Noticia | | 07-03-2025 | ±3 minutos tiempo de lectura

El 1 de enero de 2024 se endurecieron los requisitos relativos al visado de estudios para el Reino Unido. Como consecuencia de ello, el número de solicitudes procedentes de la India y Nigeria se redujo drásticamente. China, por su parte, ha pasado a ser el país con más solicitudes de visado de estudios para el Reino Unido.

Popularidad del Reino Unido entre los estudiantes

El Reino Unido tiene algunas de las mejores y más famosas universidades del mundo. Según el QS World University Ranking, en 2025, cuatro universidades inglesas se encuentran entre las 10 mejores universidades del mundo. El Imperial College London ocupa el número dos, la Universidad de Oxford el número tres, la Universidad de Cambridge el número cinco y el University College London ocupa la novena plaza.

¿A qué países van los estudiantes internacionales?

De acuerdo con el Institute of International Education, en 2023, el Reino Unido fue uno de los destinos más elegidos entre los estudiantes internacionales de todo el mundo. La mayoría de los estudiantes, es decir aproximadamente 1,05 millones de estudiantes fueron a los Estados Unidos, seguidos de el Reino Unido com 718.000 studenten. La mayoría de ellos procedían de China, India y Nigeria.

¿Qué requisitos se han cambiado?

Desde el 1 de enero de 2024, únicamente los estudiantes de cursos de posgrado están autorizados a traer a sus familiares (pareja o hijos) al Reino Unido. Se trata de estudiantes que tras realizar un máster desean seguir estudiando. Este grupo de estudiantes es, sin embargo, mucho menor que los constituidos por estudiantes de grado y de máster. Anteriormente, era fácil solicitar un visado para la pareja y los hijos, junto al visado de estudios.

¿Qué es lo que ha cambiado con la nueva política?

El número total de visados de estudios concedidos descendió en un 31%. En 2024 pasó a ser de unos 600.000, mientras que en 2023 fueron alrededor de 415.000. Los países en los que mayor fue el descenso de solicitudes fueron India y Nigeria. Desde el cambio de política, Pakistán ha superado a Nigeria, y es ahora el tercer país con más solicitudes.

Pérdida de ingresos para el Reino Unido

El Gobierno británico ha anunciado su intención de reducir el número de inmigrantes, que parece estar fuera de control. Por otro lado, algunas regiones del Reino Unido dependen en parte de los ingresos procedentes de los estudiantes internacionales. Es el caso de Coventry, en las West Midlands, cuyas universidades tienen un porcentaje relativamente alto de estudiantes internacionales. Los estudiantes procedentes de otros países pagan tasas de matrícula mucho más elevadas y, por tanto, contribuyen de forma significativa a la financiación tanto de las universidades británicas como de la economía local. Las agencias inmobiliarias de la zona de Coventry ya están informando de que los propietarios están poniendo a la venta sus viviendas debido a la disminución del número de estudiantes extranjeros. Además, también se está considerando el posible uso de las casas de estudiantes como propiedades de alquiler ordinario.

Se desconocen las consecuencias de este endurecimiento de política

Aún no está claro cuál será el impacto a largo plazo de este cambio de política. Desde el 5 de julio de 2024, el Reino Unido cuenta con un nuevo Gobierno presidido por el primer ministro Keir Starmer. La nueva ministra de Educación, Bridget Phillipson, afirma que quiere hacer que el Reino Unido sea un destino más atractivo para los estudiantes internacionales. Sin embargo, hasta ahora no se ha anunciado ningún cambio político.

ETA UK

No siempre es necesario solicitar un visado de estudios para el Reino Unido. Dependiendo de la duración y del propósito del viaje previsto, la autorización electrónica de viaje, o ETA puede ser suficiente.
¿Va a viajar al Reino Unido de vacaciones, para cursar unos estudios de corta duración o para visitar a amigos y familiares durante un máximo de seis meses? En breve podrá solicitar fácilmente un visado ETA a través de este sitio web.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para el Reino Unido. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (10 GBP por visado, a través de apply-for-an-eta.homeoffice.gov.uk). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 10 GBP en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 28,05 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Reino Unido haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.