Noticia | | 14-04-2023 | ±5 minutos tiempo de lectura

Actualmente, para viajar por turismo a Tanzania continental o a Zanzibar, la mayoría de los viajeros necesitan el visado turístico, nacional, que se puede solicitar fácilmente online. Sin embargo, algunas voces en los países de África del Este están a favor de la creación de un visado turístico único, válido para toda la región.

Tanzania aún no ha podido acceder al visado turístico de África del Este

Desde la introducción en 2014 del visado turístico para África del Este, es posible obtener un visado turístico único para Kenia, Ruanda y Uganda. Con este visado, los viajeros pueden permanecer hasta 90 días en cada uno de estos tres países. Durante este periodo de validez, es posible cruzar las fronteras de estos tres países como se desee. Tanzania, que como los países mencionados, es miembro de la Comunidad de África del Este (EAC, por sus siglas en inglés), todavía no es miembro de este programa de visado común.

Aunque Ruanda no limita directamente con Kenia, sí comparte visado con este popular destino turístico de África del Este. Tanzania no, a pesar de ser la segunda economía más importante de la EAC después de Kenia y de compartir con este país una larga frontera. Ambos países no solo comparten la frontera, sino una atracción turística espectacular: la impresionante migración anual de un millón y medio de ñúes y de 200 000 zebras.

Un único visado para África del Este

Todos los países mencionados ya colaboran políticamente, junto a otros estados miembros de la EAC: Burundi, Congo-Kinshasa y Sudán del Sur. De los siete países que componen la alianza de África del Este, la iniciativa de crear un visado turístico común surgió principalemente de Ruanda.

Por el momento, Tanzania y Burundi están en lista de espera para ser admitidos en una nueva alianza que tomaría la forma de un único visado turístico esteafricano. Este futurible visado para África del este permitiría a los viajeros moverse libremente entre los países participantes. Si los esfuerzos de Ruanda tienen éxito, Kenia y Tanzania, las dos economías más importantes y, al mismo tiempo, las principales atracciones turísticas de la región, se acercarían aún más. Más de la mitad de los viajeros internacionales que llegaron a África del Este en 2022 viajaron a la región por motivos turísticos. De esos aproximadamente seis millones de turistas, la mitad visitaron Kenia o Tanzania.

El resto de los estados miembros de la CAE, que todavía no forman parte del programa de visado común, son el Congo-Kinshasa y Sudán del Sur. Sin embargo, esos países tienen una situación de seguridad mucho menos estable, lo que los hace poco idóneos como destino turístico. Así pues, se ignora lo que podría suponer la introducción de un nuevo visado regional en el caso de esos dos países.

La iniciativa ruandesa de crear un visado turístico único

No es coincidencia que, desde enero, Ruanda se haya acercado a la vecina Tanzania para convencerla que se una al programa de visado común. Si los distintos visados nacionales para los países de la zona son sustituidos por un visado turístico único para casi todos los países de África del sur, esto será bastante positivo para los países más pequenos de la EAC. Con el nuevo visado para varios países, los turistas que previamente solo necesitaban un visado Tanzania, tendrían más probabilidades de pasar una parte de su estancia también en un país vecino.

Kenia ya forma parte del programa conjunto de visado

En 2014, la vecina Kenia ya pasó a formar parte del existente programa de visado común, el Visado de África del Este. Este programa es un proyecto ideal del nuevo visado común y por el momento está parado en una fase de investigación. El visado turístico de África del este es una adición a los visados ya disponibles para visitar Kenia, ya que esta autorización de viaje no ha sustituido el visado Kenia nacional.

Planes concretos

Actualmente, la Plataforma para el Turismo en África del Este (EATP, por sus siglas en inglés) está trabajando en investigaciones concretas y grupos de influencia para poner a toda la región en el mapa como destino turístico. El East African Business Council (EABC), un importante organismo de negocios regional, recomienda que los estados miembros de la EAC se compromentan a alcanzar una política de visados conjunta a mucho tardar en Diciembre de este año.

En los pasos que se están dando ahora, no solo se consideraría una política común de visado, sino además también una mayor integración de los sectores turísticos de todos los países de la EAC. Esto incluiría medidas que hicieran más fácil para los trabajadores cruzar la frontera a los países vecinos en coche o posibilitar la visita de destinos naturales en múltiples países en un solo viaje.

De momento, es necesario solicitar el visado Tanzania de modo separado

Los viajeros españoles que se dirijan a Tanzania o Zanzibar pueden solicitar su e-visado online. Es obligatorio solicitar este visado. Una gran ventaja de la solicitud de visado online es que puede hacerse muy rápido. De media, recibirá su visado en 21 días. Una vez aprobado, puede utilizar su visado Tanzania para un viaje único a Tanzania y/o Zanzibar de 90 días de duración como máximo.

Atención: este artículo sobre el visado para Tanzania tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Tanzania.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Tanzania. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (50 USD por visado, a través de eservices.immigration.go.tz). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 50 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 38,23 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Tanzania ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.