Antes de solicitar el visado Myanmar, compruebe si el coronavirus podría afectar a sus planes de viaje para unas vacaciones o un viaje de negocios. Como consecuencia del golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, la situación en Myanmar es inestable. En este artículo puede informarse sobre las posibles consecuencias del golpe de Estado y del coronavirus en sus planes de viaje. Este artículo fue actualizado por última vez el 15-09-2021.

¿Cuál es el impacto del coronavirus en Myanmar?

Tras un comienzo relativamente lento en Myanmar, el número de personas contagiadas y fallecidas aumentó rápidamente. El gobierno de Myanmar ha adoptado muchas medidas para evitar que el virus se siga propagando y el número de nuevos contagios está disminuyendo. A fecha del 15-09-2021 se habían notificado 436 527 casos de coronavirus y 16 693 muertos por Covid-19. Parece que desde el golpe de Estado del 1 de febrero estaban realizando considerablemente menos tests de coronavirus, lo que provocó que se declararan menos casos de los que había, pero ahora vuelven a estar disponibles las pruebas PCR. El 28 de agosto, el gobierno de Myanmar informó de 15 casos de la variante delta del coronavirus en el país.

Partes de Myanmar (por ejemplo Mandalay) están bajo ley marcial, mientras que en otras partes de Myanmar se ordena a los residentes que se queden en casa para evitar la propagación del coronavirus. En relación con el golpe de Estado y el coronavirus, está en vigor un toque de queda en gran parte del país entre las 20.00 o a veces las 22:00 horas y las 04:00 horas. Sin embargo, las autoridades locales pueden ampliar repentinamente los horarios del toque de queda e imponer cierres para determinadas zonas.

Las posibilidades de viajar entre las diferentes provincias de Myanmar son limitadas y se desaconseja viajar por tierra por razones de seguridad. En algunas partes del país se exigen pruebas y, a veces, una cuarentena para los viajeros procedentes de otras partes del país. Es obligatorio llevar mascarilla en los lugares públicos de todo el país. No usar la mascarilla está sujeto a altas penas, e incluso se ha arrestado a infractores.

¿Puedo viajar a Myanmar actualmente?

Existe una prohibición de entrada temporal, como resultado de la cual ningún turista o viajero de negocios puede viajar a Myanmar, aunque tenga un visado. Solo en caso de razones urgentes ("compelling reason"), la embajada puede decidir que se permita excepcionalmente a una persona viajar a Myanmar.

No habrá vuelos comerciales desde Europa a Myanmar hasta al menos el 30 de septiembre. Aún no es posible estimar si se extenderá la prohibición de entrada y hasta cuándo. Quienes puedan viajar a Myanmar con una autorización de excepción, deben presentar un test negativo de coronavirus (que no tenga una antigüedad mayor a 72 horas) en el control de pasaportes, y permanecer al menos 10 días en cuarentena a partir de su llegada a Myanmar en un hotel o centro de cuarentena designado por el gobierno de Myanmar. Las personas que hayan estado en el Reino Unido en los 14 días anteriores a su llegada tienen totalmente prohibida la entrada en Myanmar hasta nuevo aviso.

La mayoría de los gobiernos europeos están aconsejando a sus ciudadanos que abandonen el país, si es posible, debido a la combinación de riesgos tras el golpe de Estado (la situación de violencia en el país) y el riesgo de infección por el coronavirus. Los viajeros que todavía estén en Myanmar no están obligados a abandonar el país si no pueden, aunque su visado haya expirado.

El número oficial de casos en Myanmar todavía es relativamente bajo.El coronavirus en Myanmar: el número de contagios todavía es alto sobre todo en Rangún y Mandalay

¿Puedo solicitar de nuevo un visado Myanmar?

¿Tiene planes de viaje y le gustaría solicitar un visado Myanmar para un viaje posterior a las restricciones por coronavirus? En ese caso puede presentar ya su solicitud de visado. Sin embargo, para su aprobación tendrá que esperar hasta que el servicio de inmigración reanude el proceso. Hasta entonces, todas las solicitudes se pondrán en espera. Tan pronto como el gobierno de Myanmar considere que la situación relativa al coronavirus es lo suficientemente segura de nuevo, todas las solicitudes presentadas serán procesadas. Todavía no se sabe cuándo se reducirán las restricciones hasta el punto de que sea posible volver a viajar a Myanmar por turismo o negocios. En situaciones excepcionales urgentes ("compelling reason"), la embajada de Myanmar puede expedir un permiso específico para viajar a Myanmar a pesar de la prohibición de entrada.

Actualmente, el servicio de inmigración ha suspendido la emisión de visados electrónicos al menos hasta el 30 de septiembre. Se espera que el servicio de inmigración de Myanmar proporcione entonces una nueva actualización y publique más información sobre las futuras medidas por el coronavirus en Myanmar.

¿Le gustaría recibir un correo electrónico en cuanto se levante la prohibición de entrada a Myanmar?
Introduzca aquí su dirección de email y manténgase al tanto

Ya tengo un visado, ¿puedo usarlo todavía?

El periodo de validez del visado Myanmar empieza inmediatamente desde el momento en que se concede el visado y dura 90 días. La fecha de caducidad se indica en el visado. El servicio de inmigración de Myanmar ha anunciado que la validez del visado electrónico para Myanmar, expedido entre el 2-1-20 y el 21-3-20, se prorrogará automáticamente en 90 días después de que termine la prohibición de entrada.

Restricciones de viaje por el estado de emergencia

El 1 de febrero el ejército detuvo a altos cargos públicos y declaró el estado de excepción durante un año. Como consecuencia, se han suspendido todos los vuelos comerciales internacionales y nacionales (a excepción de algunos vuelos humanitarios) hasta finales de septiembre. Actualmente, solo se puede viajar a Myanmar con un permiso previo de la embajada de Myanmar.

¿Qué pasa si ya me encuentro en Myanmar?

En relación con el golpe, las autoridades españolas aconsejan urgentemente a los españoles que regresen a España si es posible. Regularmente hay vuelos comerciales desde Myanmar a, por ejemplo, Singapur o Bangkok, y desde allí se puede volar a Europa. Asegúrese de haber impreso con antelación todos los documentos necesarios para el vuelo, ya que el wifi del aeropuerto de Rangún es deficiente. Si necesita quedarse en Myanmar, busque un lugar seguro y quédese en casa en la medida de lo posible. Siga las reglas y las instrucciones de las autoridades locales, así como las medidas de precaución del ministerio de Sanidad. Por ejemplo, use mascarilla siempre que salga de casa. Se pueden imponer multas elevadas en caso de infringir las normas de higiene.

Los viajeros que den positivo en la prueba PCR durante o después del periodo de cuarentena serán alojados en alojamientos de aislamiento. Deben aceptar los alojamientos de aislamiento o tratamiento designados por el gobierno, incluso si tienen un seguro médico para un hospital privado.

Al llegar a España necesitará un test PCR negativo.

Descargo de responsabilidad: no se puede derivar ningún derecho de la información en esta página. Debido a la rapidez con que cambia la información, no se puede garantizar que toda la información esté actualizada y sea completa. En cualquier caso, intentamos proporcionar información actualizada a tiempo sobre el estado del coronavirus en Myanmar y su impacto en sus planes de viaje y visado.