La mayoría de los lugares turísticos de Kenia son seguros para los viajeros. Lo mismo ocurre en Nairobi y otras ciudades keniatas. Por desgracia, la situación de seguridad no es estable en todo el país. Entre otras cosas, en esta página descubrirá qué regiones de Kenia debe evitar y qué medidas de seguridad debe tener en cuenta en las zonas relativamente seguras.

Estos consejos de viaje para Kenia no incluyen información específica sobre el coronavirus. En esta página encontrará toda la información que necesita sobre las actuales medidas relativas a la COVID 19.


La información que podrá encontrar en esta página ha sido recopilada a partir de diversas fuentes oficiales de gobiernos europeos, incluido el Ministerio español de Asuntos Exteriores. Esta página es revisada periodicamente para garantizar la actualidad de las recomendaciones de viaje. e-Visado.es no asume ninguna responsabilidad con respecto al seguimiento incorrecto de los consejos de viaje que contiene o los problemas que puedan surgir durante su viaje a pesar de seguir correctamente los consejos de esta página.

Últimas recomendaciones de viaje

Recomendaciones de viaje para Kenia: parcialmente accesible, sujeto a medidas de seguridad.

Debido al gran descontento existente en Kenia por los elevados precios de los alimentos y el combustible, entre otras cosas, a veces se producen manifestaciones políticas que pueden descontrolarse y desembocar en actos violentos. Por ello, los viajeros deben ser siempre precavidos y estar alerta. Evite las concentraciones repentinas de gente. Vigile su entorno, esté atento a las noticias locales y evite a toda costa las manifestaciones.

Hay algunas regiones y lugares que es mejor evitar durante su viaje:

  • Kenia oriental. Todo el este de Kenia es territorio inseguro. Esto incluye los distritos de Garissa, Mandera, Wajir (excluido el aeropuerto de Wajir), el distrito continental de Lamu y la isla de Kiwayu. Se trata de zonas situadas a menos de 60 km de la frontera con Somalia, a partir de las cuales los refugiados entran en Kenia en masa. En estas zonas se producen multitud de agresiones, robos e incluso secuestros.
  • Los barrios marginales de Nairobi y Mombasa. Especialmente los distritos de Pangani y Eastleigh en Nairobi, pero también todos los demás barrios marginales de la capital y sus alrededores. También es mejor mantenerse alejado de los barrios marginales de Mombasa, así como de los distritos de Kisauni, Changamwe y Majengo. No visite la isla de Likoni a menos que sea estrictamente necesario.
  • Otras zonas. Además, se desaconseja fuertemente viajar por turismo a Marsabit, Moyale y a la región del delta del Tana.

Información sobre los distintos conflictos en Kenia

En Kenia son habituales los disturbios. Las tensiones políticas dividen a la población. Por ejemplo, el candidato presidencial Odinga afirmó que las elecciones fueron robadas y que no se contaron los votos de la población más pobre. Esta es una de las razones por las que se producen protestas con regularidad.

La persistente sequía hace que las cosechas sean cada vez peores. La consiguiente escasez de alimentos no facilita las cosas al pueblo keniano que, a excepción de los cereales, siempre ha sido completamente autosuficiente. Es sobre todo la población pobre la que sufre la fuerte subida de los precios de los alimentos y los productos básicos.

El noreste del país, en particular, lleva años sufriendo constantes ataques terroristas desde Somalia. La organización terrorista Al-Shabaab lleva a cabo regularmente atentados terroristas en la zona, con fatales consecuencias. Kenia lleva años acogiendo a los refugiados de Somalia y Sudán del Sur. Sin embargo, los conflictos internos hacen que Kenia tenga dificultades para recibir a cientos de miles de refugiados.

Viajar a Kenia en toda seguridad

A pesar de que las recomendaciones de viaje aquí formuladas pueden disuadir a ciertos viajeros, es posible viajar a Kenia sin sufrir ningún tipo de problema. La mayor parte de Kenia, incluidos los parques nacionales y las reservas conocidas por los turistas, es segura para los viajeros, Sin embargo, es importante preparar bien su viaje a Kenia y estar al tanto de las actuales recomendaciones de viaje. Al fin y al cabo, es mejor prevenir que curar. Además de consejos de viaje, aquí también puede descubrir todo lo que necesita saber sobre cómo solicitar un visado para Kenia.

El visado para Kenia y otros documentos
Visado Todos los viajeros necesitan un visado o una eTA para viajar a Kenia. Para viajes turísticos (como vacaciones o visitas a familiares) y viajes de negocios, es necesario solicitar una eTA online. Presentar una solicitud online es el único modo de obtener un visado para Kenia.

Usted debe estar en posesión de un visado válido antes de viajar. Esto se aplica a los viajeros de todas las edades, incluidos los menores de edad.
Pasaporte Cada viajero debe tener un pasaporte con una validez residual de al menos 6 meses a su llegada a Kenia. Debe ser el mismo pasaporte utilizado para solicitar el visado para Kenia. Si la validez de su pasaporte expira dentro de los 6 meses siguientes a su llegada a Kenia, antes de solicitar su visado deberá solicitar un nuevo pasaporte.

Tenga en cuenta que en Kenia siempre deberá poder identificarse si así se lo piden. Asegúrese también de llevar siempre una copia impresa de su pasaporte en su maleta, así como una copia digital en su teléfono. Puede necesitarlas si pierde su pasaporte durante el viaje.
Seguro de viaje Antes de viajar, compruebe si está asegurado para hacer frente a posibles gastos sanitarios en el extranjero. Normalmente, los seguros básicos no cubren todos los posibles gastos (hospitalización o repatriación). Además, tenga en cuenta que determinadas actividades deportivas fuera de Europa requieren siempre un seguro adicional.

Números de emergencia y embajadas

Antes de salir, asegúrese de anotar los números de teléfono y los datos que figuran a continuación. Hágalo en papel y guarde este documento en su equipaje, pero también póngalos en su teléfono. Así los tendrá siempre a mano. Anote además sus datos bancarios, así como los de su seguro de viaje.

Número general para emergencias 999
Número de teléfono de la policía +254 20 334 1411
Número de teléfono de los bomberos +254 728 999 911/2
Número de teléfono de la ambulancia +254 738 395 395 of +254 700 395 395
Embajada de España en Kenia CBA Building, 3rd floor, Mara and Ragati Roads, Upper Hill,
Nairobi
Disponible telefónicamente en el numero +254 20 27 20 222

Situación sanitaria en Kenia

Los hospitales de Nairobi cumplen las normas internacionales, por lo que suelen dispensar buenos cuidados. Los hospitales de las ciudades más pequeñas son de menor calidad. Hay que tener en cuenta que a menudo no hay hospitales en las zonas periféricas.

En marzo y abril de 2022 hubo brotes de fiebre amarilla en Kenia. Así pues, tenga en cuenta que la vacuna contra la fiebre amarilla figura entre las vacunas recomendadas para Kenia. Los viajeros procedentes de otras zonas con fiebre amarilla deben vacunarse contra esta enfermedad. Otras vacunas recomendadas para viajar a Kenia son las de la DTP (difteria, tétanos y poliomielitis) y la de la hepatitis A. Consulte siempre con su médico qué vacunas se recomiendan en su caso.

Recomendaciones de viaje para las regiones relativamente seguras

Las siguientes recomendaciones de viaje se aplican únicamente a las zonas consideradas como relativamente seguras. Aquí, la situación de seguridad es diferente de la de España, por ejemplo. Para las zonas consideradas como no seguras, se aconseja simplemente no viajar allí.

Leyes y normativa

  • En Kenia están prohibidas las bolsas de plástico. Si es descubierto en posesión de una bolsa de plástico, puede enfrentarse a una elevada multa o incluso a la cárcel (hasta un máximo de 4 años).
  • La homosexualidad no está aceptada en Kenia y las expresiones o actos homosexuales están castigados en el país. Si forma usted parte de la comunidad LGBTQ+, debe ser consciente de ello, incluso como viajero extranjero.
  • El consumo y la posesión de drogas, incluido el cannabis, son castigados con penas severas.
  • Sólo está permitido fumar en las zonas habilitadas para ello. Fumar en la calle o en otros lugares públicos se castiga con fuertes multas.
  • Está prohibido fotografiar o filmar al presidente, a otros funcionarios uniformados, edificios gubernamentales (por ejemplo, comisarías de policía), aeropuertos u objetos militares.
  • Si desea fotografiar o filmar a tribus indígenas como los masái, pídales siempre permiso antes.

Tráfico y transporte público

  • En Kenia se conduce por la izquierda.
  • Puede conducir en Kenia con su carné de conducir europeo, pero para mayor seguridad, puede solicitar un carné de conducir internacional antes de viajar.
  • El tráfico en Kenia es impredecible. Suelen faltar señales tanto dentro como fuera de las carreteras y el asfalto está en mal estado en muchos lugares.
  • Cuidado con la conducción temeraria de otros usuarios en carretera. Muchas personas en Kenia conducen bajo los efectos del alcohol, lo que provoca situaciones peligrosas. Sobre todo los fines de semana, esto provoca atascos y accidentes.
  • Se recomienda viajar unicamente durante el día, ya que los riesgos de robos y accidentes son mayores tras la puesta de sol. Además, es aconsejable viajar con varias personas y en más de un coche.
  • Si no quiere conducir usted mismo, utilice sólo taxis de confianza y acuerde siempre el precio antes de partir. Consulte a los guías locales o al personal del hotel para pedir un taxi seguro. A pesar de la creciente popularidad de servicos de taxi como Bolt y Uber, no son fiables al 100%.
  • Se puede viajar entre Mombasa, Nairobi y Kisumu en tren. La calidad de la conexión por tren entre Mombasa y Nairobi es comparable a la de las conexiones por tren en Europa. Tanto en el tren como en la estación, vigile cuidadosamente sus efectos personales.

Estafas (por internet)

  • No es recomendable quedar con personas que haya conocido a través de internet, por ejemplo mediante una aplicación de citas. Hay muchos delincuentes activos en plataformas de citas online que tienen como objetivo su dinero y posesiones.
  • No compre diamantes ni oro en Kenia. La posibilidad de que le vendan falsificaciones son altas.
  • Si desea hacer voluntariado en Kenia, hágalo sólo con organizaciones de voluntariado de las que esté seguro que son dignas de confianza. Esté atento a las organizaciones de voluntariado que operan de forma independiente y sin intermediarios. Además, tenga en cuenta que en general se desaconseja el voluntariado en orfanatos. Esto se debe a que varios orfanatos están asociados a actividades ilegales como el tráfico de personas y el maltrato infantil.

Consejos generales sanitarios y de seguridad

  • Beba sólo agua hervida y de botellas cerradas. Como los cubitos de hielo suelen hacerse con agua del grifo, se recomienda pedir siempre bebidas sin cubitos.
  • No salga a pasear por la calle después de la puesta de sol. Tampoco salga nunca solo/a a la calle, ni siquiera durante el día.
  • Evite los hoteles y otros alojamientos alejados, sobre todo en la costa, donde hay una alta probabilidad de que se produzcan robos.
  • Alójese cerca de lugares turísticos y donde se organicen actividades turísticas. Dichos lugares suelen contar con suficientes medidas de seguridad. Si desea visitar lugares remotos, no lo haga nunca solo/a, asegúrese de contar con un guía de confianza y, si es necesario, con escolta policial.
  • No acepte comida ni bebida de extraños. Pueden haber puesto estupefacientes. Además, cuando vaya a un bar o restaurante, vigile siempre su bebida.
  • Deje las joyas de valor en casa y no lleve grandes cantidades de dinero en efectivo cuando salga a la calle. No guarde el teléfono ni la cartera en un bolso suelto, sino en el bolsillo del pantalón, de la chaqueta o en la riñonera.

Si es usted víctima de un robo

Si sufre un robo atraco, lo mejor es no resistirse. Así evitará que le agredan. Los atracadores suelen llevar armas de fuego, de modo es prudente entregar sus pertenencias. No obstante, acuda siempre a la comisaría más cercana para denunciar el robo. Si le roban el pasaporte, necesitará una prueba de la denuncia para solicitar un pasaporte o salvoconducto de emergencia en la embajada española en Kenia. Sin un documento de emergencia, no podrá viajar y, por tanto, no podrá salir de Kenia.

No olvide su visado Kenia

Como ya se ha dicho, para viajar a Kenia es necesario solicitar un visado o una eTA antes de viajar. Esta obligación de visado se aplica a todos los viajeros, independientemente de su edad. La eTA permite a los viajeros viajar a Kenia una sola vez y permanecer en el país hasta 90 días. La validez de la eTA Kenia puede prorrogarse una vez durante 90 días.

El visado para Kenia sólo puede solicitarse por internet. Puede hacerlo fácilmente a través del formulario de solicitud online de este sitio web. Una vez aprobada su solicitud, será titular de una eTA válida y podrá viajar a Kenia.

Descargo de responsabilidad: usted es el único responsable
Estos consejos de viaje para Kenia se han elaborado con sumo cuidado. No obstante, e-Visado.es no se hace responsable de los problemas derivados del uso de esta información ni de los daños y perjuicios resultantes de su utilización. Debe permanecer alerta en todo momento durante su viaje a Kenia, siendo usted el único responsable de su seguridad durante su viaje y estancia en Kenia, así como de la decisión de realizar o no un determinado viaje. Antes de viajar a Kenia, es aconsejable consultar las últimas recomendaciones de viaje del gobierno español relativas a la situación de seguridad en Kenia (https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Detalle-recomendaciones-de-viaje.aspx?trc=kenia) o consultar la información de la embajada de España en Kenia y/o del Ministerio de Asuntos Exteriores.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Kenia. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (52,53 USD por visado, a través de www.etakenya.go.ke). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 52,53 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 15,60 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Kenia ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.