Noticia | | 12-10-2020 | ±4 minutos tiempo de lectura

A partir de marzo, se suspendieron todos los vuelos internacionales a Omán para evitar la propagación del coronavirus en el país. El organismo encargado de gestionar la crisis de la Covid-19 en Omán ha anunciado la reanudación del tráfico aéreo internacional a partir del 1 de octubre. Sin embargo, las solicitudes de visado Omán aún no han sido tramitadas por el servicio de inmigración.

Situación en Omán

Omán, como muchos otros países, se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus. Especialmente en la capital, Masqat, y en la provincia de Dhofar, en la frontera con Yemen, se han notificado muchos contagios. Por lo tanto, el gobierno de Omán ha adoptado medidas para impedir la propagación del coronavirus, incluida la prohibición de entrar a las personas que no vivan permanentemente en Omán. Solo se admite en el país a las personas que tengan la nacionalidad de Omán o de uno de los países del CCG (Baréin, Kuwait, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos) y a las personas con un permiso de residencia válido para Omán.

Como resultado de las medidas contra el coronavirus, la vida pública en Omán también está siendo restringida. Hay pocas conexiones de autobús, especialmente entre Masqat y las grandes ciudades de provincia. Está prohibido reunirse y las mezquitas, instituciones educativas, cines, parques, museos y muchos hoteles están cerrados. Los centros comerciales están abiertos bajo condiciones estrictas, pero es obligatorio llevar mascarilla en las tiendas. El cumplimiento de las normas está estrictamente controlado por la policía de Omán. Las personas que no respeten las medidas se arriesgan a una fuerte multa o un arresto.

Los vuelos se reanudan a partir del 1 de octubre

Desde el 1 de octubre, se ha reanudado el tráfico aéreo hacia y desde Omán. Se permiten vuelos de los siguientes países a Omán: Baréin, Bangladés, Alemania, Egipto, Etiopía, Filipinas, Francia, India, Kuwait, Malasia, Países Bajos, Pakistán, Catar, Arabia Saudí, Sudán, Tanzania, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. Sin embargo, esto no significa que todos los viajeros de estos países puedan viajar a Omán. En la actualidad, solo se admite en Omán a las personas con un permiso de residencia válido para el país (por ejemplo, los expatriados) y a los viajeros con la nacionalidad de Omán o de uno de los países vecinos.

Los viajeros que están exentos de la prohibición de entrada y se les permite viajar a Omán deben cumplir una serie de medidas. Todas las personas a partir de 15 años de edad están obligadas a hacerse una prueba PCR a su llegada. El precio de este test es de 25 riales (unos 55 euros) y debe ser pagado por el viajero. Las personas que no permanezcan más de 7 días en Omán deben estar en cuarentena hasta que se reciba el resultado del test. Los que se queden más de una semana en Omán deben pasar 14 días en cuarentena. Además, toda persona que no tenga la nacionalidad omaní debe poder demostrar que tiene un seguro que cubra los gastos médicos durante al menos un mes.

A su llegada, los viajeros deben descargar una aplicación del Ministerio de Salud de Omán, Tarassud+. Esta aplicación se usa para seguir los movimientos de las personas y por lo tanto la propagación de la Covid-19. A las personas a las que se les ha diagnosticado el virus se les dará un brazalete que se vinculará a esta aplicación. De esta manera también es posible comprobar si las personas contagiadas cumplen las normas de cuarentena. La aplicación también contiene información sobre las medidas contra el coronavirus del gobierno local.

Solicitar visado Omán

Aunque el tráfico aéreo hacia y desde Omán se está recuperando lentamente, todavía no se han concedido visados para Omán. Por lo tanto, los españoles no pueden viajar a Omán por vacaciones o negocios. A partir del 1 de octubre, además de a las personas de nacionalidad omaní, se permitirá viajar al país a las personas con la nacionalidad de uno de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Baréin, Kuwait, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos). Todavía no se sabe si se volverá a admitir pronto a los viajeros de los países europeos. El Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja viajar a Omán solo si es absolutamente necesario.

Dado que todavía no está claro cómo avanzará la situación en Omán o cuáles serán las futuras restricciones de viaje para los españoles, se recomienda esperar antes de solicitar un visado Omán. El servicio de inmigración de Omán no tramita actualmente las solicitudes de visado de turista. Las solicitudes de visado para Omán se aprueban normalmente en 7 días. Los viajeros que tengan que partir con muy poca antelación y por tanto presentar una solicitud urgente, suelen recibir su visado en 4 días. Por lo tanto, es posible presentar posteriormente una solicitud de visado para un futuro viaje a Omán sin problemas.