Noticia | | 21-11-2024 | ±3 minutos tiempo de lectura

A partir de abril de 2025, la mayor parte de los europeos deberá solicitar una ETA para viajar al Reino Unido. El gobierno británico ha anunciado que, por el momento, los escolares franceses que vayan de excursión a Inglaterra seguirán siendo una excepción a este requisito. Gracias a ello, las relaciones internacionales entre escuelas británicas y francesas se verán menos dificultadas.

La ETA: obligatoria a partir de 2025

Siguiendo el ejemplo de países como Estados Unidos y Canadá, el Reino Unido ha hecho obligatoria la autorización electrónica de viaje (ETA), también para los viajeros europeos a partir de abril de 2025. Gracias a la ETA, las autoridades de inmigración británicas pueden llevar un mejor control de las personas que entran y salen del país. Oficialmente, la ETA no es un visado, por lo que los viajeros nacionales de países con obligación de visado no tienen derecho a la ETA. Sólo los viajeros de países exentos de visado pueden solicitar una ETA. Entre ellos, se incluyen los países de la Unión Europea (menos Irlanda), Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Procedimiento de solicitud sencillo

Mientras que sus detractores consideran que la ETA es una limitación para los viajeros extranjeros, sus partidarios afirman que gracias a ella el país es más seguro, al permitir un mejor control de los flujos migratorios. Además, el sencillo procedimiento de solicitud debería garantizar que los viajeros puedan organizar su viaje sin demasiadas complicaciones. Rellenar el formulario de solicitud lleva como mucho media hora. Es necesario comunicar algunos datos personales (incluidos los del pasaporte) e información sobre el viaje. También se pide una foto de carné y un escaneado o fotografía nítida del pasaporte. La foto de identidad no tiene por qué ser una foto oficial, también puede ser un selfie, siempre y cuando la expresión sea seria y la imagen nítida.

Exención de la obligación de pasaporte

Cuando se supo que el Reino Unido iba a introducir una ETA, las instituciones educativas francesas mostraron inmediatamente su descontento. En efecto, los colegios franceses organizan cada año unos 10.000 viajes escolares al Reino Unido. Si la ETA pasa a ser obligatoria para estos miles de alumnos franceses, organizar estos viajes será más caro para las escuelas. También obligará a los escolares franceses a solicitar el pasaporte.

Aunque el pasaporte ya es obligatorio para los viajeros europeos desde octubre de 2021, el entonces primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el presidente francés, Macron, llegaron a un acuerdo a finales de 2023 para retrasar temporalmente la exigencia del pasaporte para los escolares franceses. Esto debería garantizar al menos que los intercambios educativos entre el Reino Unido y Francia no se viesen comprometidos.

La ETA no es obligatoria por ahora

A principios de noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido informó sobre la ETA para los escolares franceses. Anunció que el acuerdo existente no se modificaría por el momento y que los escolares franceses aún no están obligados a tener un pasaporte para hacer un viaje escolar al Reino Unido ni a solicitar una ETA. Sin embargo, no se sabe por cuánto tiempo permanecerá en vigor este acuerdo.

El ministro británico David Hanson subrayó que esta era una situación temporal y que podría haber una alternativa para los escolares franceses en el futuro. Así pues, por el momento, los centros educativos franceses siguen pudiendo organizar viajes escolares al Reino Unido sin tener que someterse a complicados trámites de entrada para sus alumnos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los profesores acompañantes sí tendrán que solicitar un visado ETA.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para el Reino Unido. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (10 GBP por visado, a través de apply-for-an-eta.homeoffice.gov.uk). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 10 GBP en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 27,88 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Reino Unido haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.