El Reino Unido y la Unión Europea están negociando la posible introducción de un programa de visado juvenil. Un Youth Visa haría que fuese más fácil para los jóvenes europeos visitar el Reino Unido para estudiar o trabajar.
Un tema importante para la UE
La introducción de un programa de visado para la juventud es un asunto importante para la UE. Países como España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Países Bajos están haciendo presión en favor de la introducción de dicho programa. En 2024, el antiguo primer ministro Británico, Rishi Sunak, estuvo en contacto con varios países de la UE para negociar acuerdos de visado individuales. Sin embargo, la Comisión Europea reclama un acuerdo más amplio que beneficie a todos los jóvenes de la UE.
Para la UE, la creación de un programa de visado a nivel europeo es un asunto de gran importancia. Sin embargo, este es un proyecto polémico para el Reino Unido. El motivo es la promesa del gobierno británico de reducir la immigración, por lo que existe una reticencia a una vuelta a la libre circulación de personas entre la UE y el Reino Unido. De hecho, el partido laborista británico declaraba hasta hace poco que de momento la introducción de un nuevo programa de visado para los jóvenes Europeos era imposible.
El programa de visado europeo, otra vez a la orden del día
Más de 60 diputados laboristas se han puesto en contacto recientemente con el ministro correspondiente exigiendo la creación de un nuevo programa de visado juvenil. Según estos diputados, este visado tendría grandes ventajas para los jóvenes a nivel cultural, educativo y económico.
Inicialmente, la UE propuso como nombre del programa Youth Mobility program, o Programa de movilidad juvenil. Sin embargo, posteriormente el nombre se cambió a Youth Experience program o Programa de experiencia juvenil, para complacer al gobierno británico. Este nombre pondría de relieve la naturaleza temporal del programa y dejaría claro que no supone un movimiento libre de personas total con la UE.
Un esperado «reseteo» entre Bruselas y Londres
El 19 de mayo de 2025 se celebrará en Londres una cumbre con el objetivo de restablecer las relaciones UE-Reino Unido tras el Brexit. El Partido Laborista británico habla incluso de un «reseteo» de la relación con la UE. En su programa electoral de 2024, el partido declaraba que tenía como objetivo mejorar las relaciones y reducir las barreras comerciales con la UE.
Durante los preparativos de esta cumbre, tanto el Primer Ministro británico, Keir Starmer, como la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han hablado de la posible introducción del Youth Visa. Durante la cumbre de mayo, está previsto que se anuncie un ambicioso paquete de medidas con respecto a las políticas de seguridad, defensa, energía y visados. El embajador alemán en el Reino Unido, Miguel Berger, se ha mostrado optimista con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el programa de visados.
¿En qué consiste el Youth Visa?
En la actualidad, el Reino Unido mantiene acuerdos en materia de visados con otros 12 países no pertenecientes a la UE, como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Corea del Sur, Japón, Andorra, Islandia, Mónaco, San Marino, Uruguay, Taiwán y Hong Kong. Los jóvenes de estos países pueden solicitar un visado para estudiar, trabajar o incluso crear una empresa en el Reino Unido durante un máximo de dos años.
El Youth Visa estaría disponible para los ciudadanos de la UE de entre 18 y 30 años, y les permitiría pasar un periodo limitado de tiempo en el Reino Unido para trabajar, estudiar, hacer voluntariado o viajar por el país. Aún se desconoce cuál será el periodo de validez, los requisitos exactos y el precio de este visado para los ciudadanos de la UE. Es probable que se limite el número máximo de visados concedidos anualmente.
Vacaciones o estudios con una ETA Reino Unido
Los jóvenes europeos que deseen viajar ya a Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte pueden utilizar la ETA UK. Se trata de una autorización de viaje digital que puede solicitarse online rápida y fácilmente. La ETA permite permanecer en el Reino Unido hasta 6 meses consecutivos y puede utilizarse para ir de vacaciones o estudiar en el país. Sin embargo, la ETA permite trabajar para una empresa británica.