El primer ministro británico, Keir Starmer, ha confirmado que de momento las reglas de visado para ciudadanos de la India no serán suavizadas. Aunque el Reino Unido está negociando un acuerdo comercial con la India, según el primer ministro, aún no se ha planteado la suavización de las normas de visado para los ciudadanos indios.
Visita de Estado británica a la India
El primer ministro británico, Keir Starmer se reunió con su homólogo indio, Narendra Modi, durante una visita de estado a la India a principios de octubre. Con él viajó una delegación de más de 120 altos directivos, líderes culturales y rectores universitarios. Los dos líderes discutieron sobre la implementación de un acuerdo comercial firmado por ambos países en julio de este año. Con este acuerdo, se reducirán los aranceles de importación de productos indios en el Reino Unido, como ropa, joyas y mariscos. A cambio, las autoridades indias reducirán los impuestos sobre los productos británicos, entre ellos el whisky, los cosméticos y los productos médicos.
Además de la cooperación en el ámbito económico, también se abordaron temas geopolíticos, como la situación en Ucrania. Starmer se mostró crítico con el hecho de que la India siga importando combustibles fósiles procedentes de Rusia, ya que esto es una manera de financiar los esfuerzos bélicos de Putin. También se habló de las normas sobre visados. La delegación india esperaba poder acordar una flexibilización de las normas británicas sobre visados para los ciudadanos indios. Al parecer, la India ya habría insistido en ello durante las negociaciones del acuerdo comercial, la pasada primavera. Sin embargo, por el momento no parece que esto vaya a suceder.
Solicitud de visados para trabajadores altamente cualificados
No solo la India está solicitando medidas para flexibilizar las normas británicas en materia de visados para los ciudadanos indios. También desde los sectores empresarial y de la educación superior del Reino Unido se pide que se flexibilicen las normas para los estudiantes y los trabajadores altamente cualificados procedentes de la India.
El Gobierno estadounidense ha endurecido recientemente los requisitos para solicitar el visado H-1B, un visado de trabajo temporal para Estados Unidos destinado a profesionales de sectores especializados, como el tecnológico. Desde finales de septiembre, el coste de este visado estadounidense asciende a nada menos que 100 000 dólares estadounidenses. India es el país más afectado por esta medida. En 2024, el 71 % de todos los visados H-1B se concedieron a ciudadanos indios.
Los representantes de empresas y universidades británicas ven en ello una oportunidad para atraer a empresarios y especialistas indios al Reino Unido. Según ellos, el Reino Unido podría beneficiarse de las estrictas normas de visado de Estados Unidos. El primer ministro Starmer indicó que, si bien Gran Bretaña desea atraer a los mejores talentos de todo el mundo, el país no está dispuesto a introducir un nuevo régimen de visados para los indios.
La ETA UK para una breve formación o un viaje de negocios
A diferencia de los indios, la mayoría de los viajeros europeos, como los españoles, pueden viajar al Reino Unido sin visado. En lugar de ello, pueden solicitar una ETA, un permiso de viaje digital que se puede solicitar fácilmente online. Por lo general, la ETA se suele conceder en un plazo de 3 días tras la solicitud y se envía por correo electrónico. La ETA tiene una validez de dos años, y permite un número ilimitado de viajes de un máximo de 6 meses. La ETA UK se puede utilizar tanto para viajar por vacaciones como por negocios, o para realizar estudios cortos en el Reino Unido.