En esta página puede encontrar más información sobre Kenia para prepararse para sus vacaciones. Información general sobre el país, consejos de viaje, la mejor época para viajar en cuanto al clima, la diferencia horaria, consejos de seguridad y otros datos que le pueden servir durante su viaje a Kenia.


Datos y cifras

Idiomas oficialesInglés y Suajili
Habitantes39 millones
CapitalNairobi
MonedaChelín keniano (KES)
Diferencia horaria2 horas (1 hora en horario de verano)
Tiempo de vuelo8 horas
Corriente240 voltios, 50 Hz
EnchufesTipo G (se requiere enchufe de viaje)
Agua del grifoNo potable
VisadoSe requiere visado Kenia

Historia de Kenia

Kenia ha estado habitada por lo menos desde hace 2 000 000 años. Originalmente, en su mayoría por cazadores que cruzaban el país en grupos. Hace unos dos mil años, se establecieron rutas comerciales con los países árabes, así como con la India e Indonesia. Los comerciantes árabes fundaron varias ciudades a lo largo de la costa hace unos mil quinientos años. Como resultado, el islam pronto se convirtió en la religión más importante del país. Hace unos quinientos años, los portugueses pusieron pie en Mombasa. Sin embargo, pronto fueron expulsados de nuevo por los desacuerdos con los árabes de Omán que gobernaban esa región. En 1887 los británicos lograron colonizar la zona costera de Kenia. En la década siguiente la colonia se extendió a toda la Kenia actual.

Viajar en tren a Kenia

La importancia de los ferrocarriles en Kenia
En 1895 se construyó un ferrocarril de Mombasa a Nairobi. Esto hizo posible cruzar el país en 12 horas. Con el paso del tiempo este ferrocarril se descuidó tanto que en el año 2016 se tardaba no menos de 24 horas en recorrer la misma ruta. Una inversión del banco estatal chino de 3 600 millones de dólares aseguró que la conexión ferroviaria pudiera ser completamente reemplazada en 2017. Como resultado, el tiempo de viaje se redujo a cinco horas. Este ferrocarril es un importante salvavidas del país. En los próximos años, la conexión se ampliará (también financiada por China) hasta convertirse en una red que conectará a toda la parte oriental de África. El puerto de Mombasa juega un papel importante en esto; este punto de partida de la conexión ferroviaria abre el comercio entre África Oriental y el resto del mundo. Varias empresas europeas situadas en Kenia también se benefician de esta nueva conexión.


Independencia de Kenia
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos kenianos se vieron obligados a luchar en nombre de los británicos. Esto contribuyó a una creciente aversión al colonizador. Durante un levantamiento de cuatro años de la población original de Kenia, a partir de 1952, los británicos mataron a más de cuatro mil insurgentes. No obstante, como resultado de los continuos esfuerzos del movimiento independentista, Kenia pasó a ser un país independiente en 1960. Jomo Kenyatta, líder del levantamiento, se convirtió en el primer presidente. Actualmente, su hijo, Uhuru Kenyatta, es el presidente de Kenia. Tanto el padre como el hijo han sido a menudo asociados con la corrupción y el fraude electoral.

Acontecimientos recientes en Kenia
Kenia es un país que está experimentando un gran desarrollo. Se está mejorando la infraestructura, el empleo, la educación y la atención médica. En 2005 el promedio de los ingresos brutos en Kenia era de 520 dólares anuales; en 2017 ya era de 1440 dólares. El número de kenianos con acceso a la electricidad se ha duplicado en los últimos seis años del 30 % al 60 %. El progreso también se refleja en la esperanza de vida. En 2005 la esperanza de vida en Kenia era de 51 años; en 2018 ya era de 67 años (en comparación: 83 años en España). Esto se debe principalmente a la disminución de la mortalidad infantil de los niños menores de cinco años; del 10 % en 2000 al 5 % en 2017 (en comparación: 0,31 % en España). El número de niños con VIH también se ha reducido a la mitad en los últimos diez años. El hecho de que las cosas vayan en la dirección correcta no significa que ya no haya pobreza en Kenia; en la capital, Nairobi, por ejemplo, se encuentra el asentamiento ilegal de chabolista más grande de toda África (que también se puede visitar durante las vacaciones). Muchos kenianos todavía viven en la más absoluta pobreza.

Guepardo en la reserva de Masái MaraMuchos turistas van en busca de los cinco grandes que se pueden encontrar en Kenia


Lo más destacado de Kenia

La mayoría de los turistas que viajan a Kenia, visitan la Reserva Nacional Masái Mara. Esta es la reserva más famosa del país y también el único lugar del país donde se pueden encontrar todos los miembros de los “cinco grandes”. Sin embargo, especialmente el leopardo y el rinoceronte son a menudo difíciles de encontrar. El lago Nakuru es un lugar ideal para ver rinocerontes. Tanto la reserva Masái Mara como el Lago Nakuru se pueden visitar en pocas horas en coche desde Nairobi.

Además de la flora y la fauna, ir a la playa también es algo típico durante un viaje por Kenia. El lugar más popular para esto es Diana Beach. Los complejos turísticos son conocidos por sus playas blancas con palmeras. Además de ser un lugar ideal para relajarse, esta playa es también una gran base para el buceo o el kite surf. Si realmente quiere descubrir Kenia, es aconsejable alquilar un coche y explorar el país por su propia cuenta o con un guía.

Hells Gate en KeniaHell's Gate es el único parque nacional de Kenia que puede ser atravesado en bicicleta. ¡Cuidado con los leones!


El mapa de Kenia

Al mirar el mapa de Kenia, lo primero que se percibe es que el país se encuentra en el ecuador. La mayoría de los habitantes del país viven en la parte sur, particularmente al sur del ecuador. Esto se debe principalmente a que el norte es demasiado seco para cultivar. De los 29 millones de habitantes, unos 6,5 millones viven en Nairobi y sus alrededores y 3 millones viven en Mombasa y sus alrededores.


El clima y la mejor época para viajar

Si observamos el clima de Kenia, podemos distinguir tres zonas diferentes. En la costa es cálido y húmedo. En el suroeste el clima es templado. Y en el norte y el este de Kenia (excepto en la costa) el clima es cálido y seco. Puede ver dónde están las fronteras climáticas en el mapa topográfico de arriba. La zona amarilla es la zona cálida y seca, que separa la zona húmeda de la costa de la zona templada del suroeste.

La mejor época para unas vacaciones en la costa de Kenia
Para elegir la mejor época para viajar a la costa, por ejemplo para unas maravillosas vacaciones en la playa, no hay necesidad de mirar las diferencias de temperatura a lo largo del año. La temperatura es muy constante. Las máximas están entre 27 grados Celsius en julio y 31 grados en enero. Las mínimas también son muy constantes con variaciones entre 22 y 24 grados Celsius. Sin embargo, las precipitaciones varían enormemente en esta zona cada mes. La temporada de lluvias es de abril a junio. En su punto álgido, en mayo, cae un promedio de un centímetro de precipitación diaria. De agosto a marzo son los meses más secos; llueve en promedio no más de cuatro o cinco días al mes y casi nunca el día entero.

La mejor época para viajar al suroeste de Kenia (y a los parques nacionales)
La mayoría de los turistas españoles van de vacaciones a Kenia durante nuestro verano. Sin embargo, es el período más frío del suroeste. Con una media diaria de 21 grados Celsius como máximo, sigue siendo una buena temperatura para ir de safari, por ejemplo. En los parques nacionales, los meses de febrero y marzo son los más cálidos, con una temperatura media de 26 grados. Por lo tanto, no hay mucha diferencia entre el verano y el invierno en esta parte de Kenia.

La mejor época para viajar al norte de Kenia
El norte (y una parte del este) de Kenia, marcado en amarillo en el mapa topográfico, es muy cálido y seco. En esta zona llueve muy poco, solo de marzo a mayo se producen ocasionalmente ligeras lluvias. La temperatura en esta parte del país es constante durante todo el año y está en un mínimo de 22 grados Celsius (por la noche) y un máximo de 36 grados (durante el día). Hay sol todo el año, así que en cuanto a esto da igual en qué época viaja. Tenga en cuenta que en la parte de Kenia que se encuentra al norte del ecuador existen zonas que no son seguras para visitar. Particularmente se debe evitar la frontera con Somalia. Las carreteras en esta parte del país también son de mala calidad, aunque hay planes para renovar completamente las carreteras principales en los próximos años.

La mejor época para viajar: cuando hay sol
¿Está planeando un safari u otra actividad en Kenia? Debido a que Kenia está situada en el ecuador, no importa mucho en qué época del año viaja. Sin embargo, es recomendable pensar en qué momento del día va a salir, ya que otra consecuencia de la ubicación en el ecuador es que los amaneceres y los atardeceres son muy rápidos y ocurren más temprano. En Kenia el amanecer siempre es alrededor de las seis de la mañana y el atardecer a las seis y media de la tarde. Debido a que el crepúsculo es muy corto, en combinación con las advertencias de no salir en la oscuridad, es aconsejable tener esto en cuenta al planificar una actividad. Atención: debido a su ubicación cerca del ecuador, el sol puede causar quemaduras en solo media hora si no se toman precauciones. Aplíquese protector solar con frecuencia y tome las precauciones habituales para evitar quemaduras solares.

Un elefante en la reserva de Masái MaraLos elefantes son fáciles de ver en la reserva de Masái Mara.


Moneda keniana: pagar con el chelín keniano (KES)

En Kenia se usa el chelín keniano. A veces las agencias de viajes locales (operadores turísticos de safaris y complejos turísticos) piden dólares. Esto sucede especialmente cuando el dueño no es keniano, lo que frecuentemente es el caso. Si tiene esto en cuenta, a veces le puede salir más barato. Sin embargo, casi siempre también se puede pagar con chelines kenianos.

La forma más barata de pagar en Kenia es sacar la mayor cantidad posible de chelines kenianos de un cajero automático (ATM) en una sola transacción (el máximo suele ser de unos 400 €). Es recomendable usar una tarjeta de débito en vez de una tarjeta de crédito. Si se le pregunta si desea realizar la transacción con o sin “conversión”, elija siempre “sin conversión”. Así se asegura de pagar los menores costes de transacción posibles al banco local de Kenia así como a su banco español. Los cajeros automáticos son relativamente escasos, especialmente fuera de Nairobi. Por lo tanto, es recomendable tener suficiente dinero en efectivo, especialmente si aún no ha pagado sus alojamientos por adelantado. Sin embargo, por su seguridad, no lleve demasiado dinero en su cartera. Lo mejor es llevar parte del dinero en el equipaje de mano, el equipaje principal, el alojamiento y/o el coche de alquiler.

No olvide desbloquear su tarjeta de débito antes de salir para su uso en Kenia. Para prevenir el fraude, la mayoría de bancos bloquean el uso de la tarjeta de débito fuera de Europa por defecto. Se puede desbloquear fácilmente a través de la página web o la aplicación de su banco.


Internet y llamadas en Kenia

En Kenia no siempre hay una buena conexión telefónica o acceso a internet. Incluso los hoteles que ofrecen wifi suelen tener una conexión a Internet muy pobre. Además, los proveedores de servicios móviles suelen ofrecer una cobertura moderada fuera de las zonas densamente pobladas de Kenia. El proveedor de telefonía móvil con mejor cobertura en Kenia es Safaricom. En los aeropuertos de Nairobi y Mombasa se puede comprar fácilmente y a un precio relativamente bajo una tarjeta SIM local. Una tarjeta SIM local keniana con 500 minutos de llamada y 20 GB de Internet para usar dentro un plazo de 30 días cuesta unos 25 €. Muchos kenianos no tienen una cuenta bancaria y pagan en las tiendas con su crédito de llamadas. Por lo tanto, es posible comprar crédito en casi todas partes. Incluso (o particularmente) en las áreas remotas.


Viajar por Kenia en coche de alquiler, avión o tren

¿Solo viaja entre Nairobi y Mombasa? Entonces puede utilizar la nueva conexión ferroviaria entre esas dos ciudades. Mientras que la ruta en coche lleva entre ocho y once horas, el tren solo tarda cinco horas. ¿Viaja entre Nairobi, Mombasa y/o Masái? Entonces también puede tomar el avión. Sin embargo, alquilar un coche es quizás la mejor manera de viajar por Kenia.

Alquilar un coche en Kenia
Muchas turistas viajan con un guía local, pero si le gustan las aventuras también puede sentarse al volante. Alquile siempre un coche que esté bien separado del suelo, no un sedán o un hatchback. Las carreteras dejan mucho que desear en muchos lugares, especialmente fuera de Nairobi. Sin embargo, un coche todoterreno con tracción en las cuatro ruedas no es necesario. Puede ser frustrante conducir en y alrededor de Nairobi y Mombasa, porque el tráfico es muy concurrido y caótico. Los camiones suelen circular por la autopista a una velocidad de entre 20 y 50 kilómetros por hora y a veces es difícil y peligroso adelantarlos. ¿Se molesta a menudo cuando ve comportamiento antisocial en las carreteras de España? Entonces no se recomienda alquilar un coche en Kenia. Según se aleja uno de Nairobi (en todas las direcciones), la situación mejora; un coche de alquiler en Kenia ofrece una gran oportunidad para disfrutar del impresionante paisaje y salir de los caminos trillados.

Seguro de coche y permiso de conducir internacional
¿Va a conducir un coche en Kenia? Entonces asegúrese de que su coche esté debidamente asegurado. La manera más fácil de arreglar esto es alquilando su coche en una empresa con sede en España. A veces subcontratan el alquiler a una empresa local de alquiler de coches en Kenia, pero de esta manera se asegura de que todo es legalmente correcto. La compañía de alquiler puede pedirle tanto su carnet de conducir español como un permiso internacional. ¿No tiene un permiso de conducir internacional en Kenia? Esto no suele ser un problema en la mayoría de los casos.

¿Le retiene la policía en el camino? En ese caso llame primero a la compañía de alquiler y deje que hablen con la policía. También compruebe antes de partir si hay una rueda de repuesto de calidad y un gato en el coche. ¿Se le pincha una rueda en el camino? Entonces cámbiela inmediatamente y haga que reparen la rueda pinchada en la siguiente gasolinera (esto normalmente no cuesta más de entre dos y cinco euros). ¿No sabe cómo cambiar un neumático? En Kenia siempre hay alguien que le querrá ayudar con esto. Esto se aplica a casi todo aquello con lo que se necesita ayuda en Kenia; en general la población es muy amable. Sin embargo, se supone que se pagará una pequeña recompensa, como agradecimiento por la ayuda.

Un elefante en la reserva de Masái MaraEn Kenia puede ver el rinoceronte blanco de muy cerca desde un coche, pero no se salga de los caminos.


Diferencia horaria

En el horario de verano europeo (de marzo a octubre) la diferencia horaria entre España y Kenia solo es de una hora. Durante el horario de invierno, la diferencia horaria es de 2 horas. En Kenia es más tarde que en España. Por lo tanto, no tendrá un desfase horario al llegar al país.


Seguridad y salud

Para viajar con seguridad a Kenia, es recomendable prepararse bien. Se trata principalmente de vacunas, prevención de malaria (pastillas) y de evitar las zonas de riesgo de Kenia. También asegúrese de tener siempre suficiente agua potable limpia consigo; el agua del grifo no es potable. ¿Forma usted parte de la comunidad LGBT? Entonces tenga cuidado; expresarlo es punible en Kenia.


Visado Kenia

Los viajeros de nacionalidad española solo son admitidos en Kenia si tienen un visado válido. Sin embargo, los niños de hasta 15 años de edad reciben un visado gratuito en el control de pasaportes. El visado para Kenia puede obtenerse fácilmente online, mediante el formulario de visado online en esta página web. Solicite el visado a tiempo para evitar problemas; preferiblemente al menos una semana antes de partir.
Solicite su visado Kenia ahora mismo