Noticia | | 02-04-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

El Reino Unido está introduciendo gradualmente su nueva autorización de viaje, la llamada ETA UK. En el futuro, los viajeros de países europeos, incluida España, también tendrán que solicitar una ETA para viajar al Reino Unido. La primera fase de la introducción de la ETA ya ha concluido con éxito. Ya se han tramitado unas 100.000 solicitudes.

¿Qué es la ETA para el Reino Unido?

La ETA es una autorización electrónica de viaje para el Reino Unido. Los viajeros pueden solicitarla online cumplimentando un formulario digital. Después de esto, es necesario pagar las tasas y presentar digitalmente una copia del pasaporte y una fotografía tamaño carné de cada viajero. La obligación de solicitar la ETA permite a las autoridades británicas controlar a los viajeros entrantes antes de que lleguen al país. Gracias a la ETA, esto ocurre en gran medida de forma automática, por lo que la autorización de viaje contribuye a que los controles a la llegada al Reino Unido sean más rápidos y fluidos. La introducción de la ETA en el Reino Unido está siendo gradual y dicha autorización de viaje pronto será obligatoria también para los viajeros procedentes de Europa.

Éxito de la primera fase de introducción de la ETA

La ETA ya se ha introducido parcialmente. Todos los viajeros con pasaporte de Bahréin, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos ya tienen la obligación de solicitar una ETA si quieren viajar al Reino Unido. Este requisito se introdujo a finales de 2023 y en marzo de 2024 se anunció que ya se habían tramitado 100.000 solicitudes de ETA. Los sistemas parecen funcionar sin problemas y tampoco hay constancia de que las aerolíneas o los funcionarios de aduanas hayan tenido problemas. Aun así, no todo el mundo está contento con los planes del gobierno británico.

¿Cuándo será obligatoria la ETA para los europeos?

Pronto, los europeos también tendrán que solicitar una ETA antes de viajar hacia el Reino Unido. Anteriormente se condideró introducirla a finales de 2024, pero aún no está claro si se conseguirá. En unas recientes declaraciones, el Gobierno británico dejó claro que no se puede confirmar que la ETA vaya a ser realmente obligatoria para los viajeros de otros países a finales de 2024. Se limitó a decir que sólo cuando esto sea realmente así se anunciará a partir de cuándo más viajeros tendrán que solicitar una ETA. Por ahora, los europeos pueden viajar al Reino Unido sin ETA ni visado.

Dado que los viajeros procedentes de Europa continental representan un gran porcentaje del número total de visitantes al Reino Unido, en el futuro será necesario tramitar cada año millones de solicitudes de ETA. Como la tramitación implica muchos datos personales sensibles, también deben tomarse las medidas de seguridad necesarias. Por tanto, el futuro despliegue de la ETA en el Reino Unido debe hacerse con cuidado. Esto explica por qué el Gobierno británico se muestra todavía algo cauto sobre una futura introducción de ETA.

Preocupaciones persistentes

No todo el mundo está contento con la introducción de ETA UK. Por ejemplo, en el futuro, la ETA también será obligatoria para los viajeros que sólo viajen al Reino Unido para hacer escala. Para estos viajeros, esto significa mayores costes y más burocracia. Por ello, los grandes aeropuertos, como Heathrow, temen que esto les haga perder su papel de gran transit hub (centro de tránsito) en favor de los aeropuertos de la Europa continental. Heathrow es actualmente un popular punto de transbordo para los vuelos que cruzan el Atlántico.

También ha habido críticas procedentes de diversas organizaciones del sector turístico, sobre todo de Irlanda del Norte. Actualmente, la mayoría de los visitantes de Irlanda del Norte hacen un viaje de ida y vuelta por toda la isla de Irlanda, llegando a menudo al aeropuerto de Dublín, en la República de Irlanda. En el futuro, para entrar en Irlanda del Norte, estos viajeros tendrán que solicitar una ETA UK mientras que para la República de Irlanda no se necesitará autorización de viaje. El sector turístico norirlandés teme que esto haga más probable que los turistas opten por evitar Irlanda del Norte durante su viaje. Aún no está claro si se comprobará si los viajeros son titulares de una ETA en este caso y cómo se hará.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para el Reino Unido. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (10 GBP por visado, a través de apply-for-an-eta.homeoffice.gov.uk). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 10 GBP en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 27,95 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Reino Unido haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.