Noticia | | 26-01-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

En una reciente clasificación mundial de pasaportes, el de Tanzania ha obtenido una buena puntuación en comparación con otros países africanos.

El índice Henley de pasaportes

La clasificación anual a la que nos referimos es el Índice Henley de Pasaportes. Primero se llamaba Índice de Restricciones de Visa de Henley & Partners, pero en enero de 2018 se cambió el nombre al actual. El Índice Henley de Pasaportes evalúa los pasaportes de 199 países en función de la cantidad de destinos a los que se puede viajar sin visado con ellos. La clasificación contempla 227 destinos. Por cada país al que se permite viajar sin visado, el pasaporte recibe un punto. Si se puede obtener un visado a la llegada a ese país y no hay que solicitarlo antes de la salida, el pasaporte también recibe un punto. No se pueden deducir puntos. Solo son posibles las puntuaciones de 1 o 0 por destino. Esto significa que la puntuación máxima es de 227 y la mínima de 0.

Tanzania obtiene mejores resultados que el año pasado

Basándose en estos criterios, el pasaporte tanzano obtiene una puntuación relativamente buena. Tanzania ocupa el puesto 71 este año. El país africano comparte esta posición con Kenia. Los pasaportes de estos países permiten viajar a 72 países sin tener que solicitar un visado previamente. Tanzania ha subido ocho puestos desde el año pasado, cuando solo se podía viajar a 64 países sin visado con un pasaporte tanzano. Gracias a esta posición, el pasaporte de Tanzania es el octavo más poderoso de toda África. Tanzania deja atrás a Marruecos (79), Ghana (79) y Costa de Marfil (87), entre otros. Sudáfrica (51), Botsuana (60) y Namibia (66) son algunos de los países africanos con pasaportes más poderosos.

Una de las razones por las cuales Tanzania ha obtenido tan buena puntuación es que el propio país permite viajar sin visado a un gran número de países. Se trata principalmente de otros países africanos, pero también los viajeros de, por ejemplo, Hong Kong y Singapur pueden viajar a Tanzania sin visado. A diferencia de muchos otros países que permiten viajar sin visado, Tanzania permite a los viajeros sin visado permanecer en el país durante un periodo relativamente largo: hasta tres meses.

Además, los viajeros que necesitan un visado para Tanzania como los ciudadanos españoles, también pueden viajar al país con relativa facilidad. Desde 2018, Tanzania ha implementado de hecho un sistema de visado electrónico. El visado electrónico puede solicitarse íntegramente por Internet. También existe el visado a la llegada, que puede obtenerse tras la llegada a Tanzania.

Diez países mayoritariamente occidentales

Como en años anteriores, los diez primeros puestos de este año están ocupados en su mayoría por países de Europa Occidental. Siete países europeos se encuentran entre los diez primeros, entre ellos Alemania (2), España (3) y los Países Bajos (4). Esto se debe en parte a acuerdos como el de Schengen, que permite viajar sin visado entre 26 países europeos. Japón y Singapur encabezan la lista. Los pasaportes de estos países permiten viajar a 192 países sin tener que solicitar un visado previamente.

Los últimos de la lista

Al final de la lista hay muchos países asolados por conflictos. Afganistán ocupa el último lugar (111), con sólo 26 países a los que se puede viajar sin visado. Países como Irak (110) y Siria (109) también obtienen una puntuación muy baja.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Tanzania. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (50 USD por visado, a través de eservices.immigration.go.tz). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 50 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 31,62 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos su dinero (a menos que otra solicitud de visado Tanzania ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.