Noticia | | 02-09-2024 | ±3 minutos tiempo de lectura

El gobierno de Tanzania ha endurecido los requisitos relativos a los viajes a Zanzibar. A partir del 1 de octubre de 2024, los viajeros que deseen viajar a la isla africana tendrán que estar provistos no solo de un visado para Tanzania, sino además de un seguro de viajes. Siga leyendo para saber más sobre esta próxima obligación de seguro de viaje.

Los actuales requisitos de viaje para Tanzania

Actualmente, los turistas solo necesitan tener un pasaporte válido y un visado para viajar a Zanzibar o a Tanzania continental. El pasaporte debe tener una validez de al menos 6 meses a la llegada a Tanzania, e incluir al menos una página en blanco. Solicitar el visado para Tanzania online es sencillo, simplemente hay que rellenar un formulario de solicitud digital y presentar una serie de documentos online. Este visado electrónico autoriza a los viajeros a permanecer en Tanzania y Zanzibar durante 90 días.

Seguro de viaje obligatorio a partir del 1 de octubre

A partir de octubre de 2024, además del visado, será obligatorio estar provisto de un seguro de viaje para visitar la isla de Zanzibar. Este seguro obligatorio se aplica a los viajeros que lleguen a Zanzibar en avión y crucero. Sin embargo, no afecta a los turistas que solo vayan a permanecer en Tanzania continental. EL seguro debe suscribirse con la Zanzibar Insurance Corporation (ZIC), una compañía de seguros perteneciente al gobierno tanzano. Aquellas personas que ya hayan suscrito un seguro de viaje o de enfermedad con cobertura médica en el extranjero en su país de origen deben aún así suscribir una segunda póliza de seguros con la ZIC.

Suscribir un seguro online

A partir del 1 de septiembre será posible suscribir este seguro online a través de un sitio web especial puesto en marcha por las autoridades tanzanas, y costará 44 USD por persona. Una vez pagadas las tasas, los viajeros recibirán su póliza de seguro por correo y un código QR que deberán presentar a su llegada a la isla. El seguro cubre hasta 92 días de gastos médicos, además de gastos relativos a otras eventualidades, como una evacuación, repatriación, la pérdida de equipaje o la asistencia jurídica. Los gastos médicos están cubiertos hasta 50 000 USD y la pérdida de equipaje hasta 400 USD. Por otra parte, los gastos jurídicos están asegurados hasta 2 000 USD, y la responsabilidad personal hasta 30 000 USD.

Críticas por parte de la industria del turismo

La industria tanzana del turismo teme que esta obligación de seguro de viajes se convierta en un freno al número de viajeros internacionales. Las agencais de viaje temen que este seguro de viaje obligatorio convierta a la isla en un destino de viaje demasiado caro, y la haga menos competitiva con respecto a otros destinos. El coste adicional de 44 USD por persona, además de los vuelos, el alojamiento y el visado para Tanzania podría disuadir, en particular, a las familias con niños. En la mayor parte de los destinos, basta con suscribir un seguro de viaje en el país de origen, y a menudo ni siquiera es necesario contratar ningún seguro.

Saada Mkuya Salum, ministro de finanzas tanzano, afirma que el seguro de viaje es de hecho algo positivo para los turistas, ya que cubre numerosos gastos en caso de urgencia. El ministro también ha subrayado que el seguro de viaje también es obligatorio en muchos países, y que Zanzibar no es el único destino que lo exige.

Prepare su viaje a Zanzibar

Dado que a partir de ahora se exigirán más documentos para viajar a Zanzibar, se aconseja a los viajeros que empiecen a preparar sus vacaciones a tiempo. Las autoridades tanzanas aconsejan suscribir el seguro obligatorio en cuanto se de la senal de pago del viaje. En efecto, los viajeros que no dispongan de un código QR válido se arriesgan a que no se les permita la entrada en la isla. Lo mismo sucede con el visado para Tanzania. El visado electrónico se suele aprobar al cabo de 21 días. En el formulario de solicitud del visado electrónico, es necesario facilitar los datos del viaje de regreso o de tránsito. Lo mejor, así pues, es solicitar el visado encuanto el vuelo de regreso esté reservado.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Tanzania. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (50 USD por visado, a través de eservices.immigration.go.tz). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 50 USD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 37,38 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Tanzania haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.