Noticia | | 23-11-2021 | ±5 minutos tiempo de lectura

Cada año, millones de personas viajan a Estados Unidos para celebrar el Día de Acción de Gracias con sus familiares y amigos. Desde el 8 de noviembre, los viajeros extranjeros pueden volver a entrar en Estados Unidos. Si quiere desplazarse a Estados Unidos para pasar el Día de Acción de Gracias, tendrá que solicitar un visado o ESTA. Prepárese ante las grandes aglomeraciones y solicite el ESTA a tiempo.

El Día de Acción de Gracias

Como el Día de Acción de Gracias es una auténtica fiesta familiar, los aeropuertos y las carreteras estadounidenses están siempre muy concurridos durante este periodo. El año pasado, el número de visitantes internacionales fue bajo debido al coronavirus. Sin embargo, ahora que se han levantado las restricciones, se están reservando numerosos viajes a Estados Unidos. Delta Air Lines ya anunció que este año espera transportar casi tres veces más viajeros en Acción de Gracias que en 2020. La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos prevé la llegada de unos 2 millones de viajeros al día a los aeropuertos estadounidenses.

El hecho de que viajar a Estados Unidos sea relativamente fácil para los viajeros europeos es otra de las razones del gran número de reservas; en teoría, solo se necesita un ESTA y los billetes de avión. A diferencia del visado, el ESTA suele concederse en pocas horas.

¿Necesita un test de COVID-19 y un certificado de vacunación?

En general, en los vuelos nacionales en Estados Unidos no se exige presentar ningún test de COVID-19 ni ningún certificado de vacunación. Sin embargo, las personas extranjeras que viajen a Estados Unidos antes del Día de Acción de Gracias deben tener ambos certificados en su poder. Solo los viajeros con la pauta completa de vacunación son bienvenidos en Estados Unidos. Esto significa que solo los pasajeros que hayan recibido dos vacunas o una dosis de la vacuna Johnson and Johnson pueden viajar a Estados Unidos. No se admitirá a aquellos que únicamente hayan recibido una dosis de la vacuna y aún no se hayan vacunado por segunda vez debido, por ejemplo, a una infección reciente de coronavirus. Ni siquiera con un certificado de recuperación. Hay un número limitado de excepciones, por ejemplo para los menores de 18 años. No es necesario que estos tengan la pauta completa de vacunación.

Además de la prueba de vacunación, para viajar a Estados Unidos también se requiere un test PCR con resultado negativo. La prueba debe realizarse como máximo tres días antes de la salida. En todos los aeropuertos de Estados Unidos es obligatorio llevar mascarilla.

Consejos para viajar en Acción de Gracias

Una de las consecuencias del coronavirus es que muchos aeropuertos de Estados Unidos no tienen suficiente personal para gestionar el espectacular aumento del número de reservas de vuelo. Esto está provocando largas colas y será incluso peor en el período previo al Día de Acción de Gracias. Si tiene presentes los siguientes consejos, reducirá la probabilidad de que surjan problemas.

1: Tenga un plan B

Varias compañías aéreas de Estados Unidos han tenido que cancelar vuelos este año, dejando a los viajeros varados en los aeropuertos. Compruebe siempre con antelación si hay rutas alternativas a su destino. A veces no es necesario esperar días, ni siquiera horas para que salga su vuelo original. Una ruta alternativa puede suponer más tiempo de vuelo, pero ese tiempo se recupera rápidamente si se puede salir antes.

2: Familiarícese con las normativas de la TSA

La Administración de Seguridad en el Transporte, más conocida como TSA, es responsable de la seguridad de los viajeros que se desplazan en avión dentro de Estados Unidos o con destino a este país. Esta agencia fue creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2011. La TSA tiene normas estrictas sobre lo que se puede y no se puede llevar en el equipaje. Muchos pasajeros que viajan a Estados Unidos para celebrar el Día de Acción de Gracias quieren llevar consigo comida o bebida para la cena de Acción de Gracias. Existen normas diferentes para el equipaje de mano y el equipaje en bodega. Por ejemplo, no está permitido llevar líquidos como salsas o vino a bordo, pero sí pasteles y otros productos de repostería.

3: Emprenda el viaje por carretera a tiempo

La Asociación Americana del Automóvil (AAA) espera que más de 48 millones de estadounidenses salgan a la carretera por Acción de Gracias. Esto provocará largos atascos. Por eso es importante ponerse en ruta a tiempo. Hay estudios que indican que, si se tiene que viajar por carretera para el Día de Acción de Gracias, es mejor hacerlo entre las 21 horas del miércoles anterior y las 11 horas del propio Día de Acción de Gracias.

4: Solicite su ESTA a tiempo

Aunque el ESTA se concede en un plazo medio de tres días, es conveniente presentar la solicitud a tiempo. Es recomendable que solicite su ESTA tan pronto como haya planeado sus vacaciones en Estados Unidos. El ESTA tiene una validez de dos años. Aunque su viaje no pueda realizarse, podrá viajar en el futuro con el mismo ESTA (siempre que el pasaporte con el que lo solicitó siga siendo válido). Con un ESTA puede permanecer en Estados Unidos un máximo de 90 días por viaje.

Si por alguna razón necesita un ESTA en el último momento, puede realizar una solicitud urgente. Por término medio, se concederá en 60 minutos.