Cuba es una país que cautiva los sentidos. Cada año, millones de turistas viajan a este destino caribeño para disfrutar de sus numerosas playas, hacer senderismo en sus muchos parques nacionales o descubrir la cultura de La Habana. Debido a su sistema de gobierno comunista, Cuba es completamente diferente a otras islas caribeñas.

Cuba es famosa, entre otras cosas, por sus puros y sus vistosos coches de época. En esta página encontrará más información sobre la historia, la cultura y los lugares de interés de Cuba.


Datos y cifras

Capital La Habana
Lengua oficial Español
Superficie 109.884 km²
Habitantes 11,4 millones (2021)
Religión Catolicismo: 60%, santería: 12%, protestantismo: 5%, ateísmo: 23%
Moneda Peso cubano (CUP)
Diferencia horaria 6 horas
Tiempo de vuelo 10 a 12 horas
Enchufes Tipo A, B, C y L (para el A y B es necesario adaptador)
Agua corriente No potable
Visado Visado Cuba obligatorio

Mapa

Cuba es un país formado por varias islas, y tiene una superficie total de unos 110.000 km². La isla principal, del mismo nombre, es la mayor del mar Caribe. Está situada a unos 160 kilómetros del extremo sur de Florida y a unos 190 kilómetros de México. Cuba está rodeada por otros Estados insulares, como Bahamas, Jamaica, Haití o las Islas Caimán. La capital de Cuba, La Habana, es con diferencia la mayor ciudad de la isla, con más de 2 millones de habitantes. Otras ciudades importantes de la isla principal son Santiago de Cuba y Camagüey. Además de la isla principal, Cuba posee cientos de islas más pequeñas, la mayor de las cuales es la Isla de la Juventud, situada al suroeste de la isla principal.


Historia

Historia precolonial
Los primeros habitantes de Cuba, los Guanahatabey, eran cazadores y recolectores. Habitaron la isla desde aproximadamente el año 3500 a.C. En los milenios sucesivos, los taínos, un pueblo originario de Sudamérica, emigraron hacia el norte a través de las Antillas Menores. Al llegar a Cuba, los taínos fueron poco a poco aislando a los guanahatabey en el oeste de la isla. A diferencia de los primeros habitantes de Cuba, los taínos eran expertos agricultores. Cultivaban la yuca, el maíz y el pimiento, entre otros productos. Cuando la primera expedición de Colón llegó a las costas de Cuba en 1492, la inmensa mayoría de la población de la isla estaba constituida por taínos.

La llegada de Colón a Cuba
El explorador genovés Cristóbal Colón inició su viaje a través del Atlántico en 1492, por orden de los Reyes Católicos. Su objetivo era encontrar una ruta marítima alternativa hacia Asia, pero en su lugar se encontró con las islas del Caribe, entre las cuales estaba Cuba. En los años siguientes, muchos españoles viajaron a este llamado "Nuevo Mundo". Se fundaron colonias en las distintas islas del Caribe, y en 1511 los españoles iniciaron una guerra de conquista en Cuba. En ella lucharon contra los taínos, liderados por Hatuey, un resistente de la actual Haití que hoy es considerado un héroe por gran parte de la población cubana. Siguió una sangrienta guerra de guerrillas que duró tres años. Los conquistadores europeos demostraron ser más fuertes y la actual isla de Cuba acabó incorporándose al imperio español. En 1519, los colonizadores fundaron La Habana, que sentó los cimientos de la Cuba moderna.

La colonia española de Cuba
En las décadas que siguieron a la conquista de Cuba, la población originaria de la isla fue sistemáticamente desfavorecida y explotada por los españoles. Así, los taínos fueron empleados a la fuerza o asesinados al azar. Miles de taínos murieron también a consecuencia de las enfermedades traídas por los europeos. Los españoles hicieron todo lo posible para convertir Cuba en su principal base de poder en el Nuevo Mundo. Se establecieron decenas de plantaciones donde se cultivaban el azúcar y el tabaco. Como en Cuba no había suficiente mano de obra para trabajar en estas plantaciones, los españoles trajeron cientos de miles de esclavos de África a Cuba a lo largo de varios siglos.

Fortaleza La HabanaEl 'Castillo de la Real Fuerza' fue construido por los españoles en el siglo XVI y todavía puede admirarse en La Habana

Los españoles no fueron los únicos que pretendieron conquistar la isla de Cuba. Otras potencias coloniales, como los ingleses, los holandeses y franceses, también actuaron en el Caribe. Por ejemplo, la flota española de La Habana fue saqueada por una flota holandesa en 1628, y los británicos intentaron conquistar Cuba varias veces en el siglo XVIII, hasta que finalmente lo consiguieron en 1762. Los nuevos gobernantes conservaron la isla durante menos de un año. En 1763, los británicos cambiaron Cuba por Florida, con lo que Cuba volvió a manos españolas.

El camino hacia la independencia
En la Cuba del siglo XIX hubo varios movimientos que buscaban algún tipo de independencia de la corona española. Por ejemplo, José Antonio Aponte, carpintero descediente de africanaos, luchó por la abolición de la esclavitud. También surgieron organizaciones que seguían el modelo de los independentistas sudamericanos. No fue hasta 1868 cuando estalló una gran guerra entre los rebeldes cubanos y los españoles. Tras diez años de duros combates, el ejército español consiguió la victoria. Sin embargo, en 1879 estalló una segunda rebelión contra los españoles, que fue aplastada en menos de un año. Hasta 1886, varios años después de estos acontecimientos, no se abolió definitivamente la esclavitud en Cuba.

En los años siguientes, la situación política de la isla siguió siendo inestable. En 1895 estalló otro conflicto entre los gobernantes españoles y el movimiento independentista cubano. Los españoles no tardaron en enviar un ejército de más de 200.000 soldados a Cuba para sofocar la rebelión violentamente. Durante la guerra, cientos de ciudadanos cubanos fueron deportados a campos de concentración, ya que los españoles temían que estuvieran colaborando con los insurgentes. Más de 170.000 cubanos murieron como consecuencia de las duras condiciones de vida en esos campos.

Tanto dentro como fuera de Cuba, los insurgentes ganaban cada vez más simpatizantes. Las imágenes de los horrores que se cometían en la isla dieron la vuelta al mundo, provocando llamamientos entre el pueblo de Estados Unidos para que acudiera en ayuda de los cubanos. El gobierno estadounidense de Washington, reconociendo que el conflicto amenazaba los intereses comerciales de Estados Unidos, desencadenó una breve guerra contra España. En 1898, los españoles fueron derrotados y la isla fue ocupada por tropas estadounidenses.

La revolución cubana
En 1902, las tropas estadounidenses se retiraron y Cuba se independizó oficialmente. Sin embargo, Estados Unidos siguió ejerciendo una gran influencia en la política y la economía cubanas. Los líderes que no gustaban a los estadounidenses eran depuestos y la economía local caía cada vez más en manos de inversores extranjeros. A finales de la década de 1950, el dictador Fulgencio Batista gobernaba Cuba con mano de hierro gracias al apoyo de los estadounidenses. La resistencia clandestina al gobierno fue en aumento, y en 1959 Batista fue depuesto por los revolucionarios cubanos, liderados por Fidel Castro. Castro y su partido fundaron entonces un Estado comunista de partido único.

La Cuba comunista
El régimen de Castro reorganizó el aparato gubernamental de Cuba. La economía se organizó de forma centralizada y el Estado pasó a controlar totalmente la producción agrícola. También se confiscaron muchos activos estadounidenses en la isla y se reforzaron los lazos con la Unión Soviética. Todo ello provocó tensiones entre Cuba y Estados Unidos. En 1961, exiliados cubanos, entrenados y apoyados económicamente por los estadounidenses, invadieron Cuba a través de la Bahía de Cochinos, en la costa sur de la isla. Esta operación fracasó, tras lo cual las relaciones entre ambos países se agriaron aún más. En 1962, las tensiones llegaron a su punto álgido durante la crisis de Cuba. La Unión Soviética había colocado misiles nucleares en Cuba, lo que provocó una gran indignación en Estados Unidos. El ejército estadounidense impuso un bloqueo alrededor de Cuba, mientras la flota de la Unión Soviética se dirigía a apoyar a los cubanos. Afortunadamente, el conflicto terminó con un fracaso.

Calle La HabanaEn las calles cubanas se pueden admirar numerosas imágenes de la revolución comunista

En la segunda mitad del siglo XX, Cuba sufrió una gran inestabilidad económica. Los países occidentales le habían impuesto un embargo comercial que dificultaba la obtención de ciertas materias primas. Además, las milicias cubanas interfirieron en varios conflictos internacionales, lo que llevó a muchos países a considerar a Cuba un Estado patrocinador del terrorismo. Con el paso de las décadas, las estrictas políticas comunistas se relajaron un poco más, dando más oportunidades a las empresas. También llegaron a Cuba cada vez más turistas, que trajeron dinero y beneficiaron así a la economía local.


Cultura

La cultura española ha influido mucho en la sociedad cubana a lo largo de la historia. Por ejemplo, la gran mayoría de la población cubana es creyente de la Iglesia Católica, la arquitectura cubana está muy inspirada en la española y el español es la lengua de Cuba. Además, como resultado del comercio transatlántico de esclavos, en Cuba se pueden encontrar influencias de varios pueblos africanos. Por ejemplo, muchos bailes y estilos musicales cubanos tienen su origen en la comunidad africana. Bailes cubanos como la salsa y la rumba son ahora conocidos en todo el mundo. Apenas quedan tradiciones de los taínos, los habitantes originales de Cuba, ya que muchos de ellos no sobrevivieron a las enfermedades europeas y a las guerras contra los españoles. Hoy en día, todabía existe un pequeno grupo de cubanos que afirman ser descendientes de los taínos.

Datos interesantes sobre Cuba

Conducir en Cuba
Cualquiera que haya estado alguna vez en Cuba se habrá dado cuenta enseguida de que todavía circulan muchos coches de los años cincuenta. Debido al embargo comercial impuesto por Estados Unidos en aquella época, los coches modernos ya no podían exportarse a la isla. Así que los cubanos tuvieron que arreglárselas con lo que tenían. Los coches que se ven hoy en la isla han sido reparados con frecuencia a lo largo de los años y a menudo están literalmente a punto de caerse a pedazos.

Vehículo histórico CubaCuba es famosa por sus muchos oldtimers


Clima

La mayor parte de Cuba tiene un clima tropical o de sabana. En el noroeste y el este de la isla principal, sin embargo, hay un clima de selva tropical. Además, algunas zonas costeras del país se caracterizan por un clima monzónico. La estación lluviosa va de mayo a octubre y el período entre noviembre y abril suele ser más seco. Sin embargo, en los patrones de precipitaciones se observan variaciones considerables dependiendo de la región.

Debido a su clima tropical, Cuba posee una gran variedad de vegetación y especies silvestres. Por desgracia, debido a la construcción de plantaciones para la producción de caña de azúcar, café y arroz, en los últimos siglos se ha perdido mucha superficie natural. En la actualidad, alrededor de una cuarta parte de la superficie de Cuba sigue cubierta por bosques y selvas tropicales.

La temperatura media del país ronda los 23 grados en enero y los 27 en julio. En términos climáticos, Cuba es por tanto un atractivo destino de viaje durante todo el año. Debido a las temperaturas algo más bajas y a las escasas precipitaciones, muchos viajeros optan por realizar su viaje a Cuba entre noviembre y abril. De este modo se evitan los meses de verano de julio y agosto, durante los cuales hay gran afluencia de turistas. En los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, el número de turistas que viajan a Cuba es relativamente menor, por lo que estos meses son ideales para quienes desean unas vacaciones más tranquilas.

Mes Temperatura máxima media en °Cø temp. max. en °CTemperatura mínima media en °Cø temp. min. en °CMedia de días de lluviaø días de lluvia
Enero 29 18 3
Febrero 30 19 4
Marzo 31 20 6
Abril 31 21 6
Mayo 32 22 9
Junio 33 23 9
Julio 34 24 8
Agosto 34 24 8
Septiembre 33 24 7
Octubre 32 23 6
Noviembre 32 22 5
Diciembre 30 20 3

Turismo

Para el viajero medio, Cuba tiene mucho que ofrecer. La isla no sólo es ideal para unas vacaciones de playa, sino también para explorar las ciudades cubanas y la naturaleza tropical. Aquí encontrará más información sobre la versatilidad de la isla.

Vacaciones de playa en Cuba
Con más de 6.000 kilómetros de costa, Cuba es el destino perfecto para unas vacaciones de playa. El agua del mar tiene una agradable temperatura de entre 24 y 29 grados durante todo el año, perfecta para los aficionados al baño. La isla cuenta con numerosas playas de gran belleza y también ofrece varios lugares atractivos para practicar snorkel. También se pueden hacer excursiones en barco por sus cristalinas aguas.

Las ciudades más conocidas de la isla
La Habana no es sólo la capital, sino también la ciudad más grande de Cuba, con más de 2 millones de habitantes. Además, es también la ciudad más popular entre los turistas. Entre otros, es popular el barrio más antiguo, Habana Vieja. Esta parte de la ciudad se puede recorrer casi en su totalidad a pie y cuenta con numerosas tiendas pequeñas y museos. Otro barrio interesante es el Vedado. Este barrio se encuentra al norte de La Habana. Aquí viven generalmente los cubanos más ricos, pero los turistas aún no frecuentan este distrito. Otro distrito, Centro Habana, es popular sobre todo entre los turistas que quieren experimentar la agitada vida de la ciudad. De hecho, este distrito, situado entre La Habana Vieja y el Vedado, es el más densamente poblado de La Habana.

Situada a poco más de 300 kilómetros al este de La Habana, Trinidad es el segundo destino turístico más popular después de la capital. La ciudad se halla entre las montañas y el mar, por lo que los turistas tienen mucho que hacer. Por ejemplo, se puede practicar senderismo y disfrutar de las cálidas aguas del mar Caribe. Trinidad también es conocida por sus numerosos edificios coloniales.

TrinidadTrinidad es, después de La Habana, una de las ciudades más populares entre los turistas

Cienfuegos, situada en la costa sur de Cuba, fue fundada por los franceses. Esto aún se refleja en los numerosos nombres franceses de sus calles. La ciudad es conocida como la perla del sur. Por ello, sus numerosos edificios antiguos y su hermosa costa merecen sin duda una visita.

La naturaleza en Cuba
Aparte de su vibrante vida urbana, Cuba también tiene mucho que ofrecer en cuanto a belleza natural. La isla cuenta con 14 parques nacionales, cada uno con su propio ecosistema. A muchos excursionistas les gusta adentrarse en el interior de Cuba para disfrutar del paisaje natural caribeño.

El Valle de Viñales está en la lista de deseos de muchos mochileros. Este valle del extremo occidental de Cuba es conocido por sus mogotes, rocas calizas de cimas redondeadas por la erosión. Para los viajeros más deportistas, también hay muchas rutas ciclistas.

Valle de ViñalesEl Valle de Viñales es famoso por sus inigualables acantilados de piedra caliza

A los amantes del senderismo también les gusta visitar el parque natural de Topes de Collante, situado al sur de Trinidad. Aquí podrá realizar una espectacular excursión hasta el Salto de Caburní, una cascada de 62 metros de altura. No deje de darse un chapuzón en el lago en el que desemboca la cascada.

Otro paisaje natural famoso se encuentra en el extremo oriental de Cuba, a pocos kilómetros al oeste de la ciudad de Baracoa. Aquí se puede subir al monte El Yunque. Debido a la densa vegetación, puede resultar difícil recorrer los senderos hasta la cima, pero por las espectaculares vistas desde la cumbre, merece la pena.


Economia y moneda

Cuba se rige por estrictos principios socialistas. Esto significa que el Estado controla directamente muchos sectores de la economía. El gobierno fija los precios de venta de muchos productos cotidianos, y durante mucho tiempo estuvo estrictamente prohibido montar negocios propios rentables. En las últimas décadas, las normas se han relajado un poco, por lo que ahora los cubanos pueden abrir pequeñas tiendas, por ejemplo. Sin embargo, el Estado sigue teniendo todo el poder sobre la política económica.

En Cuba se paga con el peso cubano (CUP). Circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1 000 pesos. También hay monedas de 1, 3 y 5 pesos y monedas de 5 y 20 céntimos. La mayoría de los cubanos pagan en efectivo. Así que asegúrese de tener suficiente efectivo en el bolsillo durante su viaje. Hay cajeros automáticos en las principales ciudades, pero en ellos sólo se puede sacar dinero con tarjeta de crédito. Tenga en cuenta que las tarjetas de crédito de bancos estadounidenses no suelen aceptarse. Centro de La HabanaEl centro de La Habana

Dar propina por pequeños servicios es muy común en Cuba. Sin embargo, tenga en cuenta que a veces, en los lugares frecuentados por turistas, le pueden pedir dinero por información que usted no ha solicitado.


Seguridad

En comparación con muchos otros países latinoamericanos, Cuba es relativamente segura. Sin embargo, se cometen delitos. Por eso, evite las callejuelas oscuras y protéjase siempre de los carteristas.

Entre junio y noviembre suelen producirse tormentas tropicales en Cuba. Consulte siempre la previsión meteorológica local y tenga a mano el número de emergencias adecuado.

En Cuba, los mosquitos pueden transmitir enfermedades. Lleve repelentes antimosquitos para protegerse de las picaduras.


Visado

Para viajar a Cuba es obligatorio solicitar un visado. Es posible hacerlo a través de un formulario online, por 44,95 € por unidad. Recibirá su visado por correo, y en él deberá indicar los datos necesarios. Si viaja desde a los Estados Unidos a Cuba, necesitará una variante diferente de visado, más cara.
Solicite ya su visado Cuba

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Cuba. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (17 EUR por visado). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 17 EUR en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 27,95 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Cuba ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.