Noticia | | 08-08-2025 | ±3 minutos tiempo de lectura

Desde el mes de abril de 2025, quienes viajan a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte deben solicitar una ETA. Las personas que visitan Jersey, Guernsey y la Isla de Man son una excepción a este requisito. Los viajeros europeos que tengan estas islas como unico destino no deberán solicitar la ETA hasta finales de 2025. Sin embargo, esto podría cambiar a partir de 2026.

Territorios autónomos británicos

Además de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, la Corona Británica tiene otros territorios autónomos: las British Crown Dependencies, que incluyen las bailías de Guernsey y Jersey (o Islas del Canal) y la Isla de Man. Estos territorios autónomos no forman parte del Reino Unido y tienen sus propias reglas de entrada.

Aunque las Islas del Canal y la Isla de Man tienen sus proprias políticas de inmigración, tratan de estar en línea con el enfoque del Reino Unido y sus políticas de inmigración. Con este propósito, Jersey, Guernsey y la Isla de Man están preparando sus proprios programas ETA.

Atracción turística para los europeos

Las Islas del Canal, así como la Isla de Man, son destinos populares entre los turistas europeos. Allí, los excursionistas franceses en particular son una importante fuente de ingresos para el sector del turismo. Si la ETA pasase a ser obligatoria esto sería un obstáculo para ellos u otros viajeros que deseasen visitar las islas. Este es el motivo por el que la introducción de una ETA para Guernsey, Jersey, y la Isla de Man ha se ha pospuesto hasta ahora.

Los viajeros que no necesitan un visado para viajar al Reino Unido pueden visitar las Islas del Canal y la Isla de Man sin necesidad de ETA hasta finales de 2025. Sin embargo, quienes hagan escala en el Reino Unido para viajar a Guernsey, Jersey, o a la Isla de Man sí necesitan solicitar una ETA, a menos que hagan escala en Londres Heathrow o en Manchester y no abandonen la zona de tránsito del aeropuerto. Las islas han anuncidado que introducirán su propio programa ETA durante el primer cuatrimestre de 2026.

Introducción de la ETA para Jersey, Guernsey y la Isla de Man

Aún se desconoce la fecha exacta en la que se introducirá la ETA para las Islas del Canal y la Isla de Man. El pasado mes de julio, Lyndon Farnham, primer ministro de Jersey, presentó una propuesta para introducir la ETA que será debatida en Septiembre durante la States Assembly. La ETA para Jersey tendría un coste de 16 GBP, al igual que la ETA UK. Según Farnham, la ETA cubriría el vacío existente entre las políticas de inmigración del Reino Unido y Jersey, y permitiría a Jersey identificar e impedir el acceso a individuos que pudieran suponer una amenaza para la isla.

Excepción al requisito de pasaporte

Desde octubre de 2021, los viajeros con destino al Reino Unido deben viajar con su pasaporte si quieren entrar en el país. Las estancias en Guernsey y Jersey están sometidas a un acuerdo especial. Además, de momento, los viajeros franceses siguen pudiendo visitar las Islas del canal únicamente con su carné de identidad. Muchos ciudadanos franceses no tienen pasaporte y utilizan su carné de identidad para viajar dentro de Europa. Esta excepción permanecerá vigente hasta septiembre de 2025, pero las Islas del Canal prefirirían prorrogarlo hasta 2026.

Según Marc Leadbeater, director del Home Affairs Committee de Guernsey, la excepción que afecta a los viajeros franceses será prorrogada al menos hasta finales de 2025. En Junio, la States Assembly votó a favor de prorrogar la exención relativa a los carnés de identidad franceses. Introducir una ETA para las Islas del Canal entraría en conflicto con este proyecto, puesto que los viajeros necesitan un pasaporte para solicitar la ETA. Todavía no se sabe si la exención que se aplica a los ciudadanos franceses puede prorrogarse tras la introducción de la ETA.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, la ETA para el Reino Unido. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud ETA directamente ante servicio de inmigración (16 GBP por ETA, a través de apply-for-an-eta.homeoffice.gov.uk). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 16 GBP en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 26,39 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de ETA Reino Unido haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.