Noticia | | 01-02-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

A principios de 2024, Kenia suprimió oficialmente la obligación de visado. Desde entonces, todos los viajeros, sea cual sea su país de origen, pueden viajar a Kenia sin visado, aunque deben sin embargo solicitar una eTA en lugar de dicho visado. Esto está causando descontento entre los viajeros que antes podían viajar tanto sin visado como sin eTA.

Cambios en los requisitos de visado para Kenia

Aunque a la mayoría de los viajeros les resulte ahora más fácil visitar Kenia, los requisitos de entrada para viajeros de determinadas nacionalidades se han endurecido. Esto es especialmente cierto para los nacionales de muchos países africanos. Antes de 2024, la mayoría de los viajeros africanos podían viajar a Kenia sin autorización de viaje ni visado. A su llegada al país, sólo tenían que presentar un pasaporte u otro documento de identidad aceptado y se les permitía permanecer en Kenia entre 30 y 90 días. Desde principios de 2024, sin embargo, la política de visados ha cambiado.

Insatisfacción con la eTA

Actualmente, todos los viajeros, sea cual sea su nacionalidad, deben disponer de una eTA o electronic Travel Authorisation, (Autorización Electrónica de Viaje) a su llegada a Kenia, que deben solicitar con al menos varios días de antelación. Además, en el momento de solicitar la eTA, debe facilitarse ya la confirmación de tanto la reserva de vuelo como la de alojamiento. Los únicos viajeros sujetos a una excepción son los nacionales de países miembros de la Comunidad del África Oriental.

Anteriormente, los nacionales de 43 países podían viajar a Kenia sin visado ni eTA. Esto se aplicaba principalmente a países africanos como Sudáfrica, Ghana y Zimbabue. El nuevo requisito de solicitar una eTA afecta a los viajeros de estos países, ya que ahora tienen que solicitar una autorización de viaje antes de visitar Kenia, además de pagar los correspondientes costes. Los que viajan regularmente a Kenia se ven especialmente afectados, ya que es necesaria una nueva eTA para cada viaje.

La alegría por la supresión de obligación de visado

La exención de visado fue anunciada a finales de 2023 durante un solemne discurso del presidente de Kenia, William Ruto. Este informó entonces de que a partir del 1 de enero de 2024 todos los viajeros, fuese cual fuese su país de origen, podrían viajar a Kenia sin visado. Este anuncio fue recibido positivamente y fue noticia en todo el mundo. Sin embargo, la alegría pronto se desvaneció, al comunicarse que en lo sucesivo los viajeros tendrían que solicitar una eTA. Para los viajeros con nacionalidades anteriormente sujetas a obligación de visado, esto no supone un gran cambio, mientras que muchos viajeros que antes no necesitaban visado tendrán que solicitar una eTA a partir de 2024. Las críticas a la política de visados de Kenia han sido numerosas. Algunos críticos incluso afirman que el anuncio fue engañoso y que el cambio en la política de visados no era más que una estrategia para generar atención.

Pocos cambios para los europeos

Para la mayoría de los europeos, con excepción de los viajeros de nacionalidad chipriota, poco ha cambiado en lo que respecta a los viajes a Kenia. Desde principios de este año, los ciudadanos españoles, entre otros, deben solicitar una eTA Kenia en lugar de un e-visado. Los requisitos y el proceso de solicitud de ambas autorizaciones de viaje son prácticamente idénticos. Sin embargo, sí hay un cambio importante, y es que desde principios de 2024, los menores también deben ser siempre titulares de una eTA. Anteriormente, los menores de 16 años podían viajar a Kenia sin visado. Por otro lado, el coste de la eTA es ligeramente inferior al del visado electrónico.

Para los viajeros de origen europeo, es importante solicitar la eTA con la suficiente antelación al viaje a Kenia, puesto que sin un permiso de viaje válido no es posible entrar en el país. Esto es igualmente válido para los menores de edad.

Consecuencias de la introducción de la eTA

El gobierno Keniano considera la introducción de la eTA como un éxito. A pesar de los problemas iniciales, los sistemas informáticos parecen funcionar ahora sin problemas y el país ya está viendo cómo fluyen los ingresos procedentes de la nueva autorización de viaje. Además, el Gobierno afirma que la introducción de la eTA era muy necesaria para controlar mejor quién entra y sale del país.

Por otro lado, crecen las críticas de otros países africanos, que ahora se enfrentan a requisitos más estrictos para entrar en Kenia. Preocupa, por tanto, que otros países del continente introduzcan requisitos de visado similares para los kenianos. Esto dificultaría en el futuro los viajes de los kenianos a otros países. Ello repercutiría negativamente en el proyecto a largo plazo de promover la libertad de circulación mutua en África.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Kenia. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (52,53 USD por visado, a través de www.etakenya.go.ke). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 52,53 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 15,86 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Kenia ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.