El coronavirus está teniendo graves consecuencias también en Kenia. El brote del virus Covid-19 ha llevado a, entre otras medidas, una prohibición de entrada temporal. También para los viajeros que ya habían recibido un visado. En esta página podrá leer las últimas noticias sobre viajar a Kenia durante y después de la crisis del coronavirus. Última actualización: 6-8-2020.

¿Cuál es la situación del coronavirus en Kenia?

En el momento de escribir esto (6-8-2020), se han notificado oficialmente 23 873 casos de infectados con coronavirus. De estos, 391 personas han fallecido como consecuencia del coronavirus. Aunque el número de infecciones en Kenya inicialmente se mantuvo relativamente bajo, las cifras han aumentado considerablemente en las últimas semanas. Por lo tanto, el gobierno de Kenia ha tomado medidas drásticas para frenar la propagación del virus. Estas medidas incluyen lo siguiente:

  • Toque de queda, entre las 21:00 y las 04:00 horas
  • Obligación de llevar mascarilla en público
  • Prohibición de utilizar más del 50 % de los asientos en los medios de transporte

El 6 de julio se levantó la prohibición anteriormente vigente de viajar entre ciudades y regiones del país. Por otro lado, el toque de queda se extendió otros 30 días.

¿Puedo solicitar ya un visado para un viaje previsto a Kenia?

Ya es posible solicitar un visado para Kenia para un viaje de vacaciones o de negocios previsto. Es posible que las nuevas solicitudes se aprueben a partir del 1 de septiembre. Aún no se sabe exactamente cuándo sucederá esto. Esto dependerá de la evolución del coronavirus en Kenia y el resto del mundo. Lea aquí toda la información sobre el visado para Kenia

¿Puedo seguir usando mi visado para Kenia durante la crisis del coronavirus?

En el visado figura un periodo de validez. Si este periodo no ha expirado en el momento en que se levante la prohibición de entrada, es muy probable que pueda seguir utilizando el visado. Sin embargo, el gobierno keniano no lo ha confirmado oficialmente, por lo que aún no se pueden ofrecer garantías. Visite esta página regularmente para mantenerse al tanto de la situación del coronavirus en Kenia.

El coronavirus (Covid-19) ha dado lugar a una prohibición de entrada temporal en Kenia.El coronavirus (Covid-19) ha dado lugar a una prohibición de entrada temporal en Kenia.

¿Cuándo podré viajar a Kenia de nuevo?

A partir del 1 de agosto se reanudan los vuelos internacionales a Kenia. Sin embargo, hay condiciones estrictas para viajar a Kenia: los viajeros que lleguen a Kenia deben llevar un test PCR que se haya realizado hasta 96 horas antes de la llegada a Kenia. Los viajeros no deben tener una temperatura superior a 37,5° C y no deben tener tos persistente, problemas respiratorios u otros síntomas parecidos de gripe.

Los viajeros de determinados países deben pasar 14 días de cuarentena al llegar. Los viajeros de países en los que el riesgo de propagación del coronavirus es bajo o medio, según las autoridades kenianas, no tienen que pasar cuarentena. Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido y España están exentos de cuarentena obligatoria. Los belgas que vayan a Kenia deben ponerse en cuarentena durante 14 días. El ministerio keniano de Sanidad reevalúa el perfil de riesgo de estoso países todos los días. Tenga presente que la obligación de cuarentena puede actualizarse cada día.

Además, manténgase atento a las recomendaciones de viaje del gobierno central. Por el momento no se recomienda viajar a Kenia debido al coronavirus. Aún no se sabe cuándo cambiará esta recomendación.

¿Puedo y/o debo regresar a España?

El gobierno español aconseja regresar si es posible. Sin embargo, debido a todas las medidas relativas al coronavirus, esto puede ser una tarea imposible. Si todavía está en Kenia y quiere regresar a España, póngase en contacto con la embajada española. La embajada tiene información sobre los vuelos de repatriación y también puede dar consejos sobre el resto de su estancia en Kenia si no es posible regresar. Compruebe con las autoridades locales si puede prorrogar su visado en caso de no poder salir del país.

A los viajeros que regresan a España desde Kenia se les pide que pasen 14 días en cuarentena domiciliaria en España.

¿Cómo puedo recuperar el dinero perdido por el coronavirus?

Si ha tenido que cancelar su viaje previsto a Kenia, es posible que pierda dinero. Si le cancelan el vuelo, normalmente puede obtener un reembolso completo del precio del vuelo de avión, dependiendo de la aerolínea. Algunas aerolíneas trabajan actualmente con vales, ya que el coronavirus les ha afectado tanto que no pueden reembolsar todos los billetes. Es posible usar los vales para comprar un vuelo en otro momento.

Además de un billete de avión no utilizado, el coronavirus puede haber provocado más perjuicios financieros. Debido al coronavirus, puede que no sea posible visitar alojamientos reservados y ya pagados en Kenia. Quizá ya había solicitado un visado Kenia que había sido aprobado, pero que no puede utilizar debido al coronavirus. Es posible que pueda recuperar estos gastos a través de su seguro de viajes. En cualquier caso, el gobierno de Kenia no reembolsará estos gastos.

Descargo de responsabilidad: este artículo se ha escrito con cuidado teniendo en cuenta la información disponible. Sin embargo, no se puede garantizar que la información esté siempre actualizada y que ofrezca una imagen completa y correcta de la situación actual del coronavirus en Kenia. Compruebe con su aerolínea si su vuelo va a salir antes de solicitar su visado Kenia.