En las últimas semanas circulan noticias sobre la suspensión del Visa on Arrival que se solicita a la llegada a Tanzania. El Gobierno de Tanzania aconseja a los viajeros que soliciten un visado electrónico antes de viajar, aunque ha informado que el visado a la llegada sigue estando disponible.
¿Qué es un Visa on Arrival?
El Visa on Arrival es un visado que puede solicitarse al llegar a Tanzania. Este tipo de visado está disponible en la mayoría de los aeropuertos, puertos marítimos y principales puestos fronterizos. Así pues, los viajeros que deseen utilizar este visado no tienen que solicitarlo antes de viajar.
Sin embargo, el visado a la llegada presenta una serie de inconvenientes. Las colas suelen ser largas en el mostrador del Visa on Arrival, y los viajeros pueden tener que esperar mucho tiempo tras viaje agotador para poder solicitar su visado. Además, no es posible saber con certeza si el visado será concedido hasta el momento en que se llega al país. Quienes no obtengan el visado a su llegada tendrán que abandonar el país inmediatamente. Por el contrario, quienes soliciten un e-visado para Tanzania con antelación, tendrán la seguridad de que su solicitud de visado ya ha sido aprobada antes de viajar.
Noticias contradictorias sobre el Visa on Arrival
A principios de noviembre de 2024, hubo noticias contradictorias sobre la disponibilidad del Visa on Arrival para Tanzania. De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tanzania envió el 1 de noviembre de 2024 una notificación a todas las misiones diplomáticas en el extranjero en la que informaba de que el país tenía previsto suspender el visado a la llegada a partir del 30 de noviembre de 2024, con la intención de incentivar la solicitud del visado online. Esto no sólo causó confusión entre los viajeros, sino también entre las embajadas y consulados de Tanzania, que tuvieron que informar a los viajeros de los cambios en la política de visados.
Pocos días después, el departamento de inmigración de Tanzania envió un nuevo mensaje en el que informaba de que la expedición del visado a la llegada no había sido interrumplida. En este comunicado, las autoridades informaban de que, por el momento, este tipo de visado seguiría estando a disposición de los viajeros que cumplieran los requisitos necesarios. Al mismo tiempo, se aconsejaba con insistencia a los viajeros que utilizaran el visado electrónico para Tanzania, argumentando que para los viajeros que utilizasen el visado electrónico, el control fronterizo a la llegada sería más rápido y fluido. Es decir, aunque se seguirá ofreciendo el visado a la llegada, se desaconseja su uso.
¿Es obligatorio el visado electrónico para Tanzania a partir del 30 de enero de 2025?
A pesar de que las autoridades tanzanas no lo han confirmado oficialmente, se espera que el Visa on Arrival sea suprimido definitivamente a partir del 30 de enero de 2025. Los gobiernos de varios países ya lo han anunciado en sus advertencias de viaje a Tanzania, lo que significa que a partir de enero los viajeros deberán solicitar sus visados antes de viajar hacia Tanzania.
Los viajeros siempre pueden concertar una cita en la Embajada de Tanzania y solicitar allí un visado físico que se pegará o estampará en el pasaporte. Sin embargo, es mucho más sencillo solicitar un visado electrónico para Tanzania. De hecho, esto se puede hacer desde casa gracias a un ordenador, tableta o teléfono móvil. Los viajeros solo deben rellenar el formulario de solicitud online del e-visado y, presentar una foto de identidad en formato digital y un escaneo o foto digital de su pasaporte. El visado se enviará a continuación por correo electrónico.