Desde el 9 de mayo de 2023, ya no es necesario someterse a un test COVID, ni presentar un certificado de vacunación para viajar a Kenia. Así pues, todas aquellas personas que viajen al país, quedan exentas de estos dos requisitos. Sin embargo, sigue siendo obligatorios solicitar un visado.

Más información sobre el visado Kenia

La pandemia de coronavirus en Kenia

A lo largo de la pandemia de coronavirus, Kenia regristró pocos casos de coronavirus. Esto fue algo sorprendente, dada la baja cobertura de vacunación y el sistema sanitario relativamente deficiente del país. El primer caso de coronavirus en Kenia se notificó el 13 de marzo de 2020, mientras que miles de pacientes de esta enfermadad llenaban los hospitales de Europa en ese momento. Incluso en los meses siguientes, el número de contagios y de ingresos hospitalarios por coronavirus en Kenia siguió siendo relativemente bajo, en comparación con Europa. Esto se debe tanto a algunas peculiaridades del pías como a las políticas que se pusieron en práctica.

Innovaciones durante la pandemia de coronavirus

Innovaciones en el proceso de solicitud de visado durante la pandemia de coronavirus
La pandemia de coronavirus causó mucho sufrimiento en todo el mundo, pero también dio lugar a una serie de innovaciones positivas. Un ejemplo de ello es la digitalización del procedimiento de visado en Kenia. En 2021, el llamado e-visado Kenia pasó a estar disponible para casi todo el mundo. A principios de 2024, el e-visado fue sustituido por la eTA, que desde entonces es obligatoria para todos los viajeros. Gracias al proceso de solicitud online de esta autorización de viaje, es posible procesar una mayor cantidad de solicitudes y también otorgar visados más rápidamente. Gracias a esta innovación, también se han reducido los costes del visado.
Solicite ya su visado para viajar a Kenia


La influencia positiva del clima y las condiciones demográficas

Dos factores que han determinado el curso relativamente leve de la pandemia de coronavirus en Kenia son el clima y las características demográficas del país. Concretamente, Kenia tiene un clima seco y cálido, mientras que la Covid-19 parece propagarse más rápidamente en condiciones frías y húmedas. Además, con una edad media de unos 20 años, Kenia tiene una de las poblaciones más jóvenes del mundo. Pronto se supo que el Covid-19 causa síntomas graves especialmente en los ancianos, mientras que los más jóvenes apenas experimentan síntomas.

Medidas estrictas desde el principio

Precisamente porque las instalaciones sanitarias de Kenia no están entre las mejores del mundo, las autoridades tomaron rápidamente medidas drásticas para proteger a la población del coronavirus. Entre ellas, restricciones a los viajes, suspensión de la tramitación de solicitudes de visado e introducción de medidas higiénicas. La población se mostró muy dispuesta a colaborar, por ejemplo, adoptando el uso de mascarillas. De este modo, se pudieron mitigar los efectos del coronavirus en la salud pública del país. Sin embargo, la Covid-19 tuvo un efecto muy importante en la economía y la sociedad kenianas.

Efectos sociales y económicos de la pandemia

Las medidas contra el coronavirus en Kenia, incluidos los cierres patronales, la obligación de mantener las distancias y el cierre de escuelas, tuvieron un gran impacto en la economía del país. De hecho, la mayor parte de la población de Kenia no tiene un empleo fijo y se gana la vida con trabajos variables y de corta duración. Muchas de estas actividades, como la venta de mercancías a lo largo de las carreteras y en los mercados, se vieron limitadas debido a las medidas contra la COVID-19. El sector turístico también se vio gravemente afectado por la pandemia, ya que apenas se solicitaron visados y pocos visitantes extranjeros llegaron al país debido a la prohibición de entrada. Por ello, el levantamiento de las últimas medidas contra el coronavirus a principios de mayo de 2023 ha supuesto un gran alivio para la población.

La prohibición de viajar a Kenia debido a la COVID-19 ha sido eliminada.La prohibición de viajar a Kenia debido a la COVID-19 ha sido eliminada.

¿Sigue habiendo medidas contra el coronavirus para viajar a Kenia?

El 9 de mayo de 2023, Kenia levantó las principales medidas contra la COVID-19 para los viajeros internacionales. Desde entonces, ya no se pide que los viajeros estén vacunados ni que se sometan a un test de coronavirus. Así pues, ya no es necesario presentar ni certifacados de vacunación ni test con resultado negativo. Los viajeros sanos sólo tienen que mostrar un visado y un pasaporte válidos a su llegada. En algunos casos, también se les puede pedir un billete de vuelta o la confirmación de una reserva del alojamiento.

Los viajeros con síntomas gripales seguirán teniendo que respetar una serie de medidas. Tienen que registrar su viaje con un formulario digital antes de viajar. Además, en este caso se exige hacer un test al llegar a Kenia. Si el resultado de dicho test es negativo, podrán viajar libremente por Kenia.

Sigue siendo obligatorio solicitar el visado Kenia

Todos los viajeros necesitan una eTA para realizar una estancia en Kenia. Este visado solo se puede solicitar online y se aprueba en 9 días de media. Con este visado, los viajeros pueden permanecer en Kenia hasta 90 días. Existe la opción de prorrogar una vez la estancia máxima permitida. Es posible rellenar fácilmente la solicitud desde casa; basta completar un formulario digital y subir una serie de documentos. Una vez concedida la eTA, recibirá una confirmación por correo electrónico y sms.
Solicite aquí su visado Kenia

¿Qué medidas relacionadas con el coronavirus se aplican al viaje de vuelta?

Hace tiempo que se han dejado de aplicar las medidas relacionadas con el coronavirus a la hora de regresar a España. Por tanto, puede regresar a España sin problemas sin tener que presentar ningún otro documento además del pasaporte. Tampoco es necesario registrar el viaje.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Kenia. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (52,53 USD por visado, a través de www.etakenya.go.ke). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 52,53 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 16,52 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Kenia ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.