Noticia | | 11-06-2021 | ±5 minutos tiempo de lectura

Una forma interesante de explorar Omán es alquilando un coche. Debido a su vasto paisaje desértico, a muchos lugares del país solo se puede llegar en coche. Asegúrese de estar bien preparado: planifique su ruta antes de salir, tramite su carné de conducir internacional y solicite un visado.

Planificar la ruta antes de viajar

Omán tiene una superficie de más de 300 000 km². Sin embargo, no se necesita mucho tiempo para visitar lo más destacado del país. Los lugares de interés más famosos se encuentran en el norte del país, a pocas horas en coche. Es aconsejable planificar su ruta antes de salir para saber aproximadamente cuánto tiempo durará su viaje y qué visado necesitará.

Hay tres tipos de visado electrónico Omán: un visado para una estancia de 10 días, un visado para una estancia de 30 días y un visado de entrada múltiple, que permite viajar a Omán varias veces en el plazo de un año. La proximidad de los lugares de interés permite visitar lo más destacado del país en solo 10 días. Si también quiere visitar el sur del país (por ejemplo, la ciudad costera de Salalah) o prefiere tomarse su tiempo, debe solicitar un visado Omán, que es válido durante 30 días. ¿Viajará desde Omán a uno de los países vecinos como Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, y luego volverá a Omán? En ese caso, lo mejor es solicitar un visado de entrada múltiple.

Red de carreteras y tráfico

El transporte público en Omán es limitado. Los minibuses solo circulan entre las grandes ciudades y los centros turísticos. Desde los pueblos más pequeños, solo es posible el transporte en taxi. Sin embargo, el país cuenta con una red de carreteras buena y segura. Por lo tanto, alquilar un coche es una buena opción para aquellos que quieran explorar Omán. Las principales carreteras están pavimentadas y bien mantenidas, y la señalización está en árabe y en inglés. Las normas de tráfico son similares a las de Europa y la gente de Omán suele conducir con calma. Los viajeros deben tener cuidado con los camellos y las cabras que cruzan la carretera, así como con las inundaciones repentinas de las carreteras que atraviesan los cauces de los ríos.

Alquiler de coches en Omán

El coche adecuado para su viaje depende de la ruta prevista por Omán. Para la mayoría de las rutas, un coche de alquiler normal será suficiente. Si quiere conducir fuera de las carreteras asfaltadas, por el desierto o las montañas, lo mejor es alquilar un vehículo todoterreno. Por ejemplo, Jebel Akhdar, una cordillera de las montañas Hadji en el noroeste de Omán, solo es accesible con un coche todoterreno, ya que la policía, por razones de seguridad, permite el paso únicamente a los vehículos 4x4.

La edad mínima para alquilar un coche en Omán es de 21 años. El carné de conducir español también es válido en Omán y no hace falta una licencia internacional. Sin embargo, se recomienda llevar un permiso de conducir internacional para evitar cualquier problema debido a la barrera del idioma. Además, lleve una tarjeta de crédito cuando viaje a Omán para poder pagar la fianza a la empresa de alquiler al recoger el vehículo.

La mejor ruta para un viaje de ida y vuelta

El punto de partida más obvio para una ruta por Omán es la capital, Mascat. En el aeropuerto hay varias empresas internacionales de alquiler de coches en las que se puede alquilar un vehículo. La mayoría de los viajeros se dirigen desde Mascat a Jebel Shams, un desfiladero en las montañas Hadji también conocido como el Gran Cañón de Oriente Medio. Seguir el Balcony Walk (“Paseo del balcón” en español) es muy recomendable para disfrutar de una magnífica vista del desfiladero.

La siguiente parada del viaje es Nizwa, una de las ciudades más antiguas de Omán. Aquí se puede visitar la fortaleza y el mercado de cabras, donde se reúnen compradores y vendedores de todo el país para regatear. Desde Nizwa, se conduce hasta Wahiba Sands, una zona desértica donde se puede pasar la noche en un campamento. Los amantes de los animales pueden continuar su viaje hasta Ras al-Jinz, donde se pueden ver de cerca las raras tortugas marinas verdes. La ruta termina en Mascat, desde donde se puede volar de vuelta a Europa.

Solicitar un visado Omán antes de la salida

Hasta 2018 era posible solicitar un visado al llegar a Omán en un mostrador del aeropuerto de Mascat o el de Salalah (conocido como visado a la llegada). Hoy en día, esto ya no es posible. Los viajeros tienen que solicitar un visado Omán antes de salir. Afortunadamente, el procedimiento de solicitud de visado es rápido y sencillo. Por lo general, los turistas no tienen que visitar la embajada en Madrid, sino que pueden solicitar su visado Omán por Internet.

Para solicitar un visado, hay que rellenar el formulario de solicitud digital y pagar los costes del visado. El precio depende del tipo de visado que se haya elegido. A continuación, se debe proporcionar un escaneo o una foto del pasaporte, así como una foto digital de carné para cada viajero. Una vez aprobados estos documentos, se tramitará su solicitud. El visado se concede tras una media de 7 días. Si va a viajar a Omán con poca antelación, puede presentar una solicitud urgente, que suelen aprobarse al cabo de cuatro días de media.

Atención: este artículo sobre el visado para Omán tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Omán.