Noticia | | 04-01-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

En diciembre de 2023, el presidente keniano Ruto anunció que a partir del 1 de enero de 2024 los viajeros de cualquier país del mundo podrían viajar a Kenia sin visado. En lugar de ello, los viajeros tendrían que solicitar una ETA antes de viajar a Kenia. Sin embargo, debido a problemas técnicos, este plan se ha pospuesto provisionalmente.

Atención: Ya no es posible solicitar un visado electrónico, pero los visados concedidos anteriormente siguen siendo válidos. ¿Aún no tiene visado, pero viajará pronto a Kenia? Entonces solicite un visado ETA.

Reglas de visado en Kenia

Kenia ofrece desde 2015 un visado electrónico obligatorio para los viajeros de la mayoría de los países del mundo. Este visado electrónico debe solicitarse antes de viajar hacia el país, íntegramente online. Una vez completada la solicitud online, el visado para Kenia suele aprobarse en un plazo de 9 días en la mayoría de los casos. Este sistema suele funcionar bien. Solicitar un visado online es fácil para los viajeros y permite a Kenia controlar quién entra en el país. Esto permite a las autoridades kenianas garantizar la seguridad en el país.

Anuncio de los viajes sin visado

El 12 de diciembre de 2023, el Presidente de Kenia, William Ruto, anunció que Kenia iba a suprimir la obligación de visado y que en el futuro cualquiera podría viajar a Kenia sin visado. En un discurso de celebración, Ruto dijo que Kenia era la "cuna de la humanidad" y que, por tanto, daba la bienvenida a personas de todos los rincones del mundo. Al mismo tiempo, informó de que Kenia introduciría la ETA, que pasaría a sustituir al visado. Las siglas ETA significan Electronic Travel Authorisation (autorización electrónica de viaje). Por tanto, la ETA es una autorización electrónica de viaje. En diciembre de 2023 no se mencionó específicamente cómo y cuándo se pondría en marcha la ETA, pero la intención era permitir viajar a Kenia sin visado a partir del 1 de enero de 2024.

Problemas con la ETA Kenia

Los viajeros y las agencias de viajes esperaban ansiosos el comienzo de 2024 y el lanzamiento de la ETA, que permitiría viajar sin visado a Kenia. Aunque Kenia abrió un nuevo sitio web a principios de 2024 para aceptar solicitudes de ETA, no se hicieron más anuncios ni se dieron más explicaciones sobre el nuevo proceso de solicitud. El sistema que se supone que debe procesar las solicitudes parece seguir teniendo importantes problemas técnicos por el momento. Por el momento no se sabe cuándo el sistema estará operativo. Por ello, las embajadas keniatas aconsejan a los viajeros que utilicen por ahora el e-visado.

La introducción de la exención de visado se pospone oficialmente

El 2 de enero de 2024, la Kenya Civil Aviation Authority (KCAA) emitió un anuncio relativo a la supresión de la obligación de visado para Kenia. La KCAA es una agencia gubernamental que supervisa y regula la aviación en Kenia. En este anuncio oficial, la KCAA indicó que de momento, todas las personas que deseen viajar a Kenia tendrán que solicitar un visado. Esto estará en vigor hasta que el gobierno confirme que es posible solicitar un ETA y explique el proceso de solicitud. Desde entonces, no se ha anunciado nada oficialmente sobre la situación.

Qué debe hacer si va a viajar a Kenia a corto plazo

Si va a viajar a Kenia a principios de 2024, solicite un visado electrónico, ya que actualmente no es posible viajar a Kenia sin visado. Solicitar un visado electrónico para Kenia le llevará sólo unos 15 minutos, y el visado se suele aprobar al cabo de unos 9 días de media. Para las solicitudes urgentes, el plazo medio de aprobación es tan solo de 3 días.

Solicite aquí su e-visado para Kenia

¿Va a viajar a Kenia en 2024? Aunque no vaya a viajar a Kenia hasta dentro de unos meses, puede solicitar ya un visado electrónico. Las autoridades keniatas han informado de que el visado electrónico también seguirá siendo válido para viajar a Kenia en el futuro. Sin embargo, en este caso, también puede optar por esperar para solicitar el visado hasta que las autoridades keniatas faciliten más información sobre el tiempo estimado de llegada y la exención de visado. Tenga en cuenta que para viajar a Kenia siempre necesitará un visado o una ETA. Es decir, si viaja sin visado, necesitará de todas formas una ETA.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Kenia. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el visado directamente ante las autoridades de inmigración (52,53 USD por visado, a través de www.etakenya.go.ke). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 52,53 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 15,90 €, IVA incluido, por gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de visado Kenia ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.