Noticia | | 12-09-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

El 1 de enero de 2024 se endurecieron los requisitos relativos a los visados de estudios. Como consecuencia de ello, se ha producido un importante descenso en el número de estudiantes estranjeros que desean y pueden estudiar en el Reino Unido. Las universidades britanicas temen perder importantes ingresos como consecuencia de esta medida.

Endurecimiento de los requisitos de obtención del visado de estudios

El 1 de enero de 2024, el partido conservador liderado por el entonces primer ministro Sunak introdujo una serie de estrictas medidas en lo que respecta al visado de estudios para el Reino Unido. El objetivo era luchar contra la inmigración. Los detractores de esta medida argumentan que esto supondrá un importante descenso en el número de estudiantes extranjeros y temen un revés importante para las instituciones educativas británicas. Por lo que parece, sus temores se están haciendo realidad, al menos en parte.

Durante los primeros cuatro meses de 2024, se han presentado 30 000 solicitudes menos para un visado de estudios que durante el mismo periodo de 2023. Esto es en principio un éxito en lo que respecta la lucha contra la inmigración. Sin ambargo, las instituciones educativas británicas están acumulando un importante déficit. El motivo es que los estudiantes internacionales son una importante fuente de ingresos, puesto que pagan matrículas más caras que los estudiantes británicos. Según los representantes del sector educativo, el déficit ya ha alcanzado los 7 billones de GBP. Los expertos temen que la calidad de la educación británica esté en juego.

Más trabas económicas para los estudiantes internacionales

Los estudiantes internacionales no solo tienen que lidiar con requisitos de visado más estrictos. Además de ello, el UK Home Office ha anunciado que, a partir del 2 de enero de 2025, los estudiantes internacionales estarán sujetos a requisitos económicos más estrictos. En 2024, los estudiantes internacionales ya debían probar que tenían suficientes recursos para financiar sus estudios y permanecer en el Reino Unido.

En 2025, la cantidad mínima que los estudiantes deben tener en su cuenta bancaria deberá ser un 11 por ciento mayor. Esta cantidad mínima pasará a ser de 1334 a GPB 1483 GBP al mes en el caso de los estudiantes internacionales de Londres. Por su parte, en el caso de los estudiantes internacionales establecidos fuera de Londres, esta cantidad pasará a ser de 1136 GBP en lugar de 1023. Aunque este aumento tiene en cuenta la corrección de la inflacción, las voces críticas con la medida temen que esto aumente las dificultades de los estudiantes procedentes de países con bajos ingresos de estudiar en el Reino Unido.

Esperanzas puestas en el nuevo gobierno

Desde la llegada al poder del partido laborista, tras las elecciones de julio de 2024, el tono con los estudiantes internacionales ha cambiado. El nuevo gobierno parece reconocer la importancia de los estudiantes internacionales y poco a poco está restableciendo la confianza entre las instituciones educativas británicas. Sin embargo, el nuevo gobierno todavía no ha mostrado la intención de cambiar las políticas de visado establecidas por el gobierno conservador. Como resultado de ello, los estrictos requisitos del visado de estudios siguen en vigor, de momento. Muchos críticos han mostrado su excepticismo. Por ejemplo, los detractores de la política de visado argumentan que estas restricciones podrían tener importantes consecuencias a largo plazo, lo que podría dañar la reputación de la educación superior británica.

La ETA para el Reino Unido

Los estudiantes internacionales que deseen estudiar en el Reino Undio necesitan un visado de estudios. Actualmente, los viajeros europeos no necesitan ningún visado ni autorización de viaje para viajar por turismo al Reino Unido. Sin embargo, esto cambiará en 2025, con la introducción de la ETA para el Reino Unido. La ETA permitirá a las autoridades de inmigración británicas tener un mejor control sobre quién entra y sale del país. Las autoridades británicas esperan que esto mejore la seguridad nacional. Los trabajores europeos deberán solicitar una ETA en el futuro para poder entrar en el país.

Los viajeros deben proporcionar información importante para poder presentar una solicitud de ETA, como por ejemplo, los datos de pasaporte y su itinerario de viaje. También deberán subir un escaneo de su pasaporte. Una vez la ETA aprobada, podrán permanecer en el Reino Unido durante 6 meses.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la ETA para el Reino Unido. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud ETA directamente ante servicio de inmigración (16 GBP por ETA, a través de apply-for-an-eta.homeoffice.gov.uk). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 16 GBP en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 26,28 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de ETA Reino Unido haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.