Lea más información acerca de la historia, la cultura y consejos prácticos para viajes a Myanmar. El país es una perla no descubierta en el sudeste asiático y por lo tanto aún no está inundado por masas de turistas. Esto hace que Myanmar sea un destino auténtico. El país tiene mucho que ofrecer a los turistas. Antiguas ciudades-templo y pagodas doradas, pero también una naturaleza impresionante y una población muy hospitalaria. Visite los templos de Pagán y el lago Inle o recorra el país en tren.


Datos y cifras

CapitalNaypyidó
IdiomaBirmano
Habitantes53 millones
ReligiónBudismo (89%), cristianismo (4%), islam (4%)
MonedaKyat (MMK)
Diferencia horaria4,5 horas (horario de verano) o 5,5 horas (horario de invierno)
Tiempo de vuelo12 horas
EnchufesTipo C, D, F o G (se requiere enchufe de viaje)
Agua del grifoNo potable
VisadoVisado es obligatorio

Mapa

El norte de Myanmar limita con China, el este con Laos y Tailandia. Al oeste el país limita con Bangladés y la India. Las estribaciones del Himalaya forman las fronteras este y oeste del país. Myanmar tiene una línea de costa de casi 2000 kilómetros en la bahía de Bengala y el mar de Andamán. El país está dividido en 14 regiones, que a su vez están formadas por 67 distritos y 330 municipios. La mayoría de la población vive en el Valle de Irrawaddy, una zona fértil entre las cordilleras.


Historia

Historia temprana
Myanmar tiene una larga historia; los primeros asentamientos humanos se remontan a 13 000 años. Los primeros habitantes de la zona fueron los pyu y más tarde los mon, que procedían de la actual China e India. El primer reino birmano, el imperio de Pagán, fue fundado en el siglo IX por los Bamar, el grupo étnico más grande de la actual Myanmar, que se apoderó de la zona de los pyu y ganó la batalla con los mon. El imperio de Pagán continuó creciendo hasta que fue atacado por los mongoles en el siglo XIII y se fragmentó en pequeños estados.

El mandato británico
En el siglo XIX el país fue colonizado por los británicos y luego se convirtió en parte de la India británica. Aunque la guerra con los británicos terminó rápidamente, hubo mucha resistencia contra los gobernantes británicos y se produjeron violentas protestas. La colonización británica tuvo consecuencias drásticas para la sociedad; los británicos dominaron la vida en Birmania. Durante la Segunda Guerra Mundial el país fue invadido por los japoneses, que tomaron el país para conquistar la India desde allí.

Independencia
En 1948, la Unión de Birmania fue declarada independiente. A esto le siguió un periodo inestable con levantamientos de varios pueblos que querían ser autónomos. En las décadas siguientes se produjeron varios golpes de estado. A partir de 1962 el país fue gobernado por un régimen militar, también llamado “junta”, que tenía el poder absoluto.

Los últimos acontecimientos
En 2007 surgieron protestas contra la junta dirigida por monjes budistas, la Revolución Azafrán. La junta tomó medidas severas contra los manifestantes e intervino con las fuerzas armadas. Los levantamientos llevaron al fin del gobierno militar en 2011 y una nueva constitución entró en vigor. Thein Sein fue elegido como el nuevo presidente de Myanmar, el primero en 50 años.

Desde 2011 la situación política del país se ha estabilizado un poco, aunque siguen existiendo graves conflictos. Los rohinyá, una minoría étnica musulmana del oeste de Myanmar, son sistemáticamente oprimidos y expulsados. En 2017, se incendiaron muchas aldeas de los rohinyá, lo que provocó la huida de unos 700 000 rohinyá a Bangladés. Las Naciones Unidas y muchas organizaciones de derechos humanos lo consideran un genocidio, aunque el gobierno de Myanmar lo niega.

Pescador


Clima

La mayor parte de Myanmar tiene un clima tropical de sabana. El país tiene tres estaciones: invierno, verano y una temporada de monzones. El invierno va de finales de octubre a febrero, el verano de marzo a finales de mayo y la temporada de monzones de finales de mayo a mediados de octubre.

La mejor época de viaje
Durante el periodo del monzón, el país está plagado de fuertes precipitaciones y ciertos lugares del país se vuelven difíciles de acceder. Al mismo tiempo, la lluvia crea hermosos paisajes con muchas flores y plantas. El verano, con temperaturas que pueden subir hasta más de 35° Celsius, suele ser cálido y húmedo. Por lo tanto, el invierno (de octubre a febrero) se considera en general el mejor momento para viajar a Myanmar. Las temperaturas se mantienen entre 17 y 24° Celsius y apenas hay precipitaciones.


Cultura

El pueblo de Myanmar se divide en casi cien grupos étnicos diferentes. Los grupos más grandes son los Bamar - también llamados birmanos - (68%), Shan (9%), Karen (6%), Rakhine (5%), Chinos (3%), Rohinyá (2,5%), Mon (2%) y Kachin (1%). La mayoría de las minorías étnicas viven en zonas montañosas y tienen su propio idioma y costumbres. Varias minorías luchan por una mayor autonomía y se oponen a la Junta.

La mayoría de la población de Myanmar es budista. Las influencias budistas pueden verse en la arquitectura, con muchos templos, pagodas y estupas. Tenga en cuenta las reglas de cortesía cuando visite los santuarios. Los templos solo pueden visitarse descalzos y con vestimenta adecuada. Cuando visite una pagoda o una estupa, debe caminar en el sentido de las agujas del reloj. Tenga en cuenta también que se desaprueba tomar fotos de las estatuas de Buda. La crítica abierta al budismo puede incluso resultar en arresto.

Nombre Myanmar

¿Birmania o Myanmar?
Los dos nombres se usan indistintamente, pero ¿cuál es el nombre correcto del país? Hasta finales de los años 80 el país se llamaba “Birmania”, hoy en día “Myanmar” es el nombre oficial del país. Sin embargo, existe polémica sobre esto. Birmania es el nombre que los británicos le dieron al país cuando gobernaron la zona. Este nombre proviene del grupo étnico más grande del país, los Bamar. En 1989 el régimen militar cambió este nombre por el de Myanmar, para no recordar la época colonial. Algunos países (entre ellos el Reino Unido y los Estados Unidos) no reconocen el nombre de Myanmar. Estos países siguen usando el nombre de Birmania, en oposición a la Junta, que impuso el cambio de nombre.


Dinero y moneda

En Myanmar se utiliza el kyat. 1 € equivale aproximadamente a 1 500 kyats de Myanmar. La vida en Myanmar es muy asequible para los turistas occidentales. El país es, en promedio, más caro que otros países del sudeste asiático, como Tailandia o Vietnam. Hay hostales desde 10 USD por noche, una habitación en un hotel cuesta en promedio entre 25 y 50 USD. Una comida completa en la calle cuesta entre 2 USD y 5 USD, en un restaurante local entre 7 USD y 10 USD.

La forma más barata de pagar en Myanmar es sacar de vez en cuando una cierta cantidad y luego pagar con ella. Myanmar ha estado cerrado a los turistas durante mucho tiempo. Tenga en cuenta que en muchos lugares remotos no es posible pagar con tarjeta de débito. En las grandes ciudades, sin embargo, hay muchos cajeros automáticos. Por lo general, es más barato sacar dinero con una tarjeta de débito que con una tarjeta de crédito, porque las compañías de tarjetas de crédito cobran costes más altos por las transacciones en el extranjero. Sin embargo, se recomienda llevar una tarjeta de crédito como precaución en caso de que no se acepte la tarjeta de débito. Tenga en cuenta que muchos bancos han inhabilitado sacar dinero fuera de Europa como medida de seguridad. Por lo tanto, compruebe con su banco antes de partir si necesita activar su tarjeta de débito para su uso fuera de Europa. A menudo esto se puede hacer fácilmente a través de la página web o la aplicación del banco.


Viajar

Con un creciente número de turistas en Myanmar, la infraestructura y los medios de transporte del país están mejorando lentamente. El medio de transporte más utilizado en Myanmar es el autobús. Los autobuses, que son relativamente baratos, circulan entre todas las grandes ciudades y pueblos turísticos. Entre varias ciudades es posible tomar el tren. La ruta de Mandalay a Hsipaw es conocida como un hermoso viaje en tren con preciosas vistas. Sin embargo, el ferrocarril en Myanmar no está en buenas condiciones en todas partes, por lo que a menudo es más rápido viajar en autobús que en tren. Desde Mandalay a Bagan es posible viajar en barco. Dentro de las grandes ciudades los (bici)taxis son una buena opción.

La mayoría de los viajeros comienzan su viaje en Yangón (Rangún) o Mandalay. La mayoría de los lugares de interés son fácilmente accesibles desde estas ciudades centrales. Muchos viajeros visitan los templos de Bagán, la Pagoda de Shwedagon en Yangón, la Roca Dorada, el Lago Inle y el Monte Popa, un monasterio en la cima de un volcán.

Globos aerostáticos

Viajar bajo el régimen de la Junta
Aunque la dictadura de la Junta terminó formalmente en 2011, una gran parte de la población sigue siendo oprimida y muchas personas viven en la extrema pobreza. Muchos viajeros evitan Myanmar porque no quieren contribuir al régimen militar. La mayoría de los grandes hoteles y lugares de interés famosos están en manos del estado. No obstante, un viaje a Myanmar también puede servir para apoyar a la población local al gastar dinero en los restaurantes locales y comprar productos de producción local.


Visado

Myanmar está sujeto a la obligación de visado. Esto significa que todos los viajeros españoles deben solicitar un visado Myanmar antes de partir. Si se cumplen todos los requisitos, el visado puede solicitarse fácilmente por internet y no es necesario visitar la embajada.
Solicitar visado Myanmar directamente online


Seguridad y salud

Algunas zonas de Myanmar no son seguras para los turistas. Se trata del norte del estado de Rakáin, el sur del estado de Chin, todo el estado de Kachin y el norte del estado de Shan. El ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja visitar estas áreas si no es urgente. Grupos étnicos armados están activos en las zonas. Además, se recomienda evitar las zonas fronterizas con Tailandia y la India, donde se producen incidentes de vez en cuando. Sin embargo, las atracciones turísticas así como las ciudades más famosas, como Yangón, Mandalay y Bagan, están en zonas seguras. Por lo general, los viajeros no necesitan preocuparse mientras se mantengan alerta y eviten las manifestaciones.

Templos

En Myanmar existe la malaria, por lo que se recomienda el uso de pastillas contra la malaria. Además, se recomiendan las vacunas contra la Hepatitis A y la DPT para todos los viajeros. La vacuna contra la fiebre amarilla puede ser obligatoria si usted procede de un país en el que existe fiebre amarilla. Dependiendo de la duración del viaje y de los lugares que se visiten, pueden ser aconsejables algunas otras vacunas, como la BMR, la fiebre tifoidea, la Hepatitis B, la tuberculosis, la rabia y la encefalitis japonesa. Póngase en contacto con su médico de cabecera o con el especialista en vacunas para obtener asesoramiento personal.

Tenga en cuenta que los actos homosexuales son punibles en Myanmar y pueden ser castigados con cadena perpetua.