Noticia | | 10-03-2021 | ±5 minutos tiempo de lectura

El 1 de febrero de 2021 el ejército de Myanmar tomó el poder por la fuerza. Desde entonces, se han producido protestas masivas en el país. No sin razón, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió una recomendación de viaje negativa para el país desde febrero de 2021. El propio ejército ha declarado el estado de emergencia para este año. Así que compruebe antes de iniciar su viaje las últimas novedades y no olvide solicitar el visado Myanmar antes de partir.

Un resumen de la historia contemporánea de Myanmar

Birmania (Myanmar) se independizó en 1948. Antes, el país era una colonia de las Indias Orientales Británicas. Los británicos bautizaron el país con el nombre de los bamar, el grupo étnico más numeroso del país. Desde 1962 hasta 2011, el país estuvo bajo el poder absoluto de un gobierno militar, también conocido como junta. Bajo el gobierno de los militares en el poder, el nombre del país cambió de Birmania a Myanmar en 1989, porque el nombre Birmania se asociaba con el pasado colonial. En la actualidad, el nombre de Birmania se utiliza principalmente en el mundo angloparlante, mientras que en otros países se utiliza el nombre de Myanmar.

Tras años de pobreza y estancamiento económico, la llamada Revolución del Azafrán tuvo lugar en 2007 tras el anuncio de la supresión de los subsidios a los combustibles. Esta revolución liderada por monjes budistas provocó la caída de la junta. En 2011 el gobierno militar entregó el poder a un gobierno civil y en 2015 se celebraron por primera vez elecciones libres.

Golpe de Estado

Durante los años 2011 a 2015 se produjeron reformas políticas, económicas y administrativas. Entre ellas, la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la introducción de nuevas leyes laborales y la relajación de la censura. Además, se levantó el arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi (líder del movimiento por los derechos humanos y la democracia en Myanmar y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1991), lo que le permitió volver a moverse libremente. A continuación, participó en las elecciones generales de 2015, que ganó ampliamente su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND). Suu Kyi Se convirtió en la líder política del país, pero los militares tenían tantos escaños en el parlamento que los cambios en la constitución solo serán posibles con la aprobación de las fuerzas armadas. En el año 2020, su partido volvió a ganar las elecciones generales con la friolera del 60 por ciento de los votos.

Sin embargo, los generales alegaron que la votación en las elecciones generales de 2020 no había sido justa y pidieron nuevas elecciones. No obstante, la Comisión Electoral y los observadores electorales afirmaron que no había pruebas que respaldaran estas alegaciones. Los militares dieron un golpe de Estado y un gran número de políticos de la LND, incluida Suu Kyi, fueron encarcelados. Los cargos contra Suu Kyi incluyen la posesión de walkie-talkies ilegales, la infracción de las medidas contra Covid-19 y la alteración del orden público.

El ejército en el poder

El país, de unos 54 millones de habitantes, vuelve a estar en manos del ejército tras diez años de democracia. El comandante en jefe del ejército, el general Ming Aung Hlaing, fue capaz de mantener el poder del ejército de forma continua, incluso cuando el país avanzaba hacia la democracia. El estado de emergencia declarado tras el golpe durará un año. Min Aung Hlaing trató de justificar la toma del poder diciendo que el ejército apoya al pueblo y prometiendo elecciones libres y justas en el futuro.

Sin embargo, inmediatamente después del golpe, comenzaron las manifestaciones y huelgas contra el régimen militar. El país vive ahora las mayores protestas desde la Revolución del Azafrán de 2007. Entre los manifestantes hay profesores, abogados, estudiantes, banqueros y funcionarios. Las fuerzas de seguridad están reprimiendo a los manifestantes. Varios manifestantes ya han perdido la vida. El pueblo de Myanmar apenas puede contar con ayuda exterior. Los países vecinos, Camboya, Tailandia y Filipinas, consideran los conflictos como un asunto interno que debe resolverse dentro de Myanmar.

Riesgos de seguridad para los turistas

Myanmar es un destino popular para los mochileros. Sin embargo, para algunas regiones de Myanmar existe una recomendación de viaje negativa del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se aconseja evitar ciertas zonas de los estados de Chin, Rakhine, Kachin y Shan al viajar por Myanmar. En estas regiones hay grupos étnicos violentos y armados activos, o conflictos entre los distintos grupos étnicos o entre los grupos étnicos y el ejército gobernante.

Debido al coronavirus y el estado de emergencia que se declaró en febrero de 2021, actualmente no se recomienda viajar a Myanmar. Debido al estado de emergencia, el ejército ha cerrado las fronteras terrestres, ha restringido aún más la entrada y salida de personas, ha cerrado las carreteras y ha restringido el acceso a Internet.

Visado Myanmar

¿Planea viajar a Myanmar para explorar el país tan pronto como sea posible? Entonces necesita un visado Myanmar. Puede solicitar el visado online de forma rápida y sencilla antes de partir. La solicitud solo lleva cinco minutos y el precio es de 74,95 € por persona. Si necesita un visado urgentemente, puede indicarlo en el formulario de solicitud. Para una solicitud urgente se aplica un recargo de 15,00 € por persona. En el 95 % de los casos el visado se concede dentro de un plazo de 24 horas.