Noticia | | 23-08-2021 | ±4 minutos tiempo de lectura

El Sultanato de Omán ha anunciado que los viajeros con la pauta completa de vacunación de todos los países serán admitidos de nuevo a partir del 1 de septiembre de 2021. Además de las medidas relativas al coronavirus, los viajeros españoles deben tener en cuenta otros requisitos para poder entrar en el país, como la obligación de visado para Omán.

Número de nuevos contagios en Omán ha descendido considerablemente

El anuncio del gobierno omaní no es una sorpresa. El país parece tener el brote del coronavirus bajo control. El número de nuevos contagios y muertes en el país está en su punto más bajo. Hasta el 30 de agosto, Omán informó de 107 nuevos contagios y 7 muertes al día, lo que supone un fuerte descenso respecto a junio y julio, cuando el país seguía experimentando cientos de nuevos contagios al día. Omán ya ha relajado muchas de sus medidas relativas al coronavirus. Recientemente, el gobierno levantó el toque de queda en todo el país, y también está estudiando la posibilidad de volver a permitir las grandes reuniones, como las oraciones del viernes.

Con el anuncio de la reapertura de las fronteras, los meses de incertidumbre parecen haber llegado a su fin. Desde el brote del coronavirus, Omán ha cerrado y reabierto sus fronteras en varias ocasiones, la última en abril de 2021 durante el Ramadán.

Requisitos de entrada para viajar a Omán

Después de todos sus esfuerzos, por supuesto Omán quiere mantener el número de nuevos contagios lo más bajo posible. Aunque vuelva a ser posible viajar a Omán, existe una serie de medidas que se deben tener en cuenta si se quiere entrar en el país.

El principal requisitos para poder entrar en Omán a partir del 1 de septiembre, es tener un certificado de vacunación con un código QR que demuestre que el viajero tiene la pauta completa de vacunación. Este certificado de vacunación debe subirse en la plataforma Omán Tarassud+ antes de la salida. La segunda vacuna debe haber sido administrada al menos 14 días antes de partir. Las vacunas deben haberse realizado con una vacuna aprobada en Omán. Actualmente se trata de AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V y Sinovac, aunque la lista puede ampliarse en el futuro.

Las personas que viajen a Omán en un vuelo internacional de larga duración (mínimo 8 horas) y que se hayan sometido a una prueba PCR con resultado negativo en las 96 horas anteriores a la salida no tienen que permanecer en cuarentena. Las personas que viajen en vuelos más cortos (es decir, menos de 8 horas) deben poder presentar un resultado negativo de una prueba que no tenga más de 72 horas. Los viajeros que no puedan aportar un resultado de la prueba PCR deberán someterse a una prueba a su llegada, corriendo con los gastos. A continuación, recibirán una pulsera electrónica hasta que se reciba el resultado de la prueba. Si el resultado es positivo, el viajero debe pasar 10 días en cuarentena. Los viajeros menores de 18 años que no puedan ser vacunados debido a una condición médica no están obligados a tener un certificado de vacunación ni una prueba PCR con resultado negativo.

Fronteras terrestres con los Emiratos Árabes Unidos también están abiertas

El gobierno omaní también ha anunciado que reabrirá sus fronteras terrestres con los Emiratos Árabes Unidos. Los viajeros por tierra también deben tener la pauta completa de vacunación y deben poder presentar una prueba PCR con resultado negativo. Debido a las fronteras terrestres compartidas, los Emiratos Árabes Unidos y Omán son muy importantes el uno para el otro en términos de turismo. Omán, en particular, espera que su propio sector turístico se recupere como resultado de esta decisión.

Sin embargo, existe un problema potencial. Como ya se ha mencionado, Omán solo acepta a los viajeros completamente vacunados con una vacuna aceptada en Omán. Sin embargo, en los Emiratos Árabes Unidos utilizan principalmente la vacuna china Sinopharm, que actualmente no está en la lista de vacunas aceptadas en Omán.

Visado Omán es obligatorio

Aunque Omán vuelve a dar la bienvenida a todos los viajeros, sigue siendo obligatorio solicitar un visado para las personas procedentes de países que no cumplen los requisitos para viajar sin visado. Esto también se aplica a España. El visado Omán puede solicitarse online a través del formulario de solicitud digital, y cuesta 84,95 € por persona. También para solicitar el visado se aplican una serie de requisitos. El visado Omán solo es apto para viajes turísticos. El pasaporte utilizado para solicitarlo debe tener una validez mínima de 6 meses y no puede contener sellos de Israel. El hotel y el billete de avión para el vuelo de vuelta o de tránsito deben reservarse antes de la llegada.