Noticia | | 10-06-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

En 2021, el presidente Joe Biden firmó para que el día Juneteenth se convirtiera en una fiesta federal. Eso ha llevado un tiempo, porque la fiesta en sí lleva casi 160 años. También se conoce como Freedom Day, Jubilee Day, Emancipation Day y Liberation Day. En este día se recuerda y celebra la liberación de todos los esclavos en América. Lea más sobre la celebración en Estados Unidos aquí, y cómo solicitar un ESTA para asistir.

Un poco de historia

El 1 de enero de 1863, los 4 millones de esclavos de Estados Unidos fueron liberados mediante una proclamación oficial del presidente Abraham Lincoln. A diferencia de ahora, antes las noticias tardaban mucho más en llegar a todos los rincones del país. Sin embargo, también hay teorías de que los propietarios de esclavos se guardaron obstinadamente la noticia de la Proclamación de Emancipación, o incluso que el mensajero fue asesinado antes de que pudiera transmitir la noticia. Lamentablemente, se desconoce por qué tardaron tanto en ceder todos. Desafortunadamente, no fue hasta el 19 de junio de 1865 cuando Texas, como último estado de EE. UU., abolió definitivamente la esclavitud. Desde entonces, entre la comunidad Afroamericano, el 19 de junio es la fecha en que se conmemora la liberación de los esclavos.

Celebrado a lo grande

El hecho de que la fiesta solo esté ahora en la ley no significa que no se celebrara ya ampliamente. Texas fue el primer estado en convertirla en una fiesta pagada por el Estado, tras lo cual otros estados siguieron lentamente su ejemplo. Este año se celebrará del 17 al 20 de junio en Nueva York, Atlanta, Houston, Chicago y Portsmouth (New Hampshire), entre otros. Aquí tiene un breve resumen de lo que ocurrirá en estas ciudades.

Nueva York

En The Big Apple, la festividad ofrece un fin de semana repleto de eventos artísticos y deportivos. Para toda la familia, se organiza la Juneteenth March por Central Park, en la que los participantes pueden correr, caminar o rodar hasta la línea de meta en Seneca Village. Al inscribirse, cada participante puede hacer una donación voluntaria, cuya recaudación se destinará al fondo del Harlem Centre. También se celebran exposiciones y actúan varios artistas. Una noche de música en el Lincoln Center termina con una discoteca silenciosa.

Atlanta

En Atlanta, centro de la historia afroamericana, el Juneteenth se celebra desde hace décadas. Aquí también el Freedom Run es una de las favoritas del público, pero también hay un festival de música de tres días con, por ejemplo, competiciones de salto de cuerda versión double-dutch. Hay conciertos, visitas al museo y fiestas, así que hay algo para todos. Aquellos que todavía quieran viajar a Estados Unidos para el Juneteenth, pueden solicitar un ESTA fácilmente por internet. La solicitud del ESTA suele aprobarse en un plazo de 3 días.

Houston

Texas fue la primera en celebrar oficialmente la liberación de los esclavos, cuando finalmente la abolieron en Gavestone. El parque más antiguo de Houston, el Emancipation Park, fue el único en el que se permitía a los afroamericanos ir hasta 1950. Aquí actuarán artistas famosos como los Isley Brothers.

Celebrar a Juneteenth con un ESTA

Todos los turistas de fuera de EE. UU. necesitan un visado de EE. UU. para entrar en el país. En la mayoría de los casos, los turistas pueden solicitar un ESTA. Con esta autorización electrónica de viaje, puede permanecer en Estados Unidos hasta 90 días y el ESTA es válido durante 2 años. Esto ofrece suficiente tiempo para descubrir mucho más de Estados Unidos, además del Juneteenth.