Noticia | | 27-08-2021 | ±4 minutos tiempo de lectura

Cuba también ha tomado medidas contra el coronavirus. Estas medidas afectan a los viajes turísticos al país. Lea aquí cuál es la situación actual para los viajes a Cuba y cómo solicitar el visado obligatorio.

El coronavirus en Cuba: las cifras

El año pasado, Cuba consiguió mantener un número relativamente bajo de infecciones por el coronavirus. Sin embargo, en los últimos meses el número de infecciones y muertes ha aumentado drásticamente. Hasta ahora, el país ha registrado 602 526 infecciones y 4710 muertes a causa del coronavirus. A principios de julio, Cuba registraba 6000 nuevas infecciones al día, y aproximadamente la mitad de ellas se produjeron en la provincia de Matanzas. En una de sus retransmisiones diarias en la televisión a principios de julio, el director nacional de epidemiología, el Dr. Francisco Durán, dijo que la situación de la pandemia en Cuba era peor que nunca.

El número de contagios de coronavirus en Cuba ha aumentado desde principios de año. A diferencia de otros países, Cuba ha decidido utilizar vacunas producidas nacionalmente. La principal vacuna utilizada en Cuba es Abdala, que según las pruebas más recientes tiene una eficacia del 92 % contra el coronavirus, lo que la sitúa al nivel de Pfizer y Moderna. El 43,7 % de la población ha recibido la primera dosis, y el 27,6 % está totalmente vacunado. El gobierno cubano espera vacunar a toda la población este año. Sin embargo, el país también sufre el estricto bloqueo estadounidense vigente desde 1960. Según el gobierno cubano, el bloqueo dificulta la compra de los suministros médicos necesarios.

Viajar a Cuba: prueba de PCR obligatoria

En noviembre de 2020, Cuba abrió sus fronteras al turismo. Sin embargo, debido al fuerte aumento del número de contagios, el gobierno español aconseja no viajar al país. En este momento, también hay fuertes protestas en algunos lugares del país. Si se viaja a Cuba, hay que tener en cuenta una serie de medidas.

Desde el 10 de enero de 2021, todos los viajeros a Cuba deben poder presentar un resultado negativo de una prueba PCR. El resultado de esta prueba no debe tener más de 72 horas de antigüedad. A su llegada, se deberá hacer de nuevo una prueba de PCR. No se hacen excepciones con los niños. Además, toda persona que viaje a Cuba debe rellenar una declaración de salud, en la que, entre otras cosas, se debe indicar la dirección de residencia en Cuba. Desde el 1 de diciembre de 2020, hay un recargo “sanitario” de 30 dólares en los billetes aéreos con destino a Cuba. Asimismo, los viajeros deben tener un seguro de viaje con cobertura para el coronavirus.

Medidas contra el coronavirus y cuarentena

Los viajeros deben someterse a una cuarentena tras la llegada en una instalación designada por el gobierno (como un hotel acreditado para ello). Esta cuarentena dura hasta que se realiza una segunda prueba PCR (normalmente al quinto día). Si esta prueba también es negativa, el viajero es libre de viajar por el país. En caso de que el resultado de la prueba sea positivo, el viajero está obligado a acudir al hospital o a un centro de cuarentena, incluso si la prueba de PCR realizada 72 horas antes de la salida fue negativa. El viajero debe pagar los costes de la estancia en el hospital (con tarjeta de crédito).

El uso de mascarilla es obligatorio en zonas públicas, así como mantener una distancia de 1,5 metros. Hay un límite de personas que pueden estar en un establecimiento a la vez, por lo que pueden producirse colas.

Asimismo, hay un toque de queda en La Habana desde las 21:00 hasta las 5:00 horas. Los restaurantes solo pueden preparar comida para recoger. Se han cerrado bares, discotecas, cines, teatros, campos deportivos y otras instalaciones recreativas. El transporte público se suspende desde las 21:00 hasta las 5:00 horas. Está prohibido estar en parques y otros lugares públicos después de las 7 de la tarde y no es posible viajar entre La Habana y otras partes del país en transporte público. También cabe esperar controles y restricciones en los límites de la ciudad para los vehículos privados. Puede haber escasez de alimentos y medicamentos de uso diario.

Solicitud de un visado Cuba

Además de la prueba PCR obligatoria, los viajeros a Cuba deben tener en su poder un visado Cuba. El visado Cuba es una tarjeta de papel que se puede solicitar por internet. Todos los residentes de la Unión Europea que viajen a Cuba necesitan un visado, incluso los menores.

El visado Cuba tiene una línea de rasgado en el centro. Una vez aprobado, el visado se enviará por correo debe llevarse a Cuba. A su llegada a Cuba, una parte del visado de papel es arrancada. Al salir del país se tomará la otra parte.

El visado Cuba es válido durante 30 días. A diferencia de los visados para algunos otros países, la validez del visado Cuba comienza solo cuando se llega al país y no cuando se expide el visado. Tras la llegada, el visado para Cuba puede prorrogarse, si es necesario, 30 días más para una validez total de 60 días.