Noticia | | 02-02-2023 | ±6 minutos tiempo de lectura

Desde la creación en 2014 del visado turístico para África del este, es posible visitar varios países africanos con un solo visado. Actualmente, este visado permite visitar tres países: Kenia, Ruanda y Uganda, aunque en el futuro otros países podrían ser añadidos a esta lista.

¿En qué consiste el visado turístico para África del Este?

El visado turístico para África del Este permite visitar fácilmente Kenia, Ruanda y Uganda con la misma autorización. Este visado es el fruto de la colaboración entre los jefes de estado de estos países, con el objetivo de mejorar las relaciones entre las tres naciones y de permitir a un mayor número de turistas tener acceso a la diversidad de África del Este.

Requisitos y periodo de validez del visado turístico para Africa del Este

Todas aquellas personas que viajen a uno de estos tres países pueden utilizar el visado turístico para África del Este siempre y cuando cumplan con todos los requisitos necesarios. Este visado solo permite realizar viajes turísticos, por ejemplo para pasar unas vacaciones. Los viajes de negocios no están autorizados. El visado cuesta 100 USD (alrededor de unos 91 EUR) y puede solicitarse online, ante los servicios de inmigración o en las representaciones diplomáticas de los países en cuestión. Los ingresos obtenidos son divididos entre los tres países de la siguiente manera: el país ante el cual se solicita el visado percibe 40 USD (unos 36 EUR) y los dos otros 30 USD (unos 27 EUR) cada uno.

El visado turístico para África del Este es un visado de entrada única. El visado tiene un período de validez de 90 días a partir del día de concesión. Dentro de este período se permite viajar entre los tres países tantas veces que desee. La duración de estancia máxima de 90 días corresponde a la duración de estancia que podría disfrutar si solicitase un visado único para Kenia, por ejemplo. En efecto, el visado Kenia disponible online le permite permanecer en el país hasta 90 días.

Documentos necesarios

Para obtener este visado combinado, es necesario presentar una serie de documentos, con el fin de tramitar la solicitud. Para empezar, el solicitante debe estar en posesión de un pasaporte con una validez residual de seis meses en el momento de ingresar en el primero de los tres países. Por otra parte, en el momento de la solicitud, el viajero debe haber reservado un billete de regreso que pruebe que abandonará el último de los tres países antes de que el visado caduque. Finalmente, los viajeros deben facilitar una foto o escaneo perfectamente legible de la página de identidad de su pasaporte y una foto de identidad nítida con una expresión neutra. La foto de identidad debe responder a las siguientes exigencias:

  • No puede ser una foto ni un escaneo de la foto que aparece en el pasaporte;
  • La foto no debe tener más de seis meses;
  • La foto debe de ser en color;
  • La foto debe tener un fondo neutro y todo el rostro debe ser claramente visible;
  • El viajero que aparece en la foto debe estar vestido de modo normal, no se aceptan fotos con uniforme. Las ropas y accesorios religiosos sí se admiten;
  • El viajero que aparece en la foto no puede tener un tocado que cubra el nacimiento del cabello;
  • Gafas, pelucas, audífonos u otros complementos utilizados por razones médicas también deben aparecer en la foto;
  • No se permiten gafas de sol o que tengan cristales oscuros, a menos que esto sea necesario por razones médicas. En ese caso, podría ser necesario presentar un certificado médico.

Además de la copia digital del pasaporte y de la foto de identidad, se le podrían pedir otros documentos, en función del objetivo de viaje. Para los viajes turísticos, los viajeros deben también presentar un itinerario en el que se mencionen los lugares que van a visitar y la confirmación de las reservas de alojamiento. Los viajeros que tengan pensado visitar amigos o familiares en uno de los tres países, deben presentar una carta de invitación escrita por la persona que los albergue. Dicha carta debe estar escrita en inglés. Para este tipo de viaje, también hay que presentar una copia del pasaporte, del documento de identidad o del documento de extranjero de la persona en cuyo domicilio vaya a pernoctar.

Tanzania y Burundi podrían pasar a formar parte de esta lista

Además de Kenia, Ruanda y Uganda, otros países podrían pasar a formar parte de este visado combinado en el futuro. Actualmente, hay negociaciones en curso respecto a la adhesión de otros países de África del Este. El 24 de enero de 2023, tuvo lugar una consulta entre el portavoz ruandés Charles Karamba, general mayor del ejército, y Pindi Hazara Chana, ministro tanzano de turismo y recursos naturales. Estas negociaciones se centran en la importancia del visado y en la entrada de Tanzania en el programa. Tanzania es uno de los destinos turísticos más populares de África. La entrada de Tanzania en el programa de visado turístico para África del Este podría tener efectos positivos en el turismo de otros países de la zona.

¿Va a viajar a Kenia? Solicite su visado Kenia

Si desea visitar Kenia sin pasar por otros países de África del Este, tan solo necesitará un visado Kenia. Las solicitudes de visado Kenia pueden hacerse fácilmente online a través del formulario de solicitud de este sitio web. Tras completar el formulario de solicitud y efectuar el pago, deberá presentar una serie de documentos: una foto de identidad, una foto o escaneo de pasaporte y una confirmación de reserva de hotel u otro tipo de alojamiento. Si tiene pensado alojarse con amigos o familiares, deberá presentar una carta de invitación redactada en inglés en lugar de la confirmación de reserva hotelera. Una vez que haya presentado todos los documentos correctamente, su solicitud será transmitida a los servicios de inmigración kenianos.

El visado se suele aprobar en una media de 9 días y se envía por e-mail. Si necesita su visado más rápidamente, por ejemplo porque va a viajar a Kenia en breve, tiene la opción de presentar una solicitud urgente. Las solicitudes urgentes se aprueban de media en 3 días una vez que todos los datos y documentos han sido examinados y aprobados. Si opta por presentar una solicitud urgente, se aplicará un suplemento de 17,50 € al coste total del visado.

Atención: este artículo sobre el visado para Kenia tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Kenia.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Kenia. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (52,53 USD por visado, a través de www.etakenya.go.ke). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 52,53 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 15,90 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Kenia ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.