Noticia | | 20-04-2022 | ±2 minutos tiempo de lectura

El servicio de inmigración estadounidense, U.S. Customs and Border Protection, ha anunciado que los requisitos de la ESTA se ampliarán. A partir del 1 de octubre de 2022, los viajeros que entren en América por tierra también tendrán que solicitar una ESTA por adelantado.

ESTA para las llegadas por tierra o mar

La ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es un permiso de viajar que permite a los viajeros viajar a los Estados Unidos sin visado. Sin embargo, la ESTA no está disponible para todo el mundo: actualmente hay 40 países que forman parte del Visa Waiver Program, entre ellos España. Los viajeros nacionales de uno de estos países pueden solicitar una ESTA en lugar de un visado. La ESTA es necesaria para los viajeros que entran en Estados Unidos por aire o por mar. Sin una ESTA válida, los pasajeros no podrán embarcar en aviones o barcos (de crucero) con destino a Estados Unidos, incluso si este país es solo una escala.

Para los viajeros entrando al país por las fronteras terrestres, aún se aplican normas distintas. En lugar de una ESTA, tienen que rellenar el formulario I-94. Este formulario está destinado a recoger los datos personales del viajero. Como el formulario ESTA, se puede rellenar el formulario I-94 en línea por adelantado, pero al contrario que el formulario ESTA, también se puede rellenar el formulario I-94 en las fronteras. Sin embargo, el I-94 no es un visado.

La ESTA sustituye al formulario I-94

A partir del 1 de octubre de 2022, la ESTA sustituirá el formulario I-94 que se puede rellenar en las fronteras. Los viajeros incluidos en el Visa Waiver Program, deben solicitar una ESTA antes de llegar a la frontera. Si en la frontera se descubre que un viajero no tiene un ESTA válido, deberá regresar a México o Canadá para solicitar un ESTA. Los viajeros fuera del Visa Waiver Program, como los mexicanos, deben solicitar un visado o tener otro permiso de viajar. Las nuevas normas no se aplican a los viajeros con la nacionalidad canadiense, ya que ellos pueden viajar a los EE. UU. sin visado o ESTA.

Las nuevas normas tratan de hacer más coherentes las condiciones del ESTA. Actualmente, se aplican normas diferentes para las llegadas por aire, mar o tierra, lo que genera mucha confusión a los viajeros. Los nuevos requisitos del ESTA también reducirán en gran medida la congestión en las fronteras terrestres, dado que ya no será posible rellenar el formulario I-94 en papel a la llegada.

Otros requisitos ESTA siguen sin cambios

El anuncio del gobierno estadounidense significa que los requisitos de la ESTA serán iguales a partir de octubre de 2022, para todos los viajeros incluidos en el Visa Waiver Program, independientemente del modo de desplazamiento a los Estados Unidos. La ESTA tiene un periodo de validez de dos años y le permite permanecer en el país durante 90 días. Aunque normalmente se concede una ESTA dentro de un par de horas, es aconsejable solicitarla lo antes posible. Siempre pueden ocurrir retrasos, y sin una ESTA válida es imposible entrar a los Estados Unidos.