Noticia | | 02-04-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

A principios de 2024, Kenia suprimió la obligación de visado e introdujo la eTA. Hubo diferentes reacciones. Los países africanos, en particular, criticaron la nueva autorización de viaje, diciendo que supondría tasas adicionales y requisitos de entrada más estrictos para los viajeros de la mayoría de los países africanos. Ahora Kenia ha anunciado las primeras excepciones al pago de las tasas de la eTA.

Críticas a la introducción de la eTA

Desde que Kenia, a finales del año pasado, anunciara a bombo y platillo que suprimiría los visados para todos los viajeros, varios países se han dado cuenta de que la medida no les beneficia en absoluto. A pesar de que el visado ha sido suprimido, en su lugar se ha introducido la eTA, una autorización de viaje que los ciudadanos de la mayoría de los países deben solicitar antes de viajar. Desde principios de 2024, los viajeros de países que antes estaban exentos de visado, como Sudáfrica, también deben solicitar una eTA. Mientras que antes podían viajar a Kenia gratuitamente y sin visado, ahora estos viajeros deben solicitar una eTA, lo que implica pagar tasas y llevar a cabo el proceso solicitud varios días antes de viajar. La única excepción a la obligación de tener una eTA se aplica a los viajeros procedentes de países de la Comunidad del África Oriental.

En los meses siguientes a la introducción de la eTA, arreciaron las críticas de países anteriormente sujetos a exención de visado. Portavoces de varios países africanos expresaron su sorpresa por el hecho de que Kenia hubiera introducido nuevas restricciones de entrada, cuando la mayoría de los países del continente estaban trabajando para facilitar los viajes en el interior de África. Por ello, el hecho que Kenia anunciara este cambio como una exención de visado, resultó especialmente sorprendente.

Exención de visado para viajeros de 7 países

En respuesta a las críticas, Kenia ha decidido eliminar los costes de solicitud de la eTA para los viajeros de siete países. Desde el 15 de febrero de 2024, los viajeros titulares de un pasaporte expedido por uno de los siguientes países pueden solicitar la eTA para Kenia de forma gratuita:

  • Comoras
  • Congo-Brazzaville
  • Etiopía
  • Eritrea
  • Mozambique
  • San Marino
  • Sudáfrica

Llama la atención que San Marino sea el único país no africano que puede acogerse a este nuevo acuerdo. El gobierno keniano indica que se han alcanzado acuerdos mutuos de exención de visado con dichos países. Así pues, la decisión se basa en la relación diplomática entre Kenia y los países en cuestión. Kenia también desea que la decisión mejore las relaciones comerciales mutuas y atraiga a más turistas. Los viajeros de los 7 países mencionados seguirán teniendo que solicitar una eTA antes de viajar a Kenia, pero a partir de ahora no tendrán que pagar por la solicitud.

Reacciones y previsiones

Poco después del anuncio de la supresión de las tasas de visado, el embajador etíope en Kenia celebró la decisión. Incluso dentro de la propia Kenia, el anuncio ha sido acogido de forma positiva, especialmente por parte del sector turístico. Aún no está claro si habrá más excepciones al requisito de pago en el futuro, pero al menos la decisión del gobierno keniano ha enviado una señal de que esta posibilidad existe. Los países que mantengan buenas relaciones con Kenia y deseen admitir a nacionales kenianos sin visado pueden esperar en el futuro poder acogerse igualmente a la exención de visado, o a excepciones al pago de la tasa de visado.

Por ahora, sin embargo, los viajeros de la mayoría de los países siguen teniendo que solicitar una eTA para Kenia y pagar además las tasas asociadas. Esto afecta a todos los viajeros de países europeos, a excepción de San Marino. La eTA puede solicitarse online en cuestión de minutos.

Solicite aquí su eTA para Kenia

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Kenia. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (52,53 USD por visado, a través de www.etakenya.go.ke). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 52,53 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 16,52 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Kenia ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.