Noticia | | 17-07-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

Si usted desea realizar unas prácticas laborales en Inglaterra, Escocia, País de Gales o Irlanda del Norte, necesitará un visado. El visado que permite hacer prácticas en el Reino Unido es el Government Authorised Exchange visa. Solo en casos excepcionales es posible trabajar o hacer prácticas laborales en el Reino Unido sin tener un visado.

Puesta de sol en el London Business DistrictNumerosas empresas londinenses ofrecen prácticas laborales

Viajar al Reino Unido sin visado

Actualmente, los viajeros de los países de la UE, como España, todavía pueden viajar sin visado a cualquiera de las cuatro naciones del Reino Unido. Sin embargo, el Reino Unido introducirá próximamente la ETA UK para los viajeros europeos. A partir de finales de 2024 o principios de 2025, está previsto que los viajeros europeos necesiten una ETA o un visado para viajar a Inglaterra o cualquier otra de las naciones del Reino Unido. Para realizar una estancia con una ETA se aplicarán las mismas condiciones que están en vigor actualmente para realizar una estancia sin visado.

Actividades permitidas sin visado

A día de hoy, es posible visitar el Reino Unido sin visado durante un máximo de seis meses, y efectuar distintos tipos de actividades recreativas y comerciales. Durante esos seis meses en el Reino Unido, se pueden también realizar estudios. Sin embargo, no está permitido trabajar para empresas ni organizaciones en el Reino Unido, excepto en casos excepcionales, por ejemplo si es usted un artista reconocido. Por otra parte, si no tiene visado, tampoco podrá ejercer actividades como trabajador/a autónomo/a en el Reino Unido, ni proponer productos o servicios.

Hacer unas prácticas en el Reino Unido

Si usted desea hacer unas prácticas en Inglaterra, Escocia, País de Gales o Irlanda del Norte, deberá llevar a cabo una serie de trámites con antelación. Probablemente, necesite un visado. También deberá estar en posesión de un pasaporte en curso de validez que le permita entrar en el país. Las prácticas deberán realizarse en un organismo reconocido por el gobierno, y que pueda apadrinar a los becarios extanjeros durante la solicitud de visado. Por último, las prácticas deberán tramitarse a través de un intermediario o un programa de prácticas internacional, como AIESEC, BUNAC Blue Card, GTI, etc.

Si es usted aceptado/a para realizar unas prácticas en el Reino Unido, recibirá un certificate of sponsorship por parte del organismo en el cual vaya a hacer sus prácticas. En realidad, se trata de un simple número de referencia, que necesitará para hacer su solicitud de visado de prácticas.

Prácticas en un establecimiento reconocido

Las empresas británicas pueden solicitar al gobierno un certificado para patrocinar oficialmente a los trabajadores extranjeros. Actualmente, más de 100 000 organizaciones del Reino Unido poseen dicha certificación. Algunas de esas 100 000 organizaciones solo pueden patrocinar a trabajadores fijos, pero otras están autorizadas a contratar a becarios extranjeros.

El Government Authorised Exchange visa permite realizar prácticas en el Reino Unido

Una vez aceptada su solicitud para realizar prácticas en el Reino Unido, podrá iniciar el proceso de solicitud de vidado. En la mayoría de los casos, el visado que le permite realizar unas prácticas en el Reino Unido es el Government Authorised Exchange visa. Este visado de prácticas es válido durante un periodo de uno o dos años, dependiendo de la duración de sus prácticas. Al solicitar su visado, podrá también hacer una solicitud para su pareja o hijos. El visado de prácticas le permite tener un empleo remunerado a tiempo parcial (hasta 20 horas por semana), paralelamente a sus prácticas. También puede estudiar o seguir algún curso.

Los documentos que necesitará para hacer su solicitud de visado varian según los casos. Sin embargo, necesitará obligatoriamente los siguientes documentos:

  • Un certificate of sponsorship emitido por la organización en la que realizará sus prácticas
  • Un número de cuenta bancario con un saldo de al menos 1 270 libras esterlinas (unos 1 500 euros).
  • Un pasaporte en curso de validez

Solicitar un visado de prácticas

Puede solicitar un visado de prácticas para el Reino Unido en el sitio web del gobierno británico, como muy pronto tres meses antes de la fecha de inicio de su formación. Tenga en cuenta un plazo de tramitación de unas 3 semanas. El visado de prácticas tiene un coste de 298 GBP por persona y además deberán abonarse unas 1 000 GBP por persona y año para pagar la seguridad social.

La primera etapa del proceso es rellenar el formulario de solicitud. Deberá después presentar un documento de identidad. Esta operación se lleva a cabo gracias a una aplicación que permite leer su pasaporte. También puede presentar sus datos biométricos en un visa application centre. Una vez hecho esto, deberá presentar los documentos necesarios.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para el Reino Unido. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (10 GBP por visado, a través de apply-for-an-eta.homeoffice.gov.uk). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 10 GBP en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 27,95 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Reino Unido haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.