivos, y los restaurantes y las tiendas tienen un horario diferente del habitual. También puede solicitar su ESTA durante los festivos, la solicitud se tramitará de todos modos.

Días festivos oficiales en EE. UU. con fecha variable

La mayoría de los días festivos en Estados Unidos tienen lugar el lunes de una semana en concreto. Esto se debe al “Uniform Monday Holiday Act”, una ley uniforme de lunes festivos promulgada en 1968. De este modo, tres días festivos (el Día de los Presidentes, el Día de los Caídos y el Día del Trabajo) pasaron de ser tener una fecha fija a celebrarse en un lunes para que los trabajadores tuvieran algunos fines de semana largos de fiesta en el año. Además, el Día de la Raza se introdujo entonces como fiesta nacional en lunes. Las siguientes fiestas nacionales oficiales se celebran un lunes o un jueves de una semana en concreto en cada estado:

  • Día de Martin Luther King Jr. (“Martin Luther King Jr. Day”): desde 1986, el tercer lunes de enero se dedica a la fecha de nacimiento de Martin Luther King Jr, el 15 de enero de 1929. El activista se hizo famoso por su postura no violenta contra la discriminación racial y fue asesinado a tiros.
  • Día de los Presidentes (“Presidents Day”): el Día de los Presidentes se remonta a la década de 1980, cuando se instauró para celebrar el cumpleaños del primer presidente, George Washington. En la actualidad, la fiesta honra a todos los presidentes de los Estados Unidos. En este día se celebran varias ceremonias públicas, especialmente en Washington D.C.
  • Día de los Caídos (“Memorial Day”): en el Día de los Caídos se recuerda a los soldados estadounidenses fallecidos. Este día conmemorativo se celebra anualmente el último lunes de mayo. Inicialmente, el Día de los Caídos se estableció para honrar a los soldados fallecidos en la Guerra Civil estadounidense, pero en la actualidad se recuerda a todos los soldados que han muerto durante alguna de las operaciones militares en las que ha participado Estados Unidos. Además, el Día de los Caídos es una fiesta que marca extraoficialmente el comienzo del verano. Muchas familias pasan el fin de semana fuera, por lo que hay mucho tráfico en las carreteras estadounidenses.
  • Día del Trabajo (“Labor Day”): el Día del Trabajo, designado para honrar a los trabajadores, tiene lugar el primer lunes de septiembre.
  • Día de la Raza (“Columbus Day”): el Día de la Raza es un día de conmemoración en Estados Unidos que recuerda la llegada de Cristóbal Colón al continente americano el 12 de octubre de 1492.
  • Día de Acción de Gracias (“Thanksgiving Day”): el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos se dedica a dar gracias a Dios por la cosecha. Muchos estadounidenses visitan a sus familiares en este día, lo que puede hacer que las carreteras y los aeropuertos estén muy concurridos. El Día de Acción de Gracias se asocia a una serie de tradiciones, como comer pavo y ver un partido de fútbol americano. Por lo general, los empleados también tienen fiesta el viernes después de Acción de Gracias para poder pasar todo el fin de semana con la familia o hacer las compras navideñas durante el Black Friday.

Los días festivos no afectan al tiempo de tramitación de la solicitud ESTA

Arriba solo se enumeran las fiestas nacionales oficiales de Estados Unidos. Averigüe con antelación cómo pueden afectar los días festivos a su viaje y determine si prefiere o no estar en el país en esas fechas. Los viajeros necesitan un ESTA para unas vacaciones, un viaje de negocios o una escala en Estados Unidos. Se trata de una autorización de viaje electrónica que puede solicitarse por internet a través de este sitio web.

Al solicitar un ESTA no es necesario tener en cuenta los días festivos. El ESTA USA se puede solicitar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluidos los domingos y los días festivos. Los días festivos tampoco influyen en el tiempo de tramitación de la solicitud ESTA. Los ESTA se conceden sin problemas. Una vez concedido el ESTA, tendrá una validez de dos años. Sin embargo, esto no significa que pueda permanecer en el país durante dos años consecutivos. La estancia máxima es de 90 días.