Noticia | | 12-01-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

A través de un nuevo programa de visados que entró en vigor en 2021, Omán expide visados de larga duración a personas que invierten en la economía omaní.

Visado de diez años para inversores

En septiembre de 2021, el gobierno omaní anunció un nuevo tipo de visado para los inversores. Hay dos tipos de visado: uno válido por cinco años y otro por diez años. Ambos tipos de visado son renovables. El visado solo está disponible para las personas que invierten una cantidad importante de dinero en la economía omaní. Para poder obtener en visado de cinco años, el solicitante debe cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Invertir un mínimo de 250 000 riales omaníes (575 725 euros) en una empresa omaní o en valores gubernamentales
  • Adquirir una propiedad con un valor mínimo de 250 000 riales omaníes
  • Jubilarse en Omán después de haber trabajado en el país durante un largo periodo de tiempo

Para poder optar al visado de diez años, debe cumplirse una de las siguientes condiciones:

  • Invertir un mínimo de 500 000 riales omaníes (1 143 678 euros) en una empresa omaní o en valores gubernamentales
  • Adquirir una propiedad con un valor mínimo de 500 000 riales omaníes
  • Empezar un negocio con un mínimo de 50 empleados omaníes

Mientras tanto, 26 personas han recibido un visado de inversor. Qais bin Mohammed al Yousef, Ministro de Comercio, Industria e Inversión de Omán, destacó la importancia de un clima de inversión atractivo para la economía omaní. El visado permite a los inversores instalarse en el país con sus familiares, lo que fomenta las inversiones a largo plazo. Esto conlleva más puestos de trabajo para los trabajadores omaníes.

La importancia de un sistema de visados sencillo par la economía omaní se refleja también en el visado de turista. El visado de turista para Omán (la e-visa) es un visado electrónico y puede solicitarse completamente en línea. El visado suele entregarse en una semana y cuesta 44,95 €.

La economía omaní se está recuperando

La economía omaní se está recuperando rápidamente de la pandemia del coronavirus y de la caída del petróleo en 2020. Los precios del petróleo subieron mucho en 2021, lo que fue una buena noticia para el país de Asia Occidental que depende en gran medida de los ingresos procedentes del petróleo. La pandemia del coronavirus golpeó con fuerza a Omán. En 2019, Omán recibió más de 3 millones de turistas. Esta cifra se redujo drásticamente debido a los cierres de fronteras provocados por el coronavirus. Omán abrió y cerró sus fronteras varias veces. El 1 de septiembre de 2021, Omán abrió sus fronteras de forma permanente para los turistas con la pauta completa de vacunación de todos los países.

Aunque el número de turistas que viajan al país sigue siendo menor que antes de la pandemia, el gobierno omaní espera que el sector turístico se recupere en 2022. Omán lleva años trabajando para diversificar su economía. El gobierno cree que el país es demasiado dependiente del petróleo. El turismo es uno de los sectores que Omán quiere desarrollar significativamente. En 2019, el turismo representó unos 1,2 billones de riales (aproximadamente 2,7 mil millones de euros). El gobierno omaní espera que en 2040 los ingresos por turismo sean de unos 9000 millones de riales (unos 20 000 millones de euros) al año.