Myanmar está sufriendo las consecuencias del coronavirus y la inestabilidad política provocada por el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021. Los viajes a Myanmar vuelven a estar oficialmente permitidos, y también se vuelven a expedir visados turísticos. Sin embargo, debido a la inestabilidad social del país, no se recomiendan los viajes turísticos. En este artículo puede informarse sobre la situación actual en el país respecto al Covid-19 y sobre las consecuencias que esto tiene en sus planes de viaje. Última actualización: 14-09-2022.

El coronavirus (COVID-19) en Myanmar

A principios de 2021, Myanmar notificaba todavía pocos contagios. Esto era en parte debido a que, tras el golpe de Estado del 1 de febrero, se hacían pocos tests. Pero en los meses de verano se realizaron más pruebas y las tasas de infección aumentaron considerablemente. En julio, por ejemplo, más de 140.000 personas se infectaron con el virus. Desde este pico, las tasas de infección se han mantenido relativamente bajas, a pesar de la aparición de la variante ómicron. El programa de vacunación de Myanmar está en marcha desde el verano de 2021. Entretanto, se han administrado más de 50 millones de vacunas en este país de 55 millones de habitantes.

Myanmar ha tomado varias medidas para combatir la Covid-19. Por ejemplo, desde mayo de 2020 es obligatorio que todo el mundo lleve una mascarilla en los lugares públicos. Muchos restaurantes siguen cerrados y algunos centros comerciales exigen que los visitantes se registren previamente. Para viajar dentro del país, suelen aplicarse las normas locales. Por ejemplo, puede ser obligatorio someterse a una prueba antes de viajar a una determinada zona o estar en cuarentena al llegar.

El coronavirus (COVID-19) en Myanmar: el número de infecciones ha disminuido desde el verano pasado.El coronavirus (COVID-19) en Myanmar: el número de infecciones ha disminuido desde el verano pasado.

La situación política en Myanmar

Desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, Myanmar se encuentra en estado de emergencia, lo que ha tenido un gran impacto en la vida pública. Los servicios bancarios, el transporte público y los servicios médicos se han visto afectados. Además, el tráfico telefónico y de Internet se interrumpe regularmente. En algunas partes del país está en vigor un toque de queda entre las 20:00/22:00 y las 04:00.


En Myanmar siguen produciéndose conflictos violentos, en los que se utilizan regularmente armas de fuego y explosivos. Por esta razón, la mayoría de los gobiernos europeos desaconsejan viajar a Myanmar. Se aconseja a los ciudadanos europeos que se encuentran actualmente en Myanmar que abandonen pronto el país.

¿Puedo viajar actualmente a Myanmar?

Debido a la evolución positiva en el número de contagios y en las tasas de vacunación en Myanmar, el gobierno ha decidido reabrir las fronteras para los viajeros internacionales. Las personas que quieran viajar a Myanmar desde países extranjeros deben obligatoriamente llegar al Aeropuerto Internacional de Yangon (RGN). Sin embargo, el número de vuelos comerciales a Myanmar está restringido.

¿Cómo puedo solicitar el visado Myanmar?

Desde mayo de 2022, el visado turístico para Myanmar está de nuevo disponible. Sin embargo, debido a la incertidumbre sobre la situación de la seguridad en el país, no se recomiendan los viajes turísticos a Myanmar, por lo que aún no es posible solicitar el visado para Myanmar en este sitio web. ¿Desea viajar a Myanmar a pesar de la situación? Entonces puede ponerse en contacto con la embajada de Myanmar para informarse sobre el visado a Myanmar.

¿Desea recibir un correo electrónico tan pronto como sea posible volver a solicitar un visado para Myanmar?
Introduzca aquí su dirección de correo electrónico aquí y le avisaremos

Tenga en cuenta las medidas contra la COVID-19 si va a viajar a Myanmar

Los viajeros internacionales a Myanmar deben tener la pauta completa de vacunación y someterse a la prueba de antígenos antes de partir. La prueba debe realizarse como máximo 48 horas antes de la llegada a Myanmar. Los niños menores de 12 años no necesitan ser vacunados ni examinados.

Todos los viajeros a Myanmar están obligados a contratar un seguro especial de Covid-19 y a rellenar una declaración de salud a su llegada a Myanmar. Además, los viajeros están obligados a someterse a una prueba COVID-19 de antígeno a su llegada. Los costes de esta prueba corren a cargo del viajero. Si el resultado es negativo, puede salir del aeropuerto y viajar libremente por Myanmar.

¿Qué tengo que hacer si ya estoy en Myanmar?

En lo que se refiere al golpe de estado, las autoridades españolas están aconsejando urgentemente a los españoles que regresen a España si es posible. Todavía hay vuelos comerciales regulares que salen del país, normalmente con una aerolínea regional con destino, por ejemplo, a Singapur. En muchos casos, estos vuelos no se pueden encontrar en Internet sino que hay que reservarlos a través de la compañía aérea o de una agencia de viajes. Asegúrese de haber impreso con antelación todos los documentos necesarios para el vuelo, ya que el wifi del aeropuerto de Rangún es deficiente. Si no puede o no quiere salir del país, es aconsejable estar atento y seguir las normas locales relativas a la COVID-19. En ocasiones, Myanmar impone fuertes sanciones si no se respetan las normas relativas al coronavirus.

¿Va a regresar a España? Desde el 20 de Septiembre de 2022, tanto la página web como las aplicaciones móviles del portal Spain Travel Health (SPH) están desactivados, por lo que ya no es necesario rellenar el formulario de control sanitario para regresar a España, ni tampoco presentar el código QR de SP TH en el momento de hacer el check-in para su vuelo de regreso.

Descargo de responsabilidad: No se puede derivar ningún derecho de la información de esta página. Debido a la rápida sucesión de novedades, no es posible garantizar que toda la información esté totalmente actualizada y completa. Sin embargo, nos esforzamos por proporcionar actualizaciones oportunas sobre la situación relativa al COVID-19 en Myanmar y su impacto en sus planes de viaje y visado.