Noticia | | 13-12-2021 | ±3 minutos tiempo de lectura

Vietnam tiene previsto volver a permitir los vuelos internacionales a partir del 15 de diciembre. El Ministerio de Transportes ha presentado un plan al respecto al primer ministro. Dependiendo del país de origen, puede ser obligatorio solicitar un visado Vietnam.

A pesar de un lento comienzo, la tasa de vacunación está aumentando

Durante mucho tiempo, Vietnam tuvo problemas con la tasa de vacunación en el país. A principios de agosto, menos del 1 % de la población tenía la pauta completa de vacunación. Una razón importante es que Vietnam, al igual que muchos otros países del sudeste asiático y de África, tenía una escasez estructural de vacunas. Pero el curso de la epidemia de coronavirus en Vietnam también influyó. Durante mucho tiempo, Vietnam tuvo muy pocas infecciones y muertes. Las voces críticas afirman que, por ello, el gobierno no vio la necesidad de empezar a vacunar a tiempo.

Desde entonces, la población vietnamita se ha ido vacunando a un ritmo rápido. Casi 56 millones de vietnamitas han recibido la pauta completa de vacunación (57,5% de la población). Aunque el país sigue estando por detrás de países vecinos como Camboya (80,9% con pauta completa) y Tailandia (60,9% con pauta completa), el gobierno vietnamita cree que ha llegado el momento de reabrir las fronteras.

Apertura de la frontera en dos fases

El plan del Ministerio de Transportes se aplicará en dos fases. En la primera fase, que comenzará el 15 de diciembre, se admitirán vuelos de países que el gobierno vietnamita considera importantes para la cooperación económica y política. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Singapur, Tailandia, Camboya, Japón, Corea del Sur y Taiwán. Según el Ministerio de Transporte, la mayoría de los inversores y trabajadores especializados proceden de estos países, que la economía vietnamita necesita desesperadamente para recuperarse de las consecuencias económicas del coronavirus. Pero también se han elegido estos países para facilitar el regreso de los ciudadanos vietnamitas a Vietnam. La gran mayoría de los vietnamitas que viven en el extranjero viven, trabajan o estudian en estos países.

En un principio, los vuelos solo operarán desde los aeropuertos de Noi Bai, en Hanói, y Tan Son Nhat, en Ciudad Ho Chi Minh.

En la segunda fase, que comenzará en enero de 2022, se permitirán los vuelos de más países. Entre ellos se encuentran Malasia, Hong Kong, Francia, Alemania, Australia y Rusia. Otros aeropuertos de Vietnam, como el de Đà Nẵng, también podrán acoger vuelos internacionales.

Dependiendo de la evolución de la reapertura de las fronteras, se podrán permitir los vuelos de más países.

Todavía se desconocen los requisitos de cuarentena y vacunación

Aún no está claro qué requisitos adicionales tendrán que cumplir los viajeros para entrar en Vietnam. El plan del Ministerio de Transportes no menciona ningún nuevo requisito relativo al coronavirus para los viajeros internacionales. La normativa actual establece que los viajeros que pueden viajar a Vietnam de manera excepcional tienen que pasar 14 días en cuarentena. Se espera que los nuevos requisitos sean muy similares a las de otros países de la región, como Camboya. Esto significa que lo más probable es que los viajeros deban haber recibido la pauta completa de vacunación y presentar un test negativo antes de su salida para no tener que hacer cuarentena.

Solicitar un visado para Vietnam

El gobierno vietnamita aún no ha anunciado ningún cambio en relación con los visados. Los españoles que permanezcan en Vietnam menos de 15 días y hagan una sola entrada en territorio vietnamita no necesitan solicitar un visado. Sin embargo, sí tienen que presentar un certificado de vacunación y un test con resultado negativo. El visado Vietnam se solicita por Internet para estancias superiores a 15 días y tiene una validez de 30 días. Por término medio, el visado se expide en una semana, en caso de solicitudes urgentes en tres días laborables.