El presidente de Kenia, William Ruto, ha anunciado recientemente que su país pondrá en funcionamiento una nueva eTA de tránsito además de un nuevo visado Digital Nomad. El gobierno keniano espera de este modo atraer a más turistas extranjeros, lo que permitirá estimular la economía local.
La eTA Kenia
La eTA Kenia fue introducida en los primeros meses de 2024. La ETA sustituyó al visado electrónico para Kenia que hasta finales de 2023 podía solicitarse por internet. La eTA puede también solicitarse online. Rellenar el formulario de solicitud es muy sencillo, y no lleva más de media hora. Además de los datos personales, es necesario aportar ciertos datos relativos al viaje, como la dirección del lugar donde se pasará la primera noche en Kenia. Es igualmente necesario presentar una serie de documentos, como una foto de identidad, un escaneo de pasaporte, una confirmación de reserva de alojamiento y un billete de avión.
La eTA permite viajar a Kenia por motivos turísticos o bien por razones profesionales o médicas. La duración de la validez de la eTA es de 90 días, y la estancia permitida en el país es de 90 días como máximo. Esto significa que a partir del momento en el que la eTA es aprobada, los viajeros disponen de 90 días para viajar a Kenia. Una vez en el país, pueden permanecer allí durante 90 días adicionales, aunque lleguen el último día del periodo de validez de la eTA.
Hacer escala con la eTA
Durante la Magical Kenya Travel Expo, una exposición sobre el turismo internacional que tuvo lugar en Kenia, el presidente Ruto anunció que Kenia introduciría próximamente una nuevo tipo de eTA destinada a los viajeros que hacen escalas largas (Long Connection Travelers). Esta variante ha sido especialmente concebida para los viajeros que hacen escala en el aeropuerto Jomo Kenyatta de Nairobi. Con esta eTA, pueden salir temporalmente de la zona de tránisto del aeropuerto y visitar el país.
El visado Digital Nomad
Además del lanzamiento del nuevo tipo de eTA, Ruto también anunció que Kenia pondría en funcionamiento un visado Digital Nomad. Este permiso de trabajo permite a los extranjeros trabajar durante un largo periodo en Kenia para una empresa no Keniana. El presidente Ruto considera que esta medida es un estímulo para la economía del país. Una estancia prolongada en Kenia permite a los trabajadores extranjeros invertir su dinero directamente en la economía local.
En los próximos años, se crearán muchos empleos destinados a los nómadas digitales. Con el visado Digital Nomad, el gobierno keniano espera atraer a más viajeros extranjeros al país.
Aumento del número de turistas en Kenia
Según el presidente Ruto, estos proyectos tendrían como objetivo estimular el turismo en el país. En 2023, 2 millones de turistas extranjeros visitaron Kenia. Las cifras provisionales para 2024 también son muy positivas. Muestran un crecimiento de más del 20 % durante los seis primeros meses del año con respecto al número de turistas durante el mismo periodo el año anterior.
El gobierno keniano espera que a finales de 2024 esta cifra alcance los 3 millones, y que en 2027 el país vuelva a estar en condiciones de acoger a al menos 5 millones de turistas extranjeros. En efecto, el turismo es un pilar fundamental de la economía keniana. Más de 1,6 millones de kenianos dependen actualmente, en grados diferentes, del turismo como fuente de ingresos. En 2023, Kenia obtuvo unas ganancias de alrededor de 2.5 billones de euros gracias al turismo, y esta cifra debería aumentar en los años siguientes.
Atención: este artículo sobre el visado para Kenia tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el visado para Kenia.